lovolive (86º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
lovolive
19:18 el 12 noviembre 2009

Como los ricos, se hacen cada vez mas ricos... (by Vicens Castellanos)

En esta ocasión os quiero añadir este vídeo del amigo Vicens Castellanos para vuestro visionado, en el que Vicens, nos presenta su escuela de inversiòn.

Personalmente el personaje me gusta, y el programa (Ajuste de Cuentas) que él presentaba y realizaba en Cuatro me parecen interesante incluso innovador, aunque tan solo sean para despertar la curiosidad y tal vez abrir los ojos a los ciudadanos de un país, donde dedicamos mas tiempo en elegir la tapicería de nuestro coche que al propio en elegir el destino de nuestro patrimonio, nuestros productos de inversión y/ó nuestra jubilación... y así nos va el pelo, claro!

Con lo que dice Vicens en el video estoy bastante de acuerdo en lineas generales y me parece un buen punto de partida para iniciar a los mas "desanimados" en estas lides del ahorro y la inversión, si bien y por otro lado creo, que al hombre le falta algo de caché y desenvoltura en otros terrenos... Creo que Vicens como otros muchos gurús, se terminan ganando los cuartos vendiendo esos fabulosos libros de auto-ayuda de "como ganar su primer millón antes de los 20", etc. ;-)

Espero que veáis el vídeo y comentéis, que opinión os merece el mensaje de Vicens y si tod@s podemos ser finalmente ricos "modulando nuestras conductas" (como él dice).

Luis.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
5 veces compartido

Añado el video

El vídeo es puro marketing de la Escuela de Inversión.

El concepto que se utiliza en el vídeo de ser 'financieramente independientes' es poderosamente atractivo. ¿Quién no le gustaría ser financieramente independiente, es decir, alcanzar el Capital con el cual podamos vivir de la renta que genera?

No creo que esta deba ser la meta de los que se dedican al mundo de la inversión. Pero si alguién lo consigue, ... felicidades

Joan, efectivamente el video es puro marketing de los cursos online de Vicens y de su material didactico para dichos cursos, de sus libros, etc. Como ya comentaba anteriormente, estos pequeños "gurus tan televisivos y mediáticos" (Que hay muchos más de los que pensamos y ademas algun@s entre nosotr@s, por cierto ;-) que también dicen que se les dan de ser buenos inversores y saber tanto; suelen terminar ganándose los garbanzos a base de Royalties de libros, de asistencias a ciertos foros, de charlas é intervenciones en los medios, etc...

De todos los modos lo que creo interesante y que hay que extraer del video, es el mensaje como tal y algunos conceptos que me parecen destacables, sobre todo para tod@s aquell@s que piensan que quienes son ricos (de millones é ingresos), lo son porque siempre lo fueron así desde siempre (herencias), ó por "arte divina" ó porque les toco la loteria...

Por supuesto que es muy atractivo siempre hablar de conseguir la independencia financiera de la que habla vicens, pero es que yo también he escuchado ese misma verborrea a "ventanillos de oficina" bancaría, que "super-managers encorbataos de casas de inversión", etc.

Una cosa Joan, no entiendo a que te refieres cuando dices que "alcanzar dicha libertad financiera no debe de ser la meta de aquell@s que nos dedicamos a la inversión..." ¿porque no...? ¿Porque no esta al alcance de cualquiera...? ¿porque mas que una meta en sí para algun@s, es un reto a tiro de cualquier a de nosotr@s...? ¿Porque no puede ser el objetivo Joan?

Hablando de Crash y otros "gurus", aquí os dejo otra celebre intervención de otros que saben... "la ostia"... y que también vende libros, curiosamente claro... :-) Viva el señor de Valladolid!!!

Gracias a tod@s!

Luis.

Como en Facebook estamos en contacto Vicens Castellanos y yo, le he enviado este link y le he propuesto que entre a tomar parte en la conversación.

A mí, personalmente, el mensaje de Vicens me parece una versión del de Robert Kiyosaki, del que un par de veces se ha escrito por aquí, y su rich dad club

Este hombre, que acaba de sacar nuevo libro titulado, "La conspiración de los ricos", sí que se ha ganado una fortuna con este tipo de mensajes. Desconozco sí dan resultados, pero desde luego sí dan fama y reconocimiento.

