fecoca (56º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
fecoca
20:06 el 03 enero 2016

Entrada Optima, el valor del cuándo.

Con el objetivo de mejorar la rentabilidad en mi cartera de fondos he profundizado en la idea de complementar datos fundamentales con factores técnicos.

Creo que la fase de selección de  fondos a incorporar en cartera es la más importante para alcanzar los objetivos que nos hayamos marcado. Es en este proceso donde las variables económicas más fundamentales son lo más relevante así como la solvencia del equipo gestor.

Pero una vez tomada la decisión de en qué fondos invertir a mí me surge el  interrogante ¿cuándo hacerlo?, invertir inmediatamente todo, hacerlo periódicamente….

Para ayudarme a decidir sobre el cuándo uso criterios técnicos, es para lo que he desarrollado el indicador eOptima (entrada óptima), y cuyo objetivo es determinar buenas entradas en los fondos posicionados en renta variable que conforman mi cartera seleccionada.

Complementar criterios distintos da resultados mejores que los obtenidos por cada tipo de criterios por separado.

 

El indicador eOptima utiliza datos aportados por las siguientes fuentes:

Indicador protege plus, que básicamente es la relación porcentual entre el valor liquidativo y media protege plus del fondo concreto.

Indicador de tendencia Global, se trata de una indicación de la tendencia Global a medio plazo, representativa de mercados renta variable de EE.UU, Europa y Asia.

Rentabilidad del fondo, aporta dato unificado sobre la evolución y relación de las rentabilidades  acumuladas a 3 meses, 1 año y 3 años del fondo concreto.

Aquí dejo enlaces a Indicador protege plus e Indicador de tendencia Global

En síntesis la filosofía básica es que eOptima de valores positivos para entrada en los fondos a valores liquidativos ventajosos. Para ello utiliza y procesa los datos aportados bajo la lógica de que a más negativas sean las entradas más positiva será la salida.

Parece seguro que el valor liquidativo de un determinado fondo corrige cuando la relación porcentual entre VL y media móvil se hace menos positiva o negativa cuando el primero corta a la baja al segundo.  También habrá corregido el valor liquidativo cuando por ejemplo la rentabilidad  acumulada del fondo a tres meses sea peor a su equivalencia a la rentabilidad acumulada a un año, ídem para la rentabilidad de un año con respecto a la acumulada de tres. Y por último el valor liquidativo de un fondo posicionado en renta variable parece bastante probable que corrija cuando lo hacen los principales mercados de RV.

 

Los procesos eOptima, además del propio indicador generan dos niveles y las siguientes tres señales:

Señal 1, posponer entrada, indicador eOptima no da valores suficientemente positivos para entradas con VL ventajoso.

Señal 2, señal preOptima activada, el indicador ha alcanzado el nivel preOptima y el VL ya empieza a ser ventajoso.

Señal 3, señal eOptima activada, el indicador ha alcanzado el nivel eOptima y el VL es ventajoso.

*** Ver modificación señales eOptima del 17/11/16 al final del artículo

Comentar con respecto a las señales 2 y 3, que aunque con la señal 3 se obtengan los mejores VL´s, está a veces no se alcanza y prolonga en el tiempo la posición desinvertida, por lo que operar entradas con señal 2 también es factible.

 

En cuanto a los niveles se generan dos:

Nivel preOptima, que determina el nivel para la transición entre las señales S1 y S2.

Nivel eOptima, que determina el nivel para la transición entre las señales S2 y S3.

 

La parte más crítica del proceso es determinar estos dos niveles por su capacidad para limitar o sobregenerar señales. Aunque al principio se generaron con una constante calculada para cada fondo, ahora se recalculan diariamente en base al histórico al respecto y a los últimos datos obtenidos, por lo que presentan variaciones aunque en principio sean de poca entidad.

Otra característica del indicador es que las señales que genera son visualizadas sobre los propios gráficos de valores liquidativos, lo que facilita su seguimiento y valoración de la oportunidad de las mismas. Se suele cumplir que cuanto más positivo sea el valor del indicador  mejor VL o precio de entrada.

 

Para homogenizar las entradas realizadas con eOptima en todos los fondos analizados, se ha tomado la tercera señal en todos los casos independientemente de que sea o no la mejor entrada. En la operativa real no existe restricción al respecto, pudiéndose operar a partir de que el indicador toque el nivel eOptima o incluso antes cuando alcanza el nivel preOptima.

Tanto en los gráficos como en los reportes comparativos sobre inversión periódica e inversión con eOptima se pueden evaluar los resultados obtenidos en 2015, los resultados obtenidos me parecen buenos con mejoras medias en torno al 5,5% en los fondos todo RV.

