Óscar García Muñoz  

oscargm (65º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
oscargm
12:30 el 08 julio 2015

Gestor de contenidos en redes. Trabajo para que la gestión financiera sea accesible para todos

Bolsas: algo está cambiando en el paisaje financiero

¿Ha pensado alguna vez en la evolución de los mercados financieros desde el inicio del siglo? Si tomamos algunas cifras, podemos obtener algunas ideas sobre los profundos cambios en este paisaje.

Empecemos, por ejemplo, por la  capitalización bursátil. Si tomamos las cifras de la  Federación Mundial de Bolsas (WFE, en sus siglas en inglés), se ha multiplicado 3,5 veces desde enero de 2003 a mayo de 2015. Eso significa, en dólares, desde 20,3 billones a 70 billones. Esta evolución ha tenido lugar cuando el mundo ha vivido en el medio de este periodo la peor crisis económica y financiera desde los años 30 del siglo XX. La evolución más impresionante ocurrió en Asia (más de 6 veces, desde 4,3 a 26,3 billones).

El  número de bolsas también ha saltado de 44 a 73 mercados en todo el mundo. Esta cifra es interesante, porque ha habido dos tendencias en este periodo: varias fusiones en los países desarrollados y nuevas bolsas en los mercados emergentes. En Asia, ha habido 5 nuevos mercados creados en estos años, y 9 más en Oriente Próximo.

Otros datos a tener en cuenta se refieren al  ranking de bolsas por capitalización bursátil. Aunque el NYSE se mantiene como número 1 en todo el periodo, hay 4 mercados de Asia entre los 10 primeros: Shanghai y Shenzen se han unido al grupo anteriormente formado por Tokio y Hong Kong. La capitalización de ambas bolsas chinas dio un salto desde 0,5 a 10 billones en 12 años. Ha habido también una profunda evolución en los mercados indios (de 0,2 a 3 billones), aunque no tan impresionante como en China. Este es el ranking de los 25 mercados con mayor capitalización en 2003 y en 2015.

Otra tendencia interesante a obtener de las estadísticas de bolsas se relaciona con los  activos negociados. ¿Sabe cuántos  ETFs se negociaban en 2003? Solo 48 y casi la mitad se negociaban en Japón. ¿Y en mayo de 2015? 6.872 ETFs. En estos años, Japón no juega casi ningún papel y los reyes en la negociación de ETF son el NYSE, Deutsche Börse, Swiss Exchange, Euronext y México, en orden descendiente.

Y finalmente, ¿cuál es el activo que registró una caída en el número de unidades cotizadas? Sí, los  bonos. El número de bonos cotizados cayó un 37%, desde 68.304 a 43.043 en 2015. Corea e India son los principales emisores, con más del 50% de los bonos cotizados.

Las noticias habituales son muchas veces un problema para ver las corrientes profundas que mueven las finanzas. Hay cambios relevantes en regiones e instrumentos financieros. Estamos viviendo un periodo interesante.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido

Gracias por la información.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Oportunidades de mercado semanales en T-Advisor: las mejores el 17 de octubre

oscargm


T-Advisor actualiza semanalmente la lista de oportunidades de mercado de diversas bolsas del mundo. Resumimos una selección de las mejores:EUROPARepsol (Madrid). Una empresa global de energía con actividades de explo...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Bootstrapping: un ejemplo de cómo funciona con activos concretos

oscargm


En un post publicado hace un par de semanas, comentamos que T-Advisor ha instalado una nueva herramienta de bootstrapping para hacer forward testing de activos y carteras. Ya explicamos algunas ideas de cómo funcio...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5