Luis, uno trabaja y ahorra para sus necesidades futuras. El dinero ahorrado se invierte. Y para invertir o se busca un asesor financiero independiente o uno estudia y aprende.

Entonces el mensaje ponderado de las escuelas o cursos de inversión tendría que ser: "aprenderás a utilizar los distintos instrumentos y técnicas de inversión para conseguir una rentabilidad anual superior a la inflación. Como más conozcas y aprendas como funcionan los mercados mayor rentabilidad podrás obtener".

Ahora bien el mensaje: "Los ricos son cada vez más ricos. Haz como los ricos. Pon el dinero a trabajar por ti, mientras tu estás descansando. Llegará un momento en que serás financieramente independiente y podrás dejar de trabajar" no es de recibo porque la immensa mayoría no alcanzará a ser financieramente independiente y no se ajusta al mundo real de la inversión.

Aufegat, no sé si lo podría explicar más claro. Totalmente de acuerdo contigo.

Coincido con Vicente que lo que se dice en el video es prácticamente lo mismo que dice Kiyosaki. El mensaje es muy fuerte y directo a la "linea de deseo financiero" de la mayoría de personas que conozco, por eso tiene éxito.

Yo sí creo que puede llegarse a obtener un bienestar financiero, con suerte independencia financiera, pero a base de trabajo, esfuerzo y por supuesto asumiendo riesgos. No conozco personalmente a ningún inversor que se haya hecho rico. Evidentemente existen y en el caso de los inversores hay algunos famosos pero son los Fernando Alonso, Xavi, Indurain y Nadal:  gente con algo especial que no tiene todo el mundo y que además ha sufrido, sudado y trabajado como pocos para desarrollar ese potencial. 

Agradezco a Vicente Varo que me invite a participar en un debate alrededor de mis opiniones.

Cuando una persona pone dinero a trabajar para ella emprende un camino apasionante  lleno de posibilidades. Sin duda no es fácil lograr la independencia financiera, pero si es posible y es importante, el esfuerzo es secundario. La mayoría de cosas que mercen la pena se logran con determinación.

Conozco muchas personas que no quieren asumir su responsabilidad en este área. Se quejan de que las cosas no son como desean, se lamentan, pero no hacen nada.

Lo que yo grito es que hay un camino, que se puede seguir y que consiste en adquirir activos en vez de pasivos. La idea es sencilla y la defiendo aquí y donde sea.

Tb creo que es importante ayudar a las personas a que sean conscientes de que los resultados que obtienen son fruto de lo que hacen y que pueden elegir, en la mayoría de los casos, otro curso de acción.

Los demás no van a cambiar lo que tú consigues... esa responsabilidad es tuya y no asumirla ya es tomar cierto tipo de decisión.

Entre el blanco y el negro hay todo un mundo de colores y lo importante quizás no es si alguien alcanza o no la independencia financiera, sino el grado en el que es capaz de mejorar su propia situación personal. Compararse con otras personas es origen de buena parte del sufrimiento, pero analizar lo que estás consiguiendo y decidir que quieres un cambio, te permite lograr algo que ahora quizás no es como quieres.

Creo que es nuestra responsabilidad, la mía y la vuestra, enseñar a las personas a coger las riendas de sus vidas financieras, a aprender a hacer un uso responsable de sus recursos y a educarse en la gestión de sus finanzas personales, por que al final, la gran mayoría pasará el resto de sus vidas en actividades relacionadas con la generación de dinero.

Vicens toca un tema clave... la educación financiera. Mi experiencia personal es que el tema financiero se considera muy complicado y mucha gente opta por delegar. Yo tengo que reconocer que no sé de derecho y en aspectos legales recurro a un abogado, tampoco soy médico así que cuando me duele algo voy a la consulta.

¿Pero es tan complicado entender los principios básicos financieros como para "descartarlos" de principio? Yo creo que hay unos principios básicos que toda persona debería conocer para no caer, por ejemplo, en una espiral de deuda con la tarjeta de crédito.

