Óscar García Muñoz  

oscargm

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
oscargm
14:40 el 20 mayo 2016

Gestor de contenidos en redes. Trabajo para que la gestión financiera sea accesible para todos

¿Está funcionando mi cartera o no?

Los inversores organizan sus inversiones de manera eficiente en carteras. Esta es la norma, pero la pregunta es: ¿cómo hacer un seguimiento de mi cartera? ¿Puedo prever de algún modo problemas en mis inversiones? ¿Qué ratios debería tener en cuenta para configurar y distribuir mis activos?

Hay algunos indicadores que nos dan pistas si vamos o no por el camino correcto y los cambios que debemos adoptar:

- Rentabilidad: por supuesto, es el primero. Como inversor, no debes estar ansioso en el corto plazo, porque la volatilidad es la norma actual. Deberías utilizar herramientas que proporcionen diferentes plazos para comparar la evolución. Sin embargo, tienes que pensar en cambios si la rentabilidad se mantiene negativa en el medio plazo.

- Comparar con otras referencias: es una buena idea comparar la evolución de tu cartera con los benchmarks (un índice o un smart benchmark). Esta comparación te ayudará a evaluar la proporción de beneficios o pérdidas que tienes y relativizar o subrayar la importancia del resultado. Por ejemplo, si tu cartera pierde un 3% y tu benchmark pierde un 5%, no está tan mal. Estás mejor que el índice, aunque deberías considerar cambiar tu estrategia, si la tendencia negativa se intensifica.

- Diversificación: consigue gráficos de la proporción de activos en tu cartera relacionado con regiones, divisas y categoría de activos. Una distribución diversificada te ayudará a evitar diversos riesgos.

- Riesgos: es realmente el segundo indicador más importante después de la rentabilidad. Analiza la volatilidad, el valor en riesgo (value at risk o VaR en inglés) y la contribución al riesgo de tus posiciones. Un análisis segmentado te enfocará mejor a tus próximas decisiones. ¿Debería mantener, comprar o vender? Otra cifra bastante importante es la ratio Sharpe para entender cómo es de interesante asumir riesgos para conseguir una determinada rentabilidad.

- Tendencia: deberías como inversor utilizar herramientas para conocer la tendencia de la cartera, si es alcista o bajista.

- Coherencia entre la cartera y el perfil inversor: ¿es tu cartera coherente con tu perfil inversor, tu tolerancia al riesgo y la rentabilidad esperada? Esta es otra cuestión que debes plantearte.

Necesitas herramientas para hacer un análisis completo y obtener una vista global de tu cartera y tomar las mejores decisiones para mejorar tus resultados. Es importante que utilices indicadores objetivos, observes riesgos y retornos, comprendas todo y tomes decisiones racionales, nunca guiadas por situaciones a corto plazo. Al final, no solo se trata de beneficios, sino sobre todo de preservación de capital. La plataforma T-Advisor ofrece estas cifras para que cualquier persona pueda configurar y hacer una distribución de activos en sus propias carteras del modo más eficiente.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
0 vez compartido
Yo utilizo la herramienta y creo que merece la pena. Muchas gracias por todo lo que aportais a los pequeños inversores.

Interesante. Muchas gracias

@Esteban, nos alegramos mucho de que estés tan contento con T-Advisor.

@VicenteG, gracias por tu comentario. Te animamos a entrar en T-Advisor. Registrarse es gratis.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Hay diferentes tipos de ETF o solo uno?

oscargm


Es posiblemente el activo que ha cambiado más profundamente la gestión de activos en los últimos 10 años. Los ETF son la gran tendencia en inversiones y ha crecido de forma continua desde su lanzamiento en los años...

El IBEX-35 en comparación con el S&P500

jparadinas


El  IBEX-35 es el índice de referencia de la bolsa española formado por los 35 valores cotizados más líquidos. A la hora de incorporar los valores al selectivo español no se analiza ningún criterio adicional, como...

Oportunidades de mercado semanales en T-Advisor: las mejores el 17 de abril

oscargm


T-Advisor actualiza semanalmente la lista de oportunidades de mercado de diversas bolsas del mundo. Resumimos una selección de las mejores:EUROPADaetwyler Holding (Suiza). Un holding de empresas industriales en dos s...

¿Garantizados? Así es la letra pequeña de estos planes de pensiones

Josetrecet


El ahorrador español sigue siendo eminentemente conservador. Al calor de esa aversión al riesgo han ido surgiendo una serie de productos directamente enfocados a ese perfil de inversor bajo la etiqueta de “garantiz...

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7