Xavier Brun Lozano  

xavierbrun (58º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xavierbrun
17:16 el 08 junio 2015

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

Cuidado con el fenómeno del Niño en las materias primas

El fenómeno del Niño parece que este año vendrá más pronto de lo que se espera, sobre julio, y según Australia con mayor fuerza. 

Os dejo un vídeo donde explico las materias primas que se han visto afectadas en las últimas apariciones del fenómeno climático. 

 

El Niño es un efecto climático que suele presentarse en Navidad, de aquí su nombre. No obstante, parece que este año ha anticipado su regreso a casa para junio-julio, según la agencia meteorológica Australiana, y que además lo hará de forma moderada a fuerte. ¿Y qué trae consigo? Pues sequías y lluvias severas en cualquier parte del mundo, aunque muy concentrado en los países limítrofes al océano pacífico e índico más África ecuatoriana y Brasil.

¿Y a qué afecta? Pues a casi todas las materias primas agrícolas y a algunas industriales. Por ejemplo:

El café. Unas lluvias extremas en Brasil y fuertes sequías en Vietnam alterarían el 50% de la producción mundial, como ocurrió a principios de 2014, que hizo subir el precio un 100%.

La soja. Entre EEUU o a Brasil se reparten el 60% de la producción mundial, por lo que cualquier cambio climático podía afectar el precio.

El Trigo. Menores monzones o fuertes sequías en la India podrían afectar al 14% de la producción mundial.

¿Y los amantes del dulce? Pues también. India también es uno de los principales productores de caña de azúcar. Aunque los peor parados pueden ser los amantes al chocolate. El clima errático en Costa de Marfil, Gana y Camerún, que concentran el 70% de la producción de cacao, podría provocar una subida del 65% como ocurrió en 2014.

Aunque los que se ven afectados de forma más regular son el Cobre y el Níquel, que en promedio suben entre un 10 y un 14% cada vez que el Niño aparece. Por ejemplo, fuertes sequías en Indonesia, principal productor de níquel, reducirían la generación de electricidad hidroeléctrica y con ella, la producción del metal. Por su parte, lluvias fuertes en Perú y Chile, principales productores de cobre, podrían inundar sus minas y reducir la extracción.

Conclusión: más caro nos costará desayunar en el bar tostadas, cereales, beicon con café o chocolate.

¿y la relación con la copa de Europa? Pues simple, ésta está hecha de acero inoxidable y éste con Níquel. Así pues, podría ocurrir que los años en que hay fenómeno del niño veamos copas más pequeñas.

Pero si hay una característica común en los niños es su imposibilidad de predicción, y el fenómeno climático no es una excepción. Tan solo espero que, por el bien de todos, caiga rendido antes de hora.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

"La inflación se seguirá acelerando a un ritmo moderado"

Fidelity


Os traemos hoy este análisis reciente de Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, en el que analiza los últimos datos sobre situación y los indicadores de inflación en Europa:"Hace poco conocimos que los ind...

AGÁRRALO COMO PUEDAS (1era Parte)

icasillas


"Apresúrate lentamente"  Caius Suetonoius, historiador romanoEs innegable la importancia que tiene la reserva federal en los ciclos económicos de los Estados Unidos, políticas monetarias laxas han impulsado e...

Cuenta atrás para la cita del BCE. Informe de estrategia semanal

ANDBANK


Leer el  Informe completo de estrategia semanal en SlideshareCuenta atrás para la cita del BCEEl BCE se reúne el 8 de septiembre, en una reunión que podría ser de transición. ¿Qué dicen los datos? •La clave, presio...

Resumen financiero 22 de agosto de 2016

Unews


NoticiasSe instala el cobro por los depósitos bancarios. El Royal Bank of Scotland trasladará los tipos de interés negativo a grandes clientes privados.Los retos económicos que afronta el próximo gobierno El pr...

Últimos artículos del blog de xavierbrun

Calentón del cobre, ¿será Trump?
0 Comentarios
Recopilación de artículos
6 Comentarios
Hanjin y Félix Rodriguez de la Fuente
0 Comentarios
¿Por qué compramos Ryanair Holdings?
1 Comentarios
Simple y claro: flujo de inversión de una empresa
4 Comentarios
¿Por qué compramos Robertet?
1 Comentarios
Cuanto más te insulte un vendedor, mejor. Ventajas competitivas
3 Comentarios
¿Por qué compramos Antofagasta?
6 Comentarios
Compartir es bueno, y si es una ilusión, doblemente bueno
5 Comentarios
¿Cómo afecta el negocio de las falsificaciones al mercado laboral?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5