JVAS  

jvas (79º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jvas
09:58 el 11 septiembre 2016

www.masdividendos.com

Un giro del sendero

A lo largo de la vida, las personas vamos evolucionando y muchos de los factores que nos resultaban válidos dejan de serlo o aún siendo válidos, son sustituidos por otros que en el momento presente consideramos mejores.

Hace no demasiados años, empecé en el mundo de la inversión. De una manera tímida y casi diría temerosa, adquirí mis primeras acciones de Técnicas Reunidas. En aquel momento, elegir acciones era como pescar en una piscifactoría, muy mal se te tenía que dar la elección para que en poco tiempo pudieras ver crecer tu posición con un intenso verde.

En aquellos años, Kiyosaki y otros vendedores de sueños, me inocularon la idea de poder disponer de una columna de activos que en primera instancia complementara mis ingresos, en segunda instancia, pagase mis pasivos, y en tercera, me permitiera elegir cómo o en qué trabajar sin presión alguna.

El siguiente puerto fue el de la inversión por dividendos. Aquello, realmente tenía sentido. Año, tras año, los ingresos aumentarían y la columna de activos se fortalecería. Comprar y mantener....repetir el bucle. Periodo.

En el inicio, los filtros se basaban por tanto en el Yoc, ¿cuanto me da esta inversión de rentabilidad por dividendo?, obviando por desconocimiento, conocer la maquinaria que generaba los doblones trimestrales. Los resultados, una vez más volvían a ser bastante interesantes, pero cada vez resonaba más en mi cabeza, aquella frase de Greenblatt: "Usted puede sobrevivir a ir corriendo con una cerilla encendida por un polvorín, pero seguirá siendo un idiota".

Como todos los cheerleaders nóveles, Buffet estaba hasta en la sopa. El value investing era la Tierra prometida, y por ello con un ansía de conocimiento, deseaba formarme más y más en el mismo.

El siguiente paso era fácil, realizar incursiones en territorio value, comprar euros por cincuenta céntimos, y dado que uno no se manejaba demasiado bien con las cuentas anuales y ratios directamente en las fuentes, los blogs, tanto nacionales como Seeking Alpha, servían para crearte una opinión de lo que los demás pensaban.

Aquí empezaron las colisiones. El Value investing, como tal, requiere un conocimiento importante de las bancarrotas, de las trampas de valor, de los fraudes ocultos, o hablando llanamente, de que si algo esté barato quizá haya una buena razón para ello.

Para mi, los inversores en valor, son la forma más pura y técnica de inversión. Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos. De la misma forma que estudiar ingeniería no te convierte en ingeniero, cada vez estoy más convencido que el marco mental para ser inversor en valor es tremendamente complejo y específico.

Pero volvamos a Buffet. Leyendo una entrevista de Jason Donville, me resultó curioso lo que comentaba de un colega inversor suyo ,"Todo el mundo habla de Buffet, pero muy pocos hacen lo que hace Buffet".

Buffet, en palabras de Donville, no es un inversor en valor. Quizá lo fue en sus inicios. Buffet es un inversor en crecimiento. Munger le convenció del cambio, y aunque parece que no le gusta demasiado el apelativo de Growth investor (una etiqueta académica, carente de significado por la escala de grises vital) , realmente lo es.

Bien, pues después del coñazo previo, llegamos al punto que nos ocupa. Consideremos que las compañías son seres vivos. Nacen, crecen, pelean por el territorio, se expanden, menguan .... como cualquier ecosistema conocido.

Hace años estudié el DBM (Modelado conductual desarrollativo), que bebía de las fuentes de la Programación neurolingüistica, y me llamó poderosamente la atención el método por el cual, se podían modelar las características que hacían seres humanos excepcionalmente eficientes, a terapeutas, empresarios, deportistas etc... que habían alcanzado un alto grado de excelencia.

Si podías reproducir los hábitos y conductas de gente que sobresalía, podías capturar una parte de su proceso y por tanto obtener resultados mayores a los que el sujeto actualmente tenía. No, no por emular a Walt Disney reproducirás su éxito, pero quizá si puedes usar palancas que potencien capacidades o eliminar frenos inconscientes que te limitan.

Análogamente, si consideramos empresas con ROEs mayores del 20%, escasa o razonable deuda, aumento del valor en libros anualizado y varios parámetros más en un marco de más de 7 años, las probabilidades de estar ante un negocio con ventajas competitivas sólidas aumentan. Si además, buscas entre empresas de mediana o pequeña capitalización en economías desarrolladas y con respeto por la propiedad privada, con bajo nivel de presencia de inversores institucionales, vuelven a aumentar de nuevo. Si por último la valoración es razonable, añades un nuevo porcentaje.

Bajo mi punto de vista, invertir es más un arte que una ciencia, por lo que el éxito de los puntos anteriores vendrá determinado por tu habilidad para interpretar los datos, tu capacidad para valorar y la suerte. Si, tambien la suerte.

Bien, este es el cambio. No significa vender la cartera que ya tienes. No significa no comprar empresas de gran capitalización. Significa irte a pescar a la zona del río con las aguas menos transitadas, que tienen más probabilidades de hacerte volcar la barca,  todo sea dicho, pero que te harán prepararte mejor antes de salir.

