Eduardo Anton  

eduanton (625º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
eduanton
16:23 el 13 agosto 2013

Gestores "All-Road" Parte 2

Continuando con mi post de Gestores “All-Road” ahora toca describir brevemente la estrategia de cada uno de ellos y ver su posicionamiento actual, lo cual de acuerdo a nuestra visión del mercado se puede sobre/infra ponderar cada uno de ellos.

 

Newton Global Real Return.

Normalmente va a tener una exposición superior a la RV que se situará en los entornos del 40 al 60%. El rango de los activos que se centra es muy amplio, incluyendo commodities, y  un foco geográfico global, incluyendo mercados emergentes. Su objetivo de rentabilidad de Euribor +4% a 3-5 años. El gestor está al frente de fondos mixtos flexibles desde hace más de 15 años. Si bien la versión Lux tiene histórico 2010. La versión Británica cuenta con un largo historial positivo, Son muy activos en el uso de estrategias con opciones.

Actualmente se encuentra invertido al 56% en renta variable, principalmente en EEUU 17% y Europa ex  UK 19% (farmacéuticas, utilities y telecomunicaciones). Tienen coberturas vía opciones en índices americanos y UK, que si bien han servido para disminuir las perdidas, son mercados que han sufrido menos. La parte de renta fija en su mayoría son bonos de UK y EEUU, en corporativos favorece el investment grade y cuenta con un 3% en el ETF de oro físico.

 

 

Ruffer Total Return

Ruffer es una gestora fundada en 1994 por Jonathan Ruffer, que se mantiene independiente y gestiona £14 Billion bajo la misma filosofía de inversión con una  estrategia de rentabilidad absoluta, consistente desde 1994, buscando dos objetivos de inversión: Preservación de Capital: Evitando pérdidas en periodos rolling 12 meses.  Y Obtener rentabilidades reales consistentes: Duplicando la tasa libre de riesgo y la inflación.

Utiliza un proceso de Asset Allocation activo, buscando constantemente el equilibrio entre dos mentalidades, evitando el market timing: “Temor”: Activos que protegen la cartera en momentos de aversión al riesgo. “Codicia”: Valores que capturen crecimiento en condiciones de mercado favorables. Invierte a nivel global en activos convencionales y líquidos, sin tomar posiciones cortas ni apalancamiento.  La estrategia Total Return se inicia en 1995, lanzando el fondo CF Ruffer Total Return en 2000. La versión en Euros se lanza en 2011 bajo el nombre Ruffer Total Return International.

En Junio han reducido el peso en renta variable del 55% al 32% aproximadamente la región que más sobreponderan es Japón con un 20% seguido por UK donde tienen un 12%. La parte de renta fija, está muy centrada en Reino Unido, donde tienen un 23% (9% linkers) Cuentan con un 3% en el ETF de oro y un 15% en liquidez a la espera de oportunidades.

 

 

Ethna Aktiv E

Gestora independiente Suiza, fundada por Luca Pesarini y Arnoldo Valsangiacomo. Para gestionar su propio dinero y de clientes Suizos. Su filosofía de Inversión se basa en tres pilares: Preservación de capital y ofrecer rentabilidades positivas en un periodo de 1 año. Evitar riesgos excesivos a través de una estrategia balanceada multi-activo. Controlar la volatilidad.

Rentabilidad objetivo entre 5% - 10% con volatilidad inferior 6%. Invirtiendo entre 0 y 49% en Renta Variable de Europa, EEUU y Canadá. Minimo el 50% de la cartera esta en instrumentos monetarios y renta fija (grado de inversión). La selección de activos la realiza mediante un análisis macroeconómico en el que identifican tendencias y buscan negocios que se encuentren infravalorados y se beneficien de estas tendencias. Realizan una gestión activa del riesgo a través de instrumentos derivados, generalmente solo Futuros, ya sea para limitar las caídas o aprovecharse tácticamente de oportunidades de mercado. La estrategia tiene histórico desde el 2002, sin embargo la clase retail para España fue lanzada en el 2012.

Actualmente se encuentra invertido al 22% invertido principalmente en EEUU donde tienen un 19% y Alemania 11%. La renta fija, también es principalmente americana y más de un 50% en grado de inversión. Cuenta con un 30% en liquidez.

 

 

GAM Global Selector

Gestionado por Dalton Investments, boutique americana fundada en 1999 con más de $2 billones bajo gestión. Su estilo de gestión es value, y una filosofía bastante activa en la búsqueda de ineficiencias del mercado, que le permitan mediante una gestión disciplinada batir al mercado en el largo plazo. Su universo de inversión es global y el portfolio se compone por una cartera concentrada de entre 20 – 40 posiciones largas de convicción con un horizonte de inversión de 3-4 años y un máximo de 20 posiciones cortas con un horizonte de 6 a 18 meses.

Su versión offshore (Kayman), cuenta con un track record de más de 14 años, bajo la gestión de Gifford Combs, fundador de la firma. Su versión UCITS acaba de cumplir 3 años ratificando los buenos resultados de la versión offshore.

