Xavier Brun Lozano  

xavierbrun (58º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xavierbrun
17:35 el 26 junio 2015

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

Autocartera + plan de incentivos: value trap.

Piensa en la acción ideal. Ahora cierra los ojos y piensa que características debería tener. Seguro que una de ellas ha sido: recompra de acciones o autocartera.

La razón es simple. Imaginemos que una empresa tiene dos activos: una máquina que vale 900 millones de euros y caja neta por importe de 100 millones. Entonces, la empresa tendrá un valor de 1.000 millones de euros. Si vemos que la empresa tiene un total de 100 millones de acciones, el precio de la acción deberá ser igual a 10 euros (1.000/100). El paso siguiente es ir a  ver la memoria y nos damos cuenta que tiene 20 millones de acciones en autocartera

Ahora la empresa decide cancelar todas las acciones que tiene en autocartera, de tal modo que el número pasará a ser 80 millones de acciones. ¿Cuánto valdrá la acción? Pues 12, 5 €. Ya que el valor de la empresa es el mismo, 1.000, pero el número de acciones menor, 80.

Conclusión: cuando la empresa tiene acciones en autocartera, éstas deberían ser eliminadas del cálculo del valor.

 

STOP!!! ¿siempre?

Pues no, y aquí es donde entra ciertas trampas de valoración. Bien es cierto que casi siempre que una empresa tiene autocartera es bueno, ya que cree en sí misma pero mi experiencia me dice que hay empresas que esta autocartera la guardan para otros fines algo lucrativos. Incluso hay algunas de ellas que explican a bombo y platillo que tienen una política anual de recompra de acciones pero, en el fondo, es descafeinada.

Los dos principales motivos son los siguientes:

  1. Porque tiene una política de incentivos a directivos y empleados mediante la entrega de acciones. Las conocidas “stock options”.
  2. Porque tienen previsto alguna adquisición cuya moneda de cambio será entrega de acciones.

¿Cómo lo puedo ver?

1) Estado de cambio en el Patrimonio Neto

En la memoria (o “Annual Report”), concretamente en el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, o Equity Statement. Este es uno de los cuatro estados financieros (balance, cuenta de resultados, flujo de caja y cambios en patrimonio neto) que menos ser mira y que creo que es obligado.

En el estado de cambio en el patrimonio neto veremos el número de acciones recompradas. 

En este caso, aunque veamos que tiene 20 millones de acciones en autocartera, no las deberíamos descontar para el cálculo del valor.

2) Memoria

Las acciones entregadas a directivos o empleados no tienen por qué coincidir en el mismo año de la recompra de acciones. Por tanto, deberíamos buscar en la memoria palabras clave como: “Plan de incentivos” o “warrants” o “stock options” o incluso la palabra “diluted o diluida”.

Si encontramos que hay un incentivo de entrega de 20 millones de acciones, tampoco deberíamos utilizar la autocartera.

 

Ejemplo:

Qualcomm, empresa que diseña y produce los chips para móviles principalmente. En la memoria de 2013 se puede leer que la empresa tiene abierto un programa de recompras hasta 5.000 millones de dólares para todo el año 2014. Añade que en 2013, 2012 y 2011 también realizó recompra de acciones, unos 72 millones en 2013, 24 en 2012 y 3 en 2011. 

Perfecto, cabría esperar que el número de acciones de Qualcomm (descontada la autocartera) se redujese en 3 millones el 2011, en 24 el 2012 y en 72 el 2013. Pues bien, si vamos al “Equity Statement” vemos lo siguiente: 

En recuadro verde vemos las recompras de acciones pero en recuadro rojo vemos la emisión de acciones para los empleados. Con lo que al final del día nos quedamos igual, lo comido por lo servido.

 

Moraleja: Antes de invertir entiende bien el programa de recompra de acciones y el programa de incentivos de la empresa mirando la memoria y en especial los movimientos patrimoniales.  

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido

Muy ilustrativo. Sin duda un aspecto importante a tener en consideración. Muchas gracias por su buen artículo. Saludos.

 

 

muchas gracias @cesarrodilla!

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Qualcomm QCOM y su sistema de cobro royalties

AENEAS


Qualcomm cobra entre un 3 y un 5% de royalties por sus patentes. Y los cobra sobre el precio mayorista del total del teléfono, no sólo de sus chips. Supongo que debió tener una enorme posición de fuerza cuando nego...

Autocartera + plan de incentivos: value trap.

xavierbrun


Piensa en la acción ideal. Ahora cierra los ojos y piensa que características debería tener. Seguro que una de ellas ha sido: recompra de acciones o autocartera.La razón es simple. Imaginemos que una empresa tiene do...

Trampa de valoración: “guárdalo debajo la alfombra”.

xavierbrun


¿Han tenido nunca esa sensación de alegría cuando haces algo que tenías en la cabeza hace tiempo? Pues hace algún tiempo que tenía en la cabeza realizar varios documentos en los que explicar estas trampas de ...

Value trap: la caja mágica

xavierbrun


Cuando era pequeño me quedaba maravillado con los trucos de Tamariz, Andreu y Coppferfield. Y… porque negarlo, hoy día me quedo fascinado con los trucos del Mago Pop o Dynamo. Al final sabes que hay truco, pero te...

Últimos artículos del blog de xavierbrun

Calentón del cobre, ¿será Trump?
0 Comentarios
Recopilación de artículos
6 Comentarios
Hanjin y Félix Rodriguez de la Fuente
0 Comentarios
¿Por qué compramos Ryanair Holdings?
1 Comentarios
Simple y claro: flujo de inversión de una empresa
4 Comentarios
¿Por qué compramos Robertet?
1 Comentarios
Cuanto más te insulte un vendedor, mejor. Ventajas competitivas
3 Comentarios
¿Por qué compramos Antofagasta?
6 Comentarios
Compartir es bueno, y si es una ilusión, doblemente bueno
5 Comentarios
¿Cómo afecta el negocio de las falsificaciones al mercado laboral?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5