Esto no es un dogma de fe. Estamos en este mundo para experimentar, probar y ver si estamos equivocados. Lo bueno de ser pequeño inversor es que tienes el derecho a cambiar de opinión si ves que los hechos cambian y de evaluar tantas veces como sea necesario si sigues en el camino elegido, o pese a saber que es el camino más corto, prefieres volver a rodear la montaña por no tener la suficiente preparación en ese momento.

Que demonios, la vida es eso....

Algunas frases atribuidas a Grinder (co-creador de la PNL):

Si usted siempre hace lo que ha hecho siempre, siempre obtendrá lo que siempre ha obtenido. Si lo que está haciendo no funciona, haga otra cosa.

Una fotografía nunca es la persona. Un puente no es el viaje. Una partitura musical no es el sonido. La magia no existe, sólo hay magos y lo que percibe el público.

Vivimos en una cultura que cree que la mayor parte de todo lo que hacemos lo hacemos de forma consciente y, sin embargo, la mayor parte de lo que hacemos, y lo que hacemos mejor, lo hacemos de forma inconsciente.

Los seres humanos viven en un mundo real. Sin embargo, no operamos directa o inmediatamente sobre ese mundo, sino que operamos con un mapa o con una serie de mapas o modelos que usamos para guiar nuestro comportamiento.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
7 veces compartido

Un tremendo placer leer esta clase de artículos.

A veces uno entra en una red social o busca información puramente analítica sobre fondos, valores o sobre estrategias de inversión, pero tenemos tendencia a olvidar esa parte más humana, más emocional que el inversor lleva consigo a cuestas y que condiciona su percepción y su interpretación de las circunstancias.

Viendo el camino recorrido por otros o las sensaciones que experimentan  es como tomamos consciencia de las dificultades presentes en  lo que será nuestra vida como inversores. Algo que con frecuencia se olvida cuando parece ir viento en popa pero se vuelve clave para saber enfrentarse a las tempestades.
Nada como las vivencias de los compañeros de viaje para "vacunarnos" contra la sensación que es fácil, tan común en las buenas épocas o con demasiada preponderancia en formas de comunicación que tienden a mostrar demasiado lo bueno y a esconder lo no tan bueno.

PD: en esta tipología de artículos me permito expresar mi añoranza por los artículos de @Luis1 , capaz de  expresar como pocos estas sensaciones que con frecuencia tenemos como inversores pero nos cuesta hacer aflorar o mostrar.

Estupendo artículo. Un placer de lectura. Muchas gracias @JVAS, estas aportaciones son la riqueza de esta red.

Me uno a los comentarios laudatorios. Aunque la parte psicológica no la acabo de entender.

Nada es fácil y en este complejo mundo menos,casar la sicologia que evalúa diariamente la cotización ,los resultados a presente-futuro que quizás reubiquen nuestros precios,el componente suerte transitando a lo largo del camino, la confianza en una situación,una empresa, solo es un "arte",,,,,,por ponerle nombre.

Si fuera facil hace tiempo que lo hubiéramos dejado,solo es sencillo.

Suerte 

Qué gran artículo y todo un placer para la lectura. Gracias.

La PNL es básica , no sólo para la inversión , sino para la vida.

Gracias por el artículo , como siempre , mejorando día a día.

Magnifico articulo. Gracias

Interesante artículo e interesantes reflexiones financieras personales.

Enhorabuena.

@agenjordi:

Muchas gracias.  Es bueno para la autoestima (suena mejor que el ego) que usuarios de su prestigio se acuerden de uno. Pues no crea que no es por falta de ganas, mi "silencio" es consecuencia de la falta de ideas. Ya que ando escaso de inspiración le mando un regalo para exprimir las neuronas:  "La volatilidad no "volatiliza" a las buenas empresas". 

@xiscom. Usted se une a los comentarios laudatorios y yo me uno a su comentario. Difícilmente se le puede sacar sentido a la parte psicológica si se trata de PNL, que de acuerdo con la Wikipedia es una pseudociencia desacreditada.

Eso sí, la parte financiera del artículo es muy interesante.

Felicito al autor de este artículo. Very interesting.

@Corvus no lo sabía. Mi salvedad, por llamarla así, no tenía segunda intención. Saludos.

@agenjordi , @fanguillas , @mercheperezmerino , @julrodpe , @mistol , @cesar1977 , @comparativadebancos , @luis1 y @larano (espero no haberme dejado ninguno) Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.  A veces viene bien escribir lo que uno tiene en la cabeza para asentar conceptos, aunque no pasen de meras divagaciones. Es un placer aprender de todos ustedes/vosotros.

@xiscom y @corvus . Tenéis toda la razón, estaba francamente mal explicado, así que me he permitido la licencia de "perpetrar" una segunda parte :D

Un abrazo a tod@s!

 Comentar

Últimos artículos del blog de jvas

Subido a los hombros de gigantes. Entrevista a @Quixote1
55 Comentarios
El poliédrico quant y sus white papers. Entrevista a @ruben1985
13 Comentarios
Cuando la calidad no es cara. Entrevista a @donfernando
26 Comentarios
Una estrategia de inversión quant que rompe moldes. Entrevista a Arturo Pina
16 Comentarios
Va surcando un mar cruel
14 Comentarios
El mapa no es el territorio
3 Comentarios
Un giro del sendero
13 Comentarios
¿Ayudaría?
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5