Su nivel de inversión está en torno al 50%, principalmente en valores financieros americanos como AIG y Berkshire Hathaway, Citi, Morgan Stanley. Cuenta con un elevado peso en preferentes (donde ve valoraciones más atractivas frente al equity). Es un entorno adecuado para tener este fondo, partiendo de que el mercado americano se encuentra en máximos, si continua su recorrido a la alza, la cartera “value” del fondo acompañara al mercado, en cambio sí hay recortes el tener el 50% en liquidez no solo le permitirá caer menos sino comprar cartera durante las caídas.

 

 

DJE Alpha Renten.

El fondo lo gestiona DJE, la compañía de Dr. Jens Erhardt que tiene 35 años de experiencia en gestión de este tipo de fondos.  Estilo de inversión multiactivo, invierte en Renta Variable, Renta Fija y commodities, con una gestión activa y oportunista en la asignación de activos y orientación relativamente conservadora. El máximo de RV  es del 20% (si bien en derivados puede irse hasta el 50%) y el de commidities 10%.

Para la selección de los valores que incluye en cartera tiene estilo value. Usa un método FMN (Fundamental, Monetario y de Mercado), con visión a corto, medio y largo plazo. En cada uno de estos apartados tienen en cuenta numerosos aspectos que van desde el análisis. De esta forma se define el escenario estratégico y el táctico. Para el estratégico se basan más en los fundamentales mientras que el táctico tiene más peso aspectos de análisis técnico. Usan derivados como cobertura, de divisa o mercado, pero también como forma de tomar posiciones no solo defensivas.

 El fondo cuenta con una exposición a renta variable del 16.3% (10% en directo) principalmente en Alemania, Hong Kong y Japón.  La cartera de renta fija (60% corporate 16% govies) cuenta con una TIR de 3.06% una duración de 3.4 años y un rating medio de BB. Es uno de los fondos más activos en cuanto a graduar el nivel de exposición y la sensibilidad vía derivados.

 

 

Carmignac Patrimoine

Fondo bastante conocido en España, su objetivo es el obtener una rentabilidad absoluta a través de una gestión activa. Su nivel de exposición a renta variable es un máximo de 50% (incluyendo convertibles) su universo de inversión global y se caracterizan por ser muy activos en el uso de instrumentos derivados líquidos, principalmente futuros sobre los principales índices.

Sin duda un año muy complicado para este fondo. La explicación a las pérdidas del mes de Mayo y Junio viene del posicionamiento de la cartera que se encontraba invertido al máximo del 50%, con una sensibilidad entre 6 y 7 años (incluidos emergentes) y un 70% de la cartera en USD. Tras las declaraciones de Bernanke, el fondo se vio afectado por la subida de tipos americanos, las ventas en la renta fija emergente y la parte de equity no pudo compensar estas pérdidas. A mediados del mes de Junio, decidieron cortar el riesgo de la cartera, reduciendo la sensibilidad poco a poco hasta llegar a cero, cubriendo en su totalidad las divisas emergentes, aumentando la exposición al USD y reducir la exposición a renta variable hasta el 35%. Lo cual les impidió recuperar parte de las perdidas en el rebote de mercado. Actualmente su exposición a renta variable es del 42% principalmente en EEUU (17%) Europa (11%) Japón (5%) cuenta con aproximadamente un 9% en países emergentes. En cuanto a la exposición a renta fija, un 20% está en corporativos europeos (le gustan los bonos periféricos financieros) y tan solo un 5% en bonos emergentes. En cuanto a las divisas un 60% está en USD (36% en directo, 26% en derivados). En mi opinión y a pesar de los resultados de este año, Carmignac se ha mantenido coherente a su estilo de inversión que ha demostrado funcionar a lo largo de su historia y mantengo mi recomendación sobre el fondo.

 

En la primera parte de este post, había comentarios sobre el M&G optimal Income, que ha tenido un comportamiento espectacular y se sitúa líder de ventas en España. No lo incluyo en esta lista, debido a que no lo considero un fondo mixto, debido a que su gestor únicamente invierte en renta variable, cuando la valoración del equity de una empresa, es más atractiva que la de su bono. En el último año siendo menor el margen de rentabilidad en la renta fija corporativa, el gestor ha aumentado el peso en RV hasta el 12% aproximadamente. Si bien su filosofía es la de un fondo de renta fija. Por comentar su posicionamiento actual, la duración del fondo se sitúa en torno a los 3 años: 25% en gobiernos (neta un 13% incluidos CDS) 30% grado de inversión y 29% en High Yield.

 

 

Por último, importante analizar las correlaciones entre cada uno de ellos, donde vemos que realmente combinados funcionan mejor ya que al ser diferentes estrategias, activos y visiones de mercado suelen aportar valor a lo largo del ciclo de mercado.

 

 

 

Espero que sea de utilidad este post y encantado de recibir sus comentarios con nuevas ideas en gestores "all-road"

 

 

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
2 veces compartido

Gracias Eduardo muy buena esta info., soy un inversor muy de mixtos flexibles.

