Xavier Brun Lozano  

xavierbrun

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xavierbrun
17:16 el 08 junio 2015

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

Cuidado con el fenómeno del Niño en las materias primas

El fenómeno del Niño parece que este año vendrá más pronto de lo que se espera, sobre julio, y según Australia con mayor fuerza. 

Os dejo un vídeo donde explico las materias primas que se han visto afectadas en las últimas apariciones del fenómeno climático. 

 

El Niño es un efecto climático que suele presentarse en Navidad, de aquí su nombre. No obstante, parece que este año ha anticipado su regreso a casa para junio-julio, según la agencia meteorológica Australiana, y que además lo hará de forma moderada a fuerte. ¿Y qué trae consigo? Pues sequías y lluvias severas en cualquier parte del mundo, aunque muy concentrado en los países limítrofes al océano pacífico e índico más África ecuatoriana y Brasil.

¿Y a qué afecta? Pues a casi todas las materias primas agrícolas y a algunas industriales. Por ejemplo:

El café. Unas lluvias extremas en Brasil y fuertes sequías en Vietnam alterarían el 50% de la producción mundial, como ocurrió a principios de 2014, que hizo subir el precio un 100%.

La soja. Entre EEUU o a Brasil se reparten el 60% de la producción mundial, por lo que cualquier cambio climático podía afectar el precio.

El Trigo. Menores monzones o fuertes sequías en la India podrían afectar al 14% de la producción mundial.

¿Y los amantes del dulce? Pues también. India también es uno de los principales productores de caña de azúcar. Aunque los peor parados pueden ser los amantes al chocolate. El clima errático en Costa de Marfil, Gana y Camerún, que concentran el 70% de la producción de cacao, podría provocar una subida del 65% como ocurrió en 2014.

Aunque los que se ven afectados de forma más regular son el Cobre y el Níquel, que en promedio suben entre un 10 y un 14% cada vez que el Niño aparece. Por ejemplo, fuertes sequías en Indonesia, principal productor de níquel, reducirían la generación de electricidad hidroeléctrica y con ella, la producción del metal. Por su parte, lluvias fuertes en Perú y Chile, principales productores de cobre, podrían inundar sus minas y reducir la extracción.

Conclusión: más caro nos costará desayunar en el bar tostadas, cereales, beicon con café o chocolate.

¿y la relación con la copa de Europa? Pues simple, ésta está hecha de acero inoxidable y éste con Níquel. Así pues, podría ocurrir que los años en que hay fenómeno del niño veamos copas más pequeñas.

Pero si hay una característica común en los niños es su imposibilidad de predicción, y el fenómeno climático no es una excepción. Tan solo espero que, por el bien de todos, caiga rendido antes de hora.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Sobre la formación de “techos” en los mercados de acciones

Lemming


Dicen que la formación de techos en los mercados de acciones es un proceso; mientras que la de los suelos es un evento. Así, mientras que los suelos se alcanzan después de bruscas y rápidas caídas de las cotizacion...

El Reloj de la Inversión: La economía desbanca a la política, por ahora

Fidelity


La última ronda de datos confirmó una coyuntura económica sólida que favorece a los activos sensibles al crecimiento, como las materias primas y la renta variable. Estamos sobreponderados en ambas clases de act...

Gráficos curiosos: Silicio ¿preocupación?

Edimiranda


¿Hay que preocuparse?Fuerte incremento en la ventas de paneles solares (gran mayoría con silicio de semiconductor),  dieselgate que empuja a la electrificación del parque automovilístico y por tanto a la necesidad de...

Los valores españoles preferidos por Renta 4 para 2017

Kaloxa


Estoy en la presentación de estrategia de inversión de Renta 4 Banco para 2017. En las grandes líneas, desde la gestora apuestan claramente por renta variable para este año, aunque siendo muy selectivos y asumiendo...

Últimos artículos del blog de xavierbrun

Relación pirámide poblacional - consumo mundial
4 Comentarios
Solventis SGIIC: 5a mejora gestora por rentabilidad - costes
1 Comentarios
Value Investing Seminar - Italia
5 Comentarios
Carta Mensual - Solventis EOS
0 Comentarios
Más deuda para las empresas: leasings operativos
3 Comentarios
Solventis EOS 5 estrellas
0 Comentarios
RIP Mineras. un año después
3 Comentarios
Calentón del cobre, ¿será Trump?
0 Comentarios
Recopilación de artículos
6 Comentarios
Hanjin y Félix Rodriguez de la Fuente
0 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93