María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
10:44 el 22 octubre 2012

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

El BCE demuestra la subjetividad de las agencias de calificación

Si bien es algo que se daba por sentado desde hace tiempo, este fin de semana me llamó la atención descubrir que un estudio del Banco Central Europeo mostraba que Moody’s, S&P y Fitch favorecen "sistemáticamente” a las entidades que las contratan para otros negocios. En concreto, los resultados sugieren que “existen conflictos de intereses entre los bancos y las agencias de calificación que parecen alterar el proceso de calificación”.

El informe ha analizado absolutamente todos los aspectos, desde el caso Lehman Brothers hasta las hipotecas basura en Estados Unidos, así hasta un total de 38.753 calificaciones desde 1990 hasta 2011.

Una vez más volvemos a la pregunta de siempre: ¿Qué son los ratings y hasta qué punto son fiables?

Os adjunto el informe completo para que podáis echarle un vistazo:

/file/download/blog/0037b383a6d013a87a398777b383a6d013a87a39877

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Gracias María. No deja de sorprenderme por un lado cómo estas agencias siguen teniendo tanta credibildiad y por otro cómo seguimos preocupándonos tanto de lo que dicen. Me recuerda al cuento del rey que va desnudo y nadie dice nada porque todos creen que lleva un traje de tela mágica que sólo pueden ver los que no son tontos.... hasta que un niño dice "pero si va desnudo" !!!

Conozco a varias personas que trabajn en estas empresas y la sensación que tengo es que son profesionales estupendos... pero eso no impide que sean también personas y por tanto se puedan equivocar.

Os recomiendo este libro: The Big Short: Inside the doomsday machine de Michael Lewis en el que se explica cómo los CDS (Credit Default Swap) se convirtieron en transformadores de rating. Igual que en un transformador entran 220V por un lado y salen 110V por otro... en los CDS entraban créditos hipotecarios de muy bajo rating por un lado y salián productos "maravillosos" que llegaban a ser AAA por otro... todo ello con la 'aprobación' de las agencias de rating que eran las que daban esas calificaciones.

Ojalá algún niño (o mayor) grite pronto y diga "pero si va desnudo"...

Muchas gracias @Tuldor. Cada día estas agencias son menos tenidas en cuenta por suerte, o mejor dicho por desgracia, ya que su valoración podría ser un instrumento de protección para muchos inversores. Espero que estos informes sirvan para que haya cambios y recuperen la confianza.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

"La inflación se seguirá acelerando a un ritmo moderado"

Fidelity


Os traemos hoy este análisis reciente de Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, en el que analiza los últimos datos sobre situación y los indicadores de inflación en Europa:"Hace poco conocimos que los ind...

Bootstrapping: un ejemplo de cómo funciona con activos concretos

oscargm


En un post publicado hace un par de semanas, comentamos que T-Advisor ha instalado una nueva herramienta de bootstrapping para hacer forward testing de activos y carteras. Ya explicamos algunas ideas de cómo funcio...

¿Qué va a pasar con Deutsche Bank? Por Álex Fusté, economista jefe

ANDBANK


¿Qué va a pasar con Deutsche Bank? ¿Y con la banca europea en general? Esta es la sutil manera de recibir los buenos días cada mañana cuando enciendo mi denostada BlackBerry, mientras preparo esa tostada que siempr...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5