En el caso de fondos como el de Aberdeen con clara tendencia bajista en 2015 se consigue aminorar las pérdidas en casi un 8,5%. En los fondos con clara tendencia alcista como Jupiter y MFS se consigue aumentar las ganancias en torno al 2,3% y  en los fondos con tendencia mixta en 2015 como Robeco, Bestinfond y Alken es donde se consiguen los mejores resultados con rentabilidades adicionales significativas.

Aunque los resultados sean buenos quiero advertir que esto no significa que siempre sea así, un periodo de un año me parece muy poco como evaluación consistente, pero me resulta muy complicado hacer una simulación más larga por no disponer de datos aportados por indicadores propios de tendencia mercados RV que mantengo operativos solo desde principios de año.

En el análisis comparativo no he incluido inversiones no periódicas, es decir invertir todo en una vez, por no disponer de señales eOptima en 2014. Sabiendo que en enero de 2015 eOptima no dio señal de entrada no es objetivo comparar una inversión no periódica en esa fecha con las entradas eOptima de final de 2015. Si eOptima hubiese estado operativo en segundo semestre 2014 casi seguro que  hubiese dado señal de entrada en mínimos de octubre y/o diciembre.

El siguiente resumen recopila todos los fondos, señales y niveles con sus valores actuales que iré publicando con periodicidad al menos semanal para facilitar seguimiento. También los valores eOptima los integrare en artículo donde trato estrategia de cartera con protege plus y tendencia mercados RV.

Para no hacer demasiado extenso el artículo seguidamente en los comentarios publicare los gráficos y comparativas de inversión del resto de fondos a los que aplico el indicador, incluyo a los fondos defensivos pues aunque se trata de fondos mixtos con exposición limitada a la renta variable he realizado adaptación del indicador para que también de en estos señales ventajosas de entrada.

 

Para terminar, apuntar que será el tiempo y los resultados los que determinen si el indicador técnico que he denominado eOptima aporta valor al cuándo y si dará este una respuesta positiva al interrogante, ¿cuándo es el momento óptimo para entrar o incrementar la inversión en un fondo?

17/11/16, Las señales eOptima pasan de tres a cuatro quedando así:

 

•          Señal 1, posponer entrada, indicador eOptima no da valores suficientemente positivos para entradas con VL ventajoso. (VL alto)

•          Señal 1.2, entrada neutral, indicador eOptima da valores intermedios y el VL puede ser razonable.

•          Señal 2, señal preOptima activada, el indicador ha alcanzado el nivel preOptima y el VL ya empieza a ser ventajoso.

•          Señal 3, señal eOptima activada, el indicador ha alcanzado el nivel eOptima y el VL es ventajoso. (VL bajo)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
164 comentarios
8 veces compartido

@fecoca perdona mi atrevimiento , pero llevo meses siguiendo al Jupiter FI a través de tus indicadores y comentarios de foreros.

Resulta que como tu indicas se ha activado la señal preOptima ; ¿ me puedes indicar  como he de valorar las cifras del cuadro de valores y niveles ?.

Gracias por tu labor de radar permanente compartiendo tu trabajo, saludos.

@Pacheco49, el fondo Jupiter lleva perdido en el año un 16,5%, el indicador protege plus dio salida en enero y lo mantiene en tendencia bajista.

El indicador eOptima que intenta determinar una buena entrada da hoy un valor de 3,28 (cuanto más positivo mejor entrada) y la señal que actualmente da el indicador de “señal preOptima activada” se debe a que 3,28 ha superado el nivel N1=2,76 y hay que interpretarlo como una señal previa a la “señal eOptima activada” que la daría si el valor eOptima que hoy es 3,28 supera el nivel N2=3,68, cuando esto suceda también se visualizara en el gráfico de evolución VL cambiando el azul por el amarillo.

Ha tener en cuenta que los niveles N1 y N2 son dinámicos y el Sw. los  recalcula a diario.

@fecoca muchas gracias por tus orientaciones , en estos temas es como si estuviera en una ciudad desconocida y hay que procurar preguntar a personas que te dan confianza y tu trabajo la merece, saludos.

*** Ver modificación señales eOptima del 17/11/16 al final del artículo

 Comentar

Últimos artículos del blog de fecoca

Seguimiento técnico de SMART SOCIAL
27 Comentarios
Seguimiento técnico de COBAS Selección FI
25 Comentarios
Cartera fondos selección en tres niveles, complementada con factores técnicos (II)
210 Comentarios
No pagues más cuando puedas pagar menos
30 Comentarios
Invirtiendo en emergentes
24 Comentarios
Salida Optima, el valor del cuándo.
130 Comentarios
Cartera fondos selección en tres niveles, complementada con factores técnicos
246 Comentarios
Entrada Optima, el valor del cuándo.
164 Comentarios
Delta Air Lines en el punto de mira.
2 Comentarios
Inversión en Metavalor Global FI con ventaja
25 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5