secuoya23 (171º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
secuoya23
18:42 el 29 abril 2012

¿Cómo predecir y protegerse de los ciclos económicos?

Ante la negativa a cambiar la legislación para conseguir un un coeficiente de caja del 100% con lo que los ciclos se reproducen sí o sí, ¿existe alguna forma de protección de un ciudadano como yo de protegerse de los ciclos? ¿Qué se podría hacer? 

Lo digo porque parece que sino formas parte de la ola te quedas atrás incluso aunque consigas ahorro ¿o no?

1º ¿Cómo saber cuando va a estallar una burbuja? Antes de llegar a una crisis financiera y recesión económica como la actual suelen darse 6 efectos que explica la teoría del ciclo austriaca:

?Seis efectos que se producen por la expansión crediticia y que da al traste con la etapa de la euforia

Lo que se produce cuando hay una expansión crediticia es un gravísimo proceso de desajuste o descoordinación empresarial. Por un lado los empresarios se lanzan a invertir en proyectos que madurarán en un futuro más lejano porque le dan créditos fáciles a tipos de interés reducidos. Pero por otro lado los agentes económicos ( familias, empresas..) no han decidido ahorrar más, sino que siguen consumiendo a la misma tasa que antes. ¿Cómo es posible que los empresarios se lancen a invertir sin que aumente el ahorro? Porque temporalmente se le está financiando con nueva creación monetaria a través de un proceso de expansión crediticia. Y ese desajuste puede durar meses o 2 , 3 o 4 años y durante ese proceso de tiempo se ve como la estructura productiva se alarga en más etapas

¿ Es sostenible esto? No. Es que no se puede sacar de donde no hay. Tarde o temprano el mercado que es muy eficiente en términos dinámicos de forma espontánea produce una serie de efectos. Son 6 los efectos microeconómicos que de forma espontánea e ineludible darán al traste con todo el proceso de euforia o etapa de expansión artificial del crédito iniciada por la banca con reserva fraccionaria: pag 289

1º Subida en el precio de los factores de producción. Empieza a crecer los salarios, los recursos naturales, materias primas que se pone por las nubes, pues como la gente consume mucho no se libera recursos ( mano de obra) en la etapa final del procesos productivo ( El corte inglés, concesionarios) y solo es posible atraer mano de obra a etapas más alejadas del consumo con subida de salarios. ¿ que pasó justo antes de la crisis financiera con el precio de las materias primas, cobre, petróleo…? Se puso por las nubes porque no se liberó recursos. Eso fue un golpe muy duro para los empresarios porque ellos hicieron sus estudios empresariales pensando un coste y ahora ven que resulta que es mucho más alto del que pensaban. Sin embargo es tal la euforia y la borrachera de la burbuja que este primer toque de atención no es suficiente para paralizar los procesos iniciados.

2º Se produce posteriormente un importante aumento en los precios de los bienes de consumo. Pag 290. Porque el dinero de nueva creación en forma de créditos se inyecta en el sistema y los empresarios demandan mano de obra, equipo de capital etc.. y en una tercera o cuarta etapa ese dinero ficticio de nueva creación llega al bolsillo de los consumidores. Y como los consumidores siguen consumiendo al mismo ritmo de antes y ahora tienen más dinero, pues el precio de los bienes y servicios de consumo tiende a subir al consumir más ( durante más de 10 años en EEUU las tasas de ahorro era de 0 incluso negativas mientras la inversión crecía a un ritmo del 10% anual). Recuerden que hace año y medio o 2 años el IPCempezó a dispararse en Europa, EEUU etc….

¿Que pasaba en la etapa de la euforia? no había posibilidad de reservar una mesa de un restaurante, en una discoteca o cualquier bien de consumo en el que a veces había que reservar con meses de antelación.

Además la subida de los precios de los bienes de consumo produce una especie de bonanza empresarial. Porque hay un crecimiento artificial de los beneficios. Y esto hace que mucha gente aumente más el consumo. Ejemplo me voy en un crucero al caribe etc.

Al llegar mas dinero a los consumidores y estos al seguir consumiendo igual o más ¿ que pasa con los beneficios de las empresas próximas al consumo como por ejemplo El Corte Inglés? Pues que suben como la espuma y eso le indica una señal a los empresarios que donde se gana dinero son en las etapas próximas al consumo, no en las etapas alejadas. Ejemplo me he metido en un préstamo de 4 millones de € para construir casas ( etapa más alejada del consumo) y ahora resulta que las casas no las quiere nadie. Pag 292.