Si me permite quería preguntar si el GAM al que hace mención es el mismo que se comerciliza en España ya en EUR o en USD cuyos ISIN son,

IE00B4L1BH30
IE00B58LXM28
 
No he visto otras versiones aquí.
 
La pega que le veo a este fondo es el momentum ya que está muy escorado hacia US.
 
El Ruffer y el Ethna los tengo en cartera.
Lástima que el mejor Alt Long/Short esté cerrado a cal y canto.
Saludos.

Hola Tassio. Para que sea mas sencillo encontrar los fondos, adjunto los ISIN de todos en su clase retail registrada en España:

 

Mixtos Flexibles 
Ethna-AKTIV E R-T LU0564184074
Ruffer SICAV Total Return Intl O EUR Acc LU0638558717
DWS Concept DJE Alpha Renten Global LC LU0087412390
Carmignac Patrimoine E EUR Acc FR0010306142
BNY Mellon Global Real Return A EUR IE00B4Z6HC18
GAM Star Global Selector SA C II EUR IE00B58LXM28

Sobre el GAM y su exposición a USA, es buen momento ya que si el mercado continua a la alza el fondo acompañara con su peso en financieras y si hay un recorte, con un 50% en liquidez, no solo caera menos, si no que utilizara esa liquidez para comprar cartera y aprovechar los rebotes.

Saludos y gracias por tus comentarios.

Si comparamos XLF vs SPY durante los últimos 12-14 meses, me da que el sector financiero de EEUU ya entregó lo mejor que tenía,pero en fin siempre es bueno tener otras opiniones y más autorizadas.



Gracias por ampliar la info.,el C. Patrimoine está descartado desde hace 2 años  y en general esa casa pues infelizmente llevan con la "pájara" mucho tiempo.
Saludos.

el fondo Newton Real return por su filosofia se le parece al Invesco Balanced risk, que opinas de este último?  lo considerarias tambien un todo terreno? crees que es arriesgado el gran apalacamiento que puede tener y el importante peso en materias primas?

Genial post! Muy completo. 

Personalmente no conocía algunos de los fondos que has comentado. Enlazo a continuación a sus fichas en Unience. Os recuerdo que pinchando en el menú de Fondos, a la que se accede desde la barra superior azul, hay un buscador que con el ISIN es muy rápido encontrar dichas fichas: 

Os recuerdo también que en las fichas de los fondos también hay un espacio para hacer comentarios o adjuntar un enlace, por si alguna vez véis algo que os parece interesante compartir sobre el fondo.

Analizando los fondos, tengo la sensación de que buena parte de sus rentabilidades, salvo el GAM Star Global Selector, la han conseguido durante el final de lo que yo considero la burbuja de renta fija de los últimos años. 

Y el último trimestre de todos ellos ha sido más bien discreto, y muy malo en algunos casos como el Patrimoine. 

Eduardo, ¿No temes que los próximos meses/años se parezcan más a estos últimos meses que a los anteriores?

Muy bueno artículo, Eduardo

¿Qué opinión tienes de fondo mixto flexible, Invesco Balanced-Risk Allocation Fund E (LU0432616901), que invierte en futuros de acciones y bonos y ETFs de materias primas ?

 

Muchas gracias por las aportaciones.

Me gustaría saber la opinión sobre el JPMorgan  Global Income A (div) - EUR, su trayectoría histórica me parece muy buena. ¿Es comparable con los expuestos en este post?

 

Un trabajo estupendo (las dos partes). Muchas gracias

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Sextant Grand Large, un fondo destacado a juzgar por su ratio de Sharpe

scribe


No voy a ocultar mi simpatía por este fondo. Desde que nos los descubriera @apandres hace unos meses en su artículo 2016 se confirma como el año de la muerte del ahorrador he estado siguiéndolo, lo mismo ...

Alhaja Inversiones: Carta a los inversores mes de Agosto2016

AdeFrutos


AGOSTO 2016“No hay más calma que la engendrada por la razón”. SénecaAlhaja Inversiones con un nivel de inversión en renta variable de media en el año en torno al 50%, consigue recoger la mayor parte de las subidas de...

Alhaja Inversiones Carta mes de Junio2016

AdeFrutos


“Lo importante es tener un objetivo y no abandonar nunca”. Jean MonnetEl objetivo al que se refería uno de los padres fundadores de Europa, el de Europa unida, parece haberse truncado.El británico Churchill fue e...

Preguntas más frecuentes

luisgarcialanga


Buenas noches,Os adjunto link de un artículo que he escrito para CincoDías.com en el que analizo las cinco preguntas más frecuentes que me están llegando estos días.Las preguntas son las siguientes:- Fondo "BBVA ...

Últimos artículos del blog de eduanton

Gestores "All-Road" Parte 3
2 Comentarios
Gestores "All-Road" Parte 2
8 Comentarios
Gestores "All-Road" Parte 1
5 Comentarios
Mes de prueba para los gestores de Renta Fija.
2 Comentarios
Mercados emergentes frontera
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5