secuoya23 (171º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
secuoya23
11:35 el 14 septiembre 2012

Los dividendos. Sí , por favor.

 

En el largo plazo, los datos empíricos  demuestran que la mayoría de los dividendos de las empresas representan alrededor del  50%  de las ganancias que se puede  esperar al entrar en el mercado de valores.  En otras palabras, comprar  acciones  que proporcionen  dividendos sólidos, nos lleva a la mitad del camino de nuestro objetivo que es superar al mercado. Como gestores de activos, estamos a favor de asegurar ese punto de partida. El hecho de que el efecto de los dividendos  es más evidente en el largo plazo que en el corto plazo, lleva a que a menudo estos  sean infravalorados por los inversores de corto plazo. Esto lo explica también muchos estudios académicos que demuestran que las acciones con altos dividendos, consigue mayores rendimientos que las acciones con bajos dividendos o sin estos.
 
Más allá del efecto puramente financiero del dividendo. Nuestra experiencia nos dice que una política de dividendos sólida, profundamente arraigada es un buen indicador de la salud de la compañía a largo plazo y de la voluntad de la dirección de crear valor para los accionistas. Por otro lado, los dividendos son una herramienta mucho mejor para premiar a  los accionistas que las recompra de acciones. Esto es debido a que en general  las empresas no son buenas para invertir en sus propias acciones. Un estudio reciente de la consultora McKinsey mostró que el 77 por ciento de los accionistas serían mejor recompensados  por recibir dividendos trimestrales que ellos mismo puedan reinvertir en bolsa.
Un ejemplo práctico de esto lo vimos durante la crisis financiera. Cuando el miedo se impuso, la mayoría de los programas de recompra de acciones fueron cancelados,  pero en conjunto las empresas siguieron pagando dividendos.  Los accionistas que siguieron recibiendo dividendos,  podrían elegir si desean comprar la acción de la compañía más barata. Mientras los accionistas que han sufrido la cancelación de la recompra de acciones han perdido esta  oportunidad, quedándose su dinero en la cuenta bancaria de la compañía.
 
La Figura 9 muestra los dividendos en efectivo pagados, año tras año, por las empresas incluidas en el índice Standard & Poor’s 500 en los últimos 52 años. Utilizamos este índice puesto que tiene las mejores series de datos, pero cualquier otro índice mostraría resultados similares.
 
Una inversión de 1 millón de dólares en 1960 pagaría algo más de 800.000 dólares en dividendos este año 2012 . La rentabilidad acumulada por dividendos, no reinvertida, es decir, transformada en efectivo y gastada cada año, habría sido ligeramente superior a 10 millones de dólares. El precio de mercado actual de las acciones adquiridas sería de 24 millones de dólares. Si los dividendos se hubieran reinvertido, la inversión original tendría un valor en torno a los 100 millones de dólares.
 
 Se trata, naturalmente, de l a magia de la capitalización de los intereses, como todo el mundo sabe. Lo que nos llama poderosamente la atención en las figuras 9 y 10 son dos cuestiones que los inversores en renta variable harían bien en no olvidar: 
 
1. La enorme regularidad de los dividendos. Simplemente, crecen alrededor de un 5% al año, con una desviación muy pequeña. Esto pone coto a la idea de que la inversión en renta variable es “arriesgada”: ¿cuántas empresas conoce el inversor que hayan logrado, con regularidad, una rentabilidad
en efectivo como esa en los últimos 52 años?
2. El entorno altamente turbulento en el que se realizaron muchos de esos pagos. Tendemos a pensar que se trata del fin del mundo, teniendo en cuenta todos los problemas que sufre
la economía mundial hoy en día. Sin embargo, a tenor de los acontecimientos enumerados en la figura, se han producido en el pasado bastantes “cosas malas”: varias guerras entre árabes e israelíes, periodos de altísima inflación, profundas recesiones, rupturas de sistemas monetarios europeos, el peor colapso del mercado y de la economía real en tres generaciones, etc., etc. Y los dividendos siguieron pagándose, sin falta, pese a todos esos acontecimientos.
¿Será esta vez distinto? Es posible; nadie puede conocer el futuro. Y cuando decimos “nadie”, incluimos a los periodistas y autores con influencia: véase la figura 11.
El objetivo de cualquier inversor es el de incrementar su capital una vez transcurrido un plazo determinado. Estamos convencidos de que los propietarios de empresas tan diversas como Nestlé y Swatch, Occidental Petroleum y Apple, Potash Corporation y Zurich Insurance Group, echarán la vista atrás dentro de diez años y verán que su dinero al menos se habrá duplicado, con un riesgo real muy pequeño, independientemente de lo que hayan hecho los mercados durante ese tiempo.
 
Fuente . SIA y Skagen
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?

finanzasmania


Hoy vamos con una entrada de análisis del dividendo, como los que hace más tiempo que me leéis sabéis, empecé entusiasta mis inversiones basadas primero en fondos de inversión, para luego evolucionar a invertir dir...

¿Qué activos ofrecerán mejores rentabilidades este verano?

Fidelity


Aunque los mercados posiblemente sean lo último en lo que piensen las personas mientras se preparan para las vacaciones, la volatilidad que tuvieron el año pasado sugiere que proteger las carteras de inversiones ...

Precaución con el 'turismo de rentas'

MarketInsights


A medida que los principales bancos centrales entran en territorio de tipos negativos, la búsqueda de la rentabilidad ha entrado en un nuevo capítulo este año. El gráfico de esta semana muestra la renta...

¿Qué información me dan los dividendos?

Advisor


 Los dividendos nonca han sido un dato de los mercados financieros al cual le haya prestado atención, ya sea porque no suelo invertir en empresas por sus dividendos o porque no busco nunca rentabilidad por dividend...

Últimos artículos del blog de secuoya23

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5