secuoya23 (171º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
secuoya23
10:05 el 10 marzo 2013

Cómo el modelo chileno de pensiones cambió el mundo

 

Reproduzco a continuación un artículo de José Piñera, artífice del sistema chileno de pensiones, dedicado al análisis de las consecuencias que dicho modelo ha tenido en el país latinoamericano. El texto íntegro está disponible aquí.
Han pasado casi 30 años desde la reforma chilena del sistema de pensiones. Tres logros claves son incontestables:
1. A lo largo de ese período nadie se ha robado un peso del sistema, gracias a la multiplicidad de candados que contempló la reforma. Es importante subrayar que la Constitución chilena ha reforzado esa inviolabilidad de los depósitos introducidos por los trabajadores en su sistema de pensiones.
2. Los fondos son invertidos por empresas privadas altamente especializadas y con requerimientos estrictos de amplia diversificación han logrado una rentabilidad  promedio del 10,1% anual, por encima de la inflación, a lo largo de 26 años
3. El “sistema de AFP” (Administradores de Fondos de Pensiones) o “sistema de capitalización individual” ha sido crucial en el incremento de la inversión, la creación de un moderno mercado de capitales y el mayor crecimiento del país.
Es importante comprender que el error fundamental del sistema tradicional de reparto estatal fue haber roto la relación esencial entre las contribuciones y los beneficios, entre el esfuerzo y la recompensa. En efecto, a finales del siglo XIX, Otto von Bismarck, el llamado “canciller de hierro” de Prusia, creó un sistema de pensiones que prometía beneficios, pero que no acumulaba fondos para cumplir esas promesas sino que se basaba en cobrar impuestos a los trabajadores. Bajo un sistema bismarckiano, el aporte del trabajador está definido por una ley que establece el impuesto al trabajo, mientras que la pensión que obtendrá está definida por otras leyes que definen los beneficios. Las segundas son objeto de todo tipo de presiones por grupos organizados que tratan de obtener pensiones prematuras o privilegiadas. Cuando eso sucede en una sociedad, a nivel masivo y por mucho tiempo, el resultado final es un desastre porque siempre se trata de minimizar la contribución al sistema de pensiones y maximizar lo que se obtiene.
Debido a que los árbitros en el sistema de reparto estatal son políticos intentando ganar elecciones, se produce inevitablemente una inflación de promesas imposibles de cumplir, cuyos costes son postergados para que sean futuros gobiernos quienes se enfrenten a ellos. Como ha escrito el profesor Deepak Lal, “la creación de gigantescos estados redistributivos en Occidente ha tenido sorprendentes consecuencias no previstas, como la corrupción del debate público en la medida que los políticos luchan por comprar votos con dinero ajeno”.
Chile supo apartarse de este camino. El impacto de este nuevo sistema de pensiones ha ido mucho más lejos que los conocidos e impresionantes indicadores económicos del país. También ha significado una redistribución radical del poder del Estado hacia la sociedad civil y, al convertir a los trabajadores en propietarios individuales del capital del país, ha creado una atmósfera cultural y política más consistente con los postulados de una sociedad libre.
Unos 30 países de América Latina, Europa del Este y Asia Central ya han seguido este camino, 120 millones de trabajadores se han convertido en propietarios de capital, y este nuevo paradigma es parte central del debate en los países más desarrollados del mundo.
 
También recomiendo este artículo: Calcule su jubilación bajo el sistema chileno de pensiones
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
0 vez compartido

 

Para entender el avance de Chile en estas últimas décadas hay que ver las reformas que se hicieron en su mercado laboral y sistema de pensiones y de gobierno limitado.. José Piñera artífice de estas reformas lo recoge en varios libros disponibles gratis en su web. http://www.josepinera.com/libros/libros.htm
En 2018 Chile será un país completamente desarrollado si sigue por este camino de la libertad económica y no tardará mucho tiempo más en superar en renta a España.

 

En los 14 años de Chávez,el barril de petróleo multiplicó 7 veces su valor. Sin embargo fue en Chile y Perú donde se redujo mas la pobreza. 
Lógico Chile y Perú son de los países de Latinoamérica con más libertad económica, donde a los empresarios-inversores no se les ataca, en Venezuela sólo se aplica políticas socialistas que ha llevado a que sea uno de los 5 países menos libres económicamente del mundo.

Estoy de acuerdo con tus ideas y por eso llevo más de 20 años aplicandomelas particularmente y el resultado es muy bueno,ahora ya jubilado ,vivo de haber ahorrado por mi cuenta, pues con la jubilación del estado no me llega.

Gracias por poner estas informaciones en España a ver si los políticos aprenden lo que tienen que hacer, para arreglar los sistemas de pensiones y la economia.

Hola José Enrique:

Y aquí lo que queda del fondo de garantía de la SS sigue invertido en su practica totalidad en deuda española, espero que por lo menos inviertan en bonos a tres años y no en letras del tesoro.

Es para llorar, y naturalmente como no les llega para sus políticas "sociales" suben impuestos. Como te dije en su día, después de llevar 30 años de cotización, yo renunciaría a mis derechos consolidados hasta ahora con tal que no me descontaran un euro más para mi pensión (ya no entremos a hablar de sanidad y educación que me da algo)

Conocer el camino y no poder tomarlo por estar dirigidos por unos ineptos es muy duro, José Enrique.

Con las perpectivas que se antojan para dentro de unos 15 años la esperanza de vivir de una pensión, más que esperanza, se está convirtiendo ...¡¡ en un sueño !!   :(

Como bien opinais, quizá sea el momento de que algunos políticos hispanos observen las distintas opciones válidas que se aplican en otros gobiernos, con respecto al modelo de pensiones.

" Más vale tarde que..."  Pues eso.

 

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de secuoya23

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5