?4º Efecto Ricardo pero al revés. Como los precios de los bienes de consumo crece como la espuma porque nadie ha decidido ahorrar y todo el mundo tiene más dinero que ha recibido en tercera o cuarta etapa de los préstamos de nueva creación. A igualdad de salarios, los salarios reales bajan ( perdida de poder adquisitivo) con lo que los empresarios ante esa bajada de salarios lo que hacen es dejar de demandar el tractor, el ordenador, el alto horno… etc ( etapas alejadas del consumo), que es justo a donde había ido a parar los nuevos préstamos para contratar más mano de obra productiva con ese equipo de capital. Pero al bajar los salarios abandonan esa inversión que hace al trabajador más productivo con lo que genera más renta y optan por más mano de obra , más inmigrantes etc..).

5º Una vez que ya se ha inyectado el nuevo dinero en forma de préstamos, los tipos de interés vuelven a su estado natural y suben incluso a un nivel más alto que antes. El tipo de interés bruto de mercado tiene tres tipos de componentes:

Primero la tasa natural de preferencia temporal.

Segundo la prima de riesgo que es mayor después de la burbuja,

Tercero la prima por inflación o deflación esperada.

Si los precios tienden a subir los tipos de interés añaden más prima por inflación esperada, es decir por pérdida de poder adquisitivo de la unidad monetaria. Y si los tipos de interés suben, ¿que pasa con el valor hoy de todos los bienes de capital a los que dedicaron los préstamos los empresarios con tanta ilusión ( construcción de viviendas)? Que se reduce a la mitad, por eso el precio de los pisos que se han construido por error ahora está cayendo, en esa situación muchos empresarios desesperados no querrán asumir la realidad dura de que han cometido un error gravísimo de inversión y se empeñarán en culminar sus pisos y sus proyectos de inversión, con lo que hará una especie de lucha en conseguir más préstamos de los bancos y esto hará que los tipos sean aún más altos .de Pag 295.

6º Finalmente y de manera ineludible aparecerán tremendas pérdidas contables. En las etapas más alejadas del consumo. En eso momento es cuando viene:

Primero la crisis financiera y luego la recesión económica.

Los préstamos lo concedieron los bancos y su valor está en el activo de los bancos. Ahora el mercado descubre que esos proyectos de inversión en su inmensa mayoría se cometieron por error, porque no son viables, no producen beneficios. Por tanto el valor del activo de los bancos ( el valor de las casas que han financiado con su préstamos) se reduce a una fracción del que tenía. Mientras el pasivo de los bancos ( que son los depósitos que crearon) son los mismos. DE LA NOCHE A LA MAÑANA SE DESCUBRE QUE TODO EL SISTEMA BANCARIO ES INSOLVENTE ES DECIR QUE ESTA EN QUIEBRA. Esa fue la crisis financiera. Fíjense como encaja perfectamente la evolución de los acontecimientos con lo que estamos explicando en términos teóricos. Y a la desesperada hubo que salvar a los bancos con planes de salvamiento porque si la gente si iba a por su dinero no estaba ahí y se hundía todo el sistema monetarios con lo que volveríamos a la época de las cavernas con un enorme coste. E inicio de la recesión económica.

El mercado pone de manifiesto que se ha cometido enormes errores empresariales y que es necesario reconvertirlo ¿esto que significa?:

Primero: Paralizar aquello que no es rentable.

Segundo: liquidarlos.

Tercero: Salvar de la quema lo que se pueda.

Cuatro: Retirar factores de producción y manos de obra desde la etapas alejada del consumo al que se llevo por error (ejemplo construcción anual de 1 millón de viviendas) por los préstamos sin ahorro real, hacia las etapas más próximas al consumo que es donde los agentes económicos quieren que estén.

Es necesario por tanto un ajuste masivo de la estructura productiva y ese proceso es donde estamos ahora. En eso consiste precisamente la recesión o depresión económica.

Fíjese se ha llegado a la recesión por falta de recursos reales ahorrados que hubieran permitido culminar los proyectos de inversión alejados de la etapas finales de consumo ( ejemplo culminar la construcción de viviendas y su venta). O expresado de otra forma. SE HA LLEGADO A LA CRISIS POR EXCESO DE CONSUMO Y EXCASEZ DE AHORRO RESPECTO AL ESTILO DE PRODUCCIÓN QUE SE TENÍA QUE NECESITABA UN AHORRO MUCHO MAYOR DISPONIBLE QUE NO EXISTÍA Y ESTABA FINANCIADO POR LA BURBUJA ESPECULATIVA Y ARTIFICIAL DE LA EXPANSIÓN CREDITICIA.