Me alinea con el Sr. Leopoldo Abadía que dice más o menos: "si no sabes esfuérzate en aprender, si no lo haces no puedes quejarte".

Estoy de acuerdo que el tema de la educación financiera es clave y además creo que se tendría que introducir en la Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato.

Vicens en tu mensaje utilizas un lenguaje de marketing para captar clientes. Y como creo que el mensaje da de lleno en el corazón de muchas personas, creo que captaréis muchos estudiantes. Ahora bien, explicarles bien los objetivos del curso, porque si no al cabo de cierto tiempo de haber finalizado los cursos sentirán una gran frustación por lo conseguido en comparación a lo prometido.

¿No sería mejor para un padre de familia que se dedica a su profesión aconsejarle que adquiera una cultura financiera general y que para invertir contrate a un asesor financiero independiente? ¿Quizás entonces tendríais que cambiar el contenido de los cursos?

Saludos

Hola a tod@s:

Personalmente y con respecto a Vicens (por cierto, que lujo tenerle por aquí respondiendo a nuestros comentarios, gracias al otro "Vicens", por supuesto), sigo pensando que el fondo del mensaje es interesante y valioso, y que al menos a mi y en mas de una situación entre amig@s, familiares y demás; enseñarles este vídeo desde mi móvil me ha permitido aprovecharlo para sacar el tema y a algun@s, conseguir "abrirles los ojos" y hacerles reflexionar a como han estado gestionando sus dineros hasta ese momento. Algunos por cierto y con el tiempo, me lo han terminado agradeciendo pues su situación personal y financiera a cambiado (no hace falta llamarse Vicens para enseñar a la gente, leñe).

Por otra parte y volviendo a asunto de la poca y muy pobre cultura financiera que tenemos por estos lares. Me contaba hace ya algún tiempo un pariente que vive y reside por Amsterdam desde el 2000 creo recordar, "que allí los estudiantes de lo que aquí era la antigua EGB, de un 6º-7º curso, recibían unos ciclos-módulos básicos de formación financiera donde les explican como funcionan los tipos de interés, las hipotecas, que es el PIB, unos conceptos básicos sobre las inversiones, los seguros, pasivos y activos, etc".

Lo mas me llamo la atención de todo esto y lo mas guapo del tema, es que esta formación la impartían profesionales en la materia, osea: agentes de seguros, corredores de bolsa, directores de sucursales, family offices, etc. ¿os imagináis aquí al Botín y al Sr. Gonzalez ó a sus acólitos impartiendo dicha formación entre nuestras futuras generaciones...? No cierto! Yo tampoco me lo imagino y ademas, creo como a ellos con esa mentalidad cortoplacista de la que hacen gala, esto iría contra sus intereses... pues estos futuros consumidores y ahora niños, estarían mejor formados y preparados ante los engaños de la banca "que nos gobierna". ;-)

Me encanta este tema y la califico de fundamental para el buen desarrollo de una sociedad moderna y consumista. Me gustaría, me encantaría ver "un ajustes de cuentas" especifico que aprovecharan el medio (la TV, la radio), para formar, entretener y animar a la gente a saber mas de todas estas cosas...

En fin, que un saludo a tod@s y en especial, al bueno del Vicens, por supuesto.

Luis.

Ahhh!! Perdon!! Se me olvidaba, a igual que en Holanda, me consta que al menos en Belgica y en algunos estados alemanes también se imparte esta educación entre los mas jóvenes... ¿A Que cojones estamos esperando nosotr@s para aquí también, tener algo así...? ¿tan potente y poderoso es el lobby bancario epañó, que nos hace "invisibles" este tipo de enseñanzas al resto de la población...?

En fin, a si nos va, claro... y así también a la banca patria.

Luis.

Antes que nada le quiero agradecer a Vicens el detalle de unirse a la conversación, que nunca es fácil cuando se está hablando de tí entrar de golpe. Y también pedirle disculpas por poner mal su apellido, que es Castellano y no Castellanos. Lo siento.

