pdpandereta (10024º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
pdpandereta
00:59 el 25 febrero 2012

El timo de las participaciones preferentes

En los últimos días se ha hablado mucho del timo de las participaciones preferentes y de cómo muchas familias han visto esfumarse sus ahorros de toda la vida de un plumazo.

Este es un tema que da para mucho y que no se puede tratar de cualquier forma por lo que le voy a dedicar más de un post. Iré por partes para explicar de forma sencilla los aspectos más relevantes de las participaciones preferentes y de la problemática desatada ya que según con quien hables te cuenta una historia distinta:

-       Qué son las participaciones preferentes?

-       Qué le aportan a un banco?

-       Qué le aportan al inversor?

-       Problemática actual de las participaciones preferentes

-       Qué puedo hacer si soy uno de los afectados?

Qué son las participaciones preferentes?

Son similares a las obligaciones subordinadas o deuda subordinad, es decir,   productos de inversión complejos más parecidos a acciones que a un depósito, hay que tener en cuenta varias características:

La mayoría son  perpetuos o vencimientos muy largos: a diferencia de un depósito dónde sabes que se te devolverá tu dinero al cabo de cierto tiempo (3,6,12,18 meses…) en este caso son productos que  no tienen vencimiento o tienen vencimiento de  más de 10 años.

Alto riesgo: el banco seguramente te garantiza una atractiva rentabilidad muy por encima de los depósitos, ofrecen rentabilidades del 6 al 8%. Pero son  rentabilidades no garantizadas y no están cubiertas por ningún fondo de garantía (al contrario que los depósitos).

El nombre engaña: se llaman participaciones preferentes no porque se las ofrezcan a clientes preferentes (como he oído en alguna oficina) sino porque son títulos que sólo tienen preferencia para cobrar por delante que los accionistas. Es decir que  eres el penúltimo en cobrar, que si la empresa no tiene beneficios tú no cobras un duro e incluso si tiene muchas pérdidas puede ser que no recuperes nunca la inversión (como ha ocurrido con las cuotas participativas de la CAM)

Poco líquidos: Por todos estos motivos son fáciles de comprar pero  muy difíciles de quitártelos de encima y de recuperar el dinero. A diferencia de las acciones que las puedes vender en segundos o de los depósitos que sabes que vencen en un cierto tiempo en las participaciones preferentes pueden pasar meses hasta que logres recuperar el dinero o simplemente nunca. El banco  voluntariamente te las puede recomprar pero  cuando él quiera y al precio que él quiera. También voluntariamente, si encuentra otro cliente que las quiera, le puede vender las tuyas (esto era común hace un tiempo pero hoy en día nadie quiere oír hablar de este producto).

El problema de la liquidez ha sido el que ha desatado todo este follón ya que durante mucho el tiempo  el banco sí que ha estado recomprando las preferentes a los clientes que lo pedían y se las pagaban al mismo precio que el cliente las había comprado. Pero realmente lo hacía voluntariamente  ya que su valor real era la mitad porque estas participaciones cotizaban en un mercado secundario (con poco volumen) a menos de la mitad del precio. Pero para evitar problemas y como automáticamente se las iban a vender a otro cliente no tenía problemas en pagarte la totalidad de la inversión.

Porqué cotizan a la mitad del precio inicial?

Pues para empezar porque  el precio inicial al que te las venden no es real. Un producto con similares características tiene que ofrecer rentabilidades superiores para compensar la falta de liquidez y el riesgo que tienen. Pero además la mala evolución de los bancos españoles hace que,  al igual que sus acciones, el valor de sus participaciones sea inferior ya que hay más riesgo de que no cobres tu intereses y de que incluso no recuperes la inversión.

Eso no quiere decir que de aquí a 5 años los bancos vuelvan a subir sus cotizaciones y las preferentes valgan incluso más del precio al que te las vendieron.

...en el próximo post explicamos por qué interesan a los bancos estos productos...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad

JaGon


Buenas, se me ha presentado la oportunidad de dar un seminario de una o dos horas en la Universidad de Sevilla sobre herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad, a finales de noviembre. La audie...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5