David Gonzalvo  

inveo.es (8636º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
inveo.es
13:49 el 04 julio 2013

Idea de inversión: ETF de mineras de oro (GDX)

Uno de los sectores más castigados en los últimos meses es sin duda el de las empresas relacionadas con las materias primas, y especialmente las mineras de metales preciosos (oro, plata, platino). Las bruscas caídas en el precio de dichos metales en los últimos meses han puesto a algunas de ellas en una situación operativa y financiera límite. Se habla de ajustes significativos de valoración, cierres de minas e incluso de quiebra de las compañías más pequeñas (las llamadas junior miners). Un panorama dantesco que se ha traducido en caídas en bolsa cercanas al 50% para el sector (GDX) en lo que va de año, frente al -26% del oro (XAU=) y el +10% del S&P 500 (.SPX).


 

De hecho, el sector cotiza a niveles cercanos a los mínimos de octubre de 2008, cuando la onza de oro cotizaba a 750$, es decir un 40% por debajo del precio actual. ¿Hasta qué punto los miedos del mercado están justificados? ¿Estamos antes una oportunidad de compra atractiva? Para analizar dicha oportunidad es necesario hacer previsiones sobre dos variables fundamentales: el precio del oro y el coste de extracción por onza. El negocio minero no tiene secreto: en la medida en que una compañía sea capaz de vender su producto a un precio superior al que le cuesta obtenerlo generará beneficios, y por lo tanto comprar acciones de dicha compañía será atractivo.
 
Empecemos por la parte menos complicada. ¿Qué le cuesta a una compañía minera extraer una onza de oro para su venta? Según Visual Capitalist, el coste medio actual (all-in sustaining cash cost) para las 4 principales compañías del sector va desde los 919$/oz de Barrick Gold hasta los 1,135$/oz de Goldcorp. Como se puede comprobar en el gráfico siguiente, en dicho cálculo se incluye no sólo el coste directo de extracción sino también la parte imputable de gastos generales así como las inversiones de puesta en marcha y mantenimiento de la mina.

 

Por lo tanto, al precio actual del oro de 1.200-1.250$/oz, las principales mineras son todavía operativamente rentables (el cálculo de coste no tiene en cuenta la parte financiera), aunque en algún caso con un margen estrecho. Es probable, incluso, que algunas compañías más pequeñas (y por lo tanto con menores economías de escala) pueden estar actualmente operando en pérdidas, por lo que si el precio del oro se mantiene durante un periodo más o menos largo entren finalmente en quiebra. No obstante dicho razonamiento (aplicado por muchos inversores) es demasiado simplista y no tiene en cuenta la capacidad de dichas compañías (sobre todo las más grandes) de apretarse el cinturón y rebajar su coste de extracción. De hecho, muchas de ellas están operativas desde hace más de una década cuando el precio del oro se situaba por debajo de los 500$/oz.

Respecto a la otra parte de la ecuación (el precio del oro) me remito a lo dicho en un post anterior ( http://inveo.es/blog/oro-parece-plata-no-es). Las razones argumentadas por los analistas e inversores acerca de las fuertes caídas de los últimos meses (fortaleza dólar, baja inflación, recuperación económica, …) son, en mi opinión, poco convincentes. El principal motivo por el que el oro ha subido en los últimos años, y especialmente desde finales de 2008, es la política monetaria expansiva de los grandes bancos centrales. De hecho, si el oro hubiera mantenido su correlación con el tamaño del balance de dichos bancos, su precio debería situarse por encima de los 2.000$/oz. A pesar de las palabras de Bernanke durante su última comparecencia, los bancos centrales no van a retirar de golpe la liquidez inyectada durante los últimos años (de hecho el BCE, el BoE y el BoJ mantienen el compromiso de seguir en modo "imprimir dinero"), y por lo tanto la alternativa del oro como “divisa fuerte” debería seguir siendo válida.

No obstante, ¿qué sucede si el oro continúa cayendo y algunas mineras se van abocadas a la quiebra? Es evidente que la producción disminuirá. Menor oferta y similar demanda (de momento las ventas de los ETFs de oro las están cubriendo la demanda comercial y los bancos centrales) igual a precio superior. Aunque el proceso hasta este nuevo punto de equilibrio sea traumático, es de esperar además que las empresas supervivientes salgan beneficiadas. De ahí que un ETF de mineras (con mayor peso para las compañías más grandes) empiece a ser una buena inversión a los precios actuales.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

Muy interesante el post. Lo he releido ahora después de unos meses, y la verdad, quizá sea una muy buena idea de aquí a unos años vista.

Yo he entrado hace unos día en Barrick, siguiendo el consejo de Barron, aunque un poco tarde, espero que no demasiado....

 

Ahora Sí !!!

 Comentar

Últimos artículos del blog de inveo.es

España va bien (enésimo capítulo)
0 Comentarios
Gane cuando los mercados caigan con ETFs inversos
0 Comentarios
La guerra de las galaxias
0 Comentarios
Idea de inversión: ETF de mineras de oro (GDX)
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5