Vicens, en qué se diferencia vuestra filosofía de la de Kyosaki? Bebéis de él, imagino, no?

Como mercadologa y aprendiz de inversiones, mi opinión es que esto de educarnos a la sociedad mundial en finanzas debería ser una prioridad tanto de las personas como de las naciones, pues que si no entendemos como funciona el dinero y las formas de inversión es como ser un analfabeta al cual se le puede manipular y que tal vez cada quien tenemos lo que merecemos.

Ahora respecto a que una persona se gane la vida de una forma honorable ya sea porque escribe libros, porque tiene excelentes ideas, capacidades diferentes superiores, o por el motivo que sea, ahi estoy de acuerdo pues que cada uno gane el dinero de su trabajo, sus ideas, el bien que hace a los demas, etc... 

Un artista siempre se inspira en algo de la historia o en otra obra artistica para crear, pues que aunque es una idea original, definitivamente viene de algún lugar que le inspiro, que hay de malo en esto, solo basta ver la monalisa de Piccaso. 

@Antonio Borras,

El tema financiero puede ser muy complicado... pero la complejidad no debería ser un obstáculo para la acción. Cuando algo es importante hay que actuar y las finanzas lo son desde el momento en que hay que conseguir dinero para vivir.

Estoy totalmente deacuerdo contigo, hay unos principios básicos que deberíamos dominar por sus repercusiones.

@Joan Segarra,

Cuando hablas de explicar los objetivos del curso... en realidad ¿a qué curso te refieres? Nosotros cubrimos un rango ámplio de formación y así enseñamos las bases para restituir las finanzas de aquellas economías que están bajo mínimos, enseñamos a mover los ahorros para obtener rentabilidades interesantes y tb enseñamos a ganar en la Bolsa,... Cada persona, acorde a su perfil contextual y a sus intereses tiene un recorrido pedagógico sugerido.

Sobre el tema de recurrir a un asesor financiero independiente en vez de responsabilizarse en mover el propio dinero, veo un importante inconveniente. Sí, efectivamente cada cual a lo suyo, pero mi punto es que, en demasiadas ocasiones he conocido asesores fiancieros que no eran más que empleados con objetivos comerciales para sus empresas y que no eran capaces de invertir competentemente su propio dinero y mucho menos el de sus clientes. Hay, bajo mi experiencia personal, muchas personas que venden humo y poner el dinero duramente ahorrado en sus manos me parece un acto de irresponsabilidad.

@Luis Pérez,

Creo que sería una iniciativa muy interesante, la verdad. Hay muchos jovenes universitarios que no saben la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito, o diferenciar un activo de un pasivo...

Hay tanto a hacer en este sentido.

Para mi es arrebatador el que la gente se esfuerce tanto en trabajar duro, y se olvide dar ese paso extra, ese último eslabón, que es aprender a poner dinero a trabajar. Probablemente por el hecho de asociar una gran dificultad o un conocimiento muy especializado... Y es cierto que puede llegar a ser muy complicado, pero tb lo es que hay un término medio y unos principios elementales que se pueden aprender rápidamente...

@Vicente Varo,

Para mi fue muy impactante leer a Kiyosaki más allá de las críticas que puede despertar. El que lleva la pelota es el que recibe las patadas...

Hasta ese momento tenía ciertas ideas muy equivocadas sobre lo que hacía falta para ser rico, sobre lo que significaba ser rico, sobre lo que era ser empresario o invertir... 

A él le debo el haber sentado las ideas fundamentales sobre cómo se gana el juego del dinero. No tiene que ver con trabajar más duro, ni con hacer más horas, ni con estar en una buena empresa... Yo siempre había pensado que era un tema de estudios superiores, y contactos para entrar en el mundo de la empresa. No pensaba que yo podía ser capaz de tener mi propio negocio, sobre todo pq en mi cabeza estaban mezclados los conceptos de autoempleo y de propietario de un negocio... En fin, sí, Kiyosaki sentó las grandes bases. Y sí, luego uno tiene que recorrer su camino y trazar su propio plan y aprender y tropezar y volver al ruedo... No es fácil, pero ¿quién dijo que lo iba a ser? Sencillo y fácil son cosas diferentes ¿verdad?

