Financiación Online  

financiacionline (795º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
financiacionline
13:29 el 12 junio 2015

Aspectos a tener en cuenta al contratar un préstamo personal

Siempre que acudimos a una entidad financiera para solicitar un crédito nos asaltan las mismas dudas: a qué factores debemos dar mayor importancia, cuánto puedo solicitar para que me salga rentable, a cuantas entidades financieras tendré que ir para pedir la misma cantidad, etc. Importe, interés, plazo, comisiones o cuota son algunas de las palabras y conceptos con las que cualquier persona que tenga un préstamo o esté pensando pedirlo tiene que estar familiarizada.

En cualquier caso, y pese a que cualquier letra pequeña del contrato del préstamo es lo suficientemente importante como para prestarle atención, tres son los conceptos que son comunes a la mayoría de productos financieros y que sobresalen por encima de los demás. El interés, la cuota y el plazo. 

El interés, que se puede definir de una forma sencilla como el precio a pagar por la utilización de una cantidad de dinero durante un período de tiempo determinado (dicho de otro modo, el tipo de interés es el precio al que se presta el dinero).

Las cuotas, que son las cantidades mensuales que debemos devolver por el importe prestado por el banco. Comprende tanto el capital prestado como los intereses generados a lo largo del plazo de amortización del préstamo.

Y, por último, el plazo. El plazo no es más que el tiempo en el que tienes que devolver el capital prestado.

¿Cuál es la situación ideal?

Partamos de una situación ideal. ¿Quien no ha soñado alguna vez con un préstamo personal donde el tipo de interés fuera bajo, que tuviera una serie de cuotas que no te ahogara mensualmente y te permita devolver el importe concedido en un plazo de tiempo en el cual pagasemos una cantidad irrisoria al banco por ese dinero? Este tipo de casos son una utopía. Se puede decir que el 100 % de las ocasiones, alguno de los tres factores explicados no son del todo atractivos para nosotros, sino los tres..

Una vez que hemos desechado esta situación ideal, vamos a tratar los casos reales de cualquier ciudadano. Parece evidente que uno de los factores más importante es el tipo de interés; un tipo de interés bajo te permite que puedas jugar un poco más tanto con la cuota como el plazo. Si el tipo de interés es reducido, podremos alargar el plazo tratando de reducir al máximo la cuota mensual o, si contamos con una situación financiera saneada, podemos incluso reducir los plazos con el fin de pagar lo menos posible en intereses y quitarnos cuanto antes la devolución del préstamo personal.

Estos tres conceptos van, en realidad de la mano. Normalmente, una reducción en la cuota mensual va de la mano con un alargamiento del plazo y un aumento de los intereses que se pagan, y viceversa. Por esta razón, no existe una situación ideal, sino que esta depende de nuestra situación financiera.

Conclusiones

Parece claro que el factor más importante a la hora de contratar un préstamo personal es el tipo de interés y más en estos tiempos que corren, en los que los tipos de interés bajos han permitido el acceso a los préstamos a muchas personas en condiciones muy baratas.

Pero no debemos olvidarnos de otros dos factores tan importantes como son la cuota y los plazos en los que se devuelven ese préstamo o, incluso, en las comisiones y otros servicios de cuya contratación depende la concesión del préstamo. Se trata de factores que debemos tener en cuenta y que nos permitirán jugar con otros préstamos.

No obstante, siempre hay que tener en cuenta los casos personales. Puede que, debido a un momento puntual de liquidez, tengamos una mayor preferencia por amortizar el préstamo en una cantidad menor de tiempo aunque mensualmente tengamos que pagar una cuota mayor. Muchas veces, sin embargo, la gente opta por reducir la cuota para poder ir más desahogados.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Créditos particulares ¿Siempre hace falta aval?

Avanza


Aunque se tiene la creencia de que en los créditos particulares siempre hace falta aportar aval hay que decir que también es posible conseguirlo sin aval.¿Por qué entonces existe esta creencia?Se da porque más del 95...

Préstamos quirografarios y su no presencia en España

Avanza


A pesar de que en este artículo vamos a hablar acerca de los préstamos quirografarios quiero dejar claro de que se trata de un tipo de financiación que en Grupo Avanza no ofertamos.Lo digo porque son varias las perso...

Combinar los activos de riesgo con estrategias de rentabilidad absoluta

MarketInsights


Os traemos en este artículo la visión de Michael Bell, Global Market Strategist de nuestro programa Market Insights, sobre la situación actual de los mercados y las implicaciones para la inversión:"Aunque ocho años d...

AGÁRRALO COMO PUEDAS (1era Parte)

icasillas


"Apresúrate lentamente"  Caius Suetonoius, historiador romanoEs innegable la importancia que tiene la reserva federal en los ciclos económicos de los Estados Unidos, políticas monetarias laxas han impulsado e...

Últimos artículos del blog de financiacionline

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5