Algunos dicen , a la crisis se ha llegado porque se ha invertido en exceso. No es verdad porque al final solo se puede invertir lo que ahorramos. La crisis llega porque se ha invertido malamente los escasos recursos ahorrados por la sociedad se han invertido como si se hubiera ahorrado mucho más. Es decir se ha invertido en bienes que ahora le gente no quiere. Por tanto somos mucho más pobres. Se han hecho 1 millón de pisos que no quiere nadie y ya están ahí y no se pueden reconvertir. Los empresarios han caído engañados por la expansión crediticia.

MIREN EL AHORRO DE UNA SOCIEDAD PUEDE INVERTIRSE BIEN O MAL. EN UNA ECONOMÍA DE MERCADO LIBRE SIN EXPANSIONES CREDITICIAS Y PRIVILEGIOS A LOS BANCOS CONCEDIDOS POR LOS POLÍTICOS, TIENDE A INVERTIRSE BIEN. PERO SI SE DISTERSIONA LAS SEÑALES QUE GUÍAN A LOS EMPRESARIOS DURANTE PERÍODOS DE TIEMPO PUEDE INVERTIRSE MAL Y ESO TARDE O TEMPRANO EL MERCADO QUE ES MUY EFICIENTE LO DETECTA Y LO DESCUBRE Y LO SANEA EN FORMA PRIMERO DE UNA CRISIS FINANCIERA Y LUEGO DE UNA RECESIÓN ECONÓMICA. Ver los Ejemplos de la pag 299 de Hayek y Mises.

Fuente: Libro Dinero,Crédito Bancario y ciclos económico de Jesus Huerta de Soto

2º ¿ Cómo y en donde podemos conservar el poder adquisitivo de nuestros ahorros en una crisis o quiebra de un país?

 Cuando estalla una crisis es el mejor momento para hacer grandes patrimonios ya que si en una situación así se llega con liquidez se puede adquirir acciones, casas un 50% o más barato.Un ejemplo de esto es lo que hizo el gestor de Bestinver, Álvaro Guzmán que vendío su casa en 2007 para irse a vivir de alquiler y aprovecho la liquidez para invertir en sus fondos value cuando las acciones habían caído más de un 50%.

El ahorro bien invertido es el que nos protegería bien de las inversiones. Y de todos los activos reales los que mejor lo ha hecho a lo largo de los últimos 200 años ha sido las acciones.La Renta Variable, es la forma más segura de mantener la capacidad adquisitiva en periodos largos de tiempo. Además es la forma de garantizar nuestro patrimonio después de una crisis profunda o quiebra de un país, vea este vídeo para entender mejor lo que digo.Los inmuebles también aumenta el poder adquisitivo del inversor a largo plazo pero no de forma tan consistente y en cuanto las materias primas ( petróleo,oro etc...) es posiblemente el activo real con peores rendimientos a largo plazo debido a su carácter cíclico. El largo plazo en la bolsa son períodos de 20 o más años lo que pasa es que los fondos con la filosofía de inversión value investing reducen ese plazo a 10 años. Más información en este libro .

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Quiero invertir en los mercados financieros

comparativadebancos


"Para muchas personas de este planeta por un lógico desconocimiento y falta de formación, el hecho de participar mediante la inversión de parte de su capital en los mercados financieros se antoja y asimila co...

Registro de Operaciones - Cartera Weinstein

ivangv


Un aspecto fundamental que maracará la diferencia en tu operativa es cómo lleves a cabo el control de las operaciones realizadas.Tener un buen registro de operaciones, capturas de pantalla de cada operación con la en...

Métodos de inversión en Bolsa

comparativadebancos


"En la actualidad existen diversas opciones para operar en los mercados y cada inversor puede elegir su propio método o forma de participar con su capital para intentar alcanzar el deseado éxito inversor. S...

Este Verano, Sumérgente en el Mundo de las Opciones!!

SharkOpciones


Hace más de dos años elaboramos nuestro Curso Gratuito "Bienvenido al Mundo de las Opciones".Un curso que en muchos otros sitios cobrarían por él, pero que nosotros, en línea con un objetivo de expandir el conocimi...

Últimos artículos del blog de secuoya23

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5