@Mireya,

Estoy contigo, entonces ¿a qué oscuros intereses reponde el que nos quedemos en la oscuridad? ¿a quién favorece el que no sepamos, no preguntemos, nos conformemos y sigamos en la ignorancia?

Sin ánimo de ser conspiranóico, podemos ver cierto paralelismo entre el sistema educativo que favorece que las personas se transformen en perfectos trabajadores sumisos, sienciosos, obedientes y poco rebeldes, y los deseos de ciertas grandes organizaciones que necesitan gente que calle y obedezca.

Cada vez que veo a alguien lucir una corbata al cuello no puedo dejar de imaginar las cadenas con las que controlaban a los esclavos...

Pero bueno, que tenemos que ser optimistas no solamente señalar lo que falla, sino promover la acción y el cambio.

El término de liberta financiera, el primer lugar donde lo vi es con  Kiyosaki, padre rico y padre pobre.

Luego entré en la web de escuela de negocios de Vicens Castellano.

En mi opinión la libertad financiera tiene un significado más importante que el de ser rico, ser rico puede resultar más difícil ¿cuánto dinero es necesario para considerarse rico?, que lograr la libertad financiera.

La cuestión es ¿qué libertad financiera deseas para ti? En mi caso mi libertad financiera  no es tan grande, como la que me gustaría tener.

El libro de Kiyosaki, es una referencia para hacer pensar, tampoco es una guía para conseguirlo. Supongo que las personas que accedéis a esta red social de unience, sabéis que no existen guías que ten de soluciones, las soluciones se consiguen con mucha información y trabajo.

Y estoy totalmente de acuerdo que la educación financiera en España, deja mucho que desear, al igual que la formación en general, la cual se ido deteriorando cada año que pasa y muestra que no tiene ningún éxito entre los nuevos estudiantes.

En la línea de la libertad financiera he leído un artículo, el día que le dí un millón de dólares a mis hijos. os dejo el enlace abajo y en mi blog. Se trata de conseguir rentabilidades empezando con 1.000 unidades monetarias para lograr el millón de unidades monetarias. Fácil desde luego que no, imposible tampoco. 

http://lacienciadehacerserico.com/millon/historia-del-millon.pdf

Muy bueno el articulo "la ciencia de hacerse rico", IvanC, yo de pura iniciativa lo he aplicado durante 10 años y luego me despidieron, con muy buena indeznización y apoyandome ,en algunas clases y trabajos temporales, he conseguido , llegar a poder vivir de los ingresos pasivos y encima pagar la Seg. Social, para mi jubilación , con lo que conseguiré que me sobre.

No tengo que decir mucho mas sobre este tema... no obstante, tengo que seguir manifestando mi estrañeza por como Esteban, "mi idolo" por eso de que haya sabido encontrar su vía personal hacia la independencia financiera, sigue comprometido con la Seg. Social y aportando año tras año para su jubilación... la verdad, no entiendo como alguien que se supone tiene un buen capital sobre el que surfear (y un importante "moat") y una suficiente cultura y formación financiera se siga preocupando por ello...

Pero es seguro, que esto es así porque los números tal vez no le ofrezca "el margen de seguridad adecuado" para los ultimas decadas que le queden de vida... que espero que sean, muchos , muchos por cierto... ;-)

Bueno, me voy pal sobre que mañana toca volver a madrugar a las 6:45... ainnns!!! Si es que esto no es vida... ¿veis ahora porque la quiero cambiar?

Luis.

Luis, cuando haces la planificación financiera y calculas que con 6 años que cotices, tienes mas del doble de jubilación, que por ese dinero nadie te va a dar tanto, si no te mueres en 8 ó 10 años después de los 65  y encima te sobra para vivir y llevar nietos al colegio y a la piscina y entre tanto dos horas diarias de gimnasio, piscina, spa, jacusi, etc y unas dos ó tres horas de Internet en dos ó tres veces al dia y una hora de análisis de mercados, alguna charla por telefono y muy pocas reuniones serías, pues así la vida es maravillosa.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5