Xavier Brun Lozano  

xavierbrun (58º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xavierbrun
09:57 el 16 abril 2013

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

El oro: parecía un buen chico.

 

“parecía un buen chico” es la típica frase que dicen los vecinos cuando el vecino del 5º lo detienen. Pues ayer escuché la misma frase pero para el oro.

Como todos sabemos el oro se ha desplomado:

 

El oro bajó nada más ni nada menos que un 15% en 3 días, sí sí… el valor “refugio” que todos hablan bajó un 15%.

 

El “apellido” refugio que se le ha dado al oro se debe a la misma neurona o conexión mental que se dio cuando se apellidaba al inmobiliario “siempre sube”. La razón la podemos ver en el siguiente gráfico sobre la rentabilidad, nada despreciable, del oro en los últimos 10 años:

 

No está nada mal. Pues bien, esto hizo que los inversores se preguntaran qué hacer para invertir en oro físico y al mismo tiempo hizo que las grandes casas de inversión se apresuraran a lanzar ETF sobre oro físico. Pues bien, la evolución de estos ETF ha sido la siguiente (toneladas de oro): 

 

Fuente: World Gold Council.

 

¿Y 2.500 toneladas es mucho o poco? Pues yo creo que mucho. La razón es que la oferta total de oro asciende a unos 4.500 tn, de las cuales unas 2.800 vienen de minería y el resto de reciclaje (como puede verse en el gráfico adjunto)

 

Fuente: World Gold Council.

 

¿qué ha ocurrido?

Pues que los ETF han cambiado de lado, cuando estos últimos años han estado del lado de la demanda ahora han pasado al lado de la oferta.

Desde inicios de año el ETF SPDR, el mayor de todos los ETF con el 50% de las posiciones, ha reducido su tamaño en un 8%. Lo que implica que ahora hay un 16% más de oferta (la demanda se reduce en un  8% y la oferta aumenta en un 8% = total 16%). Nada mal.

Pero ¿y desde el viernes?

Pues el viernes conocimos que el mismo ETF, el SPDR, redujo posición en un 2.1% en una semana, y que a nivel mundial todos los ETF redujeron 1.2% de exposición durante el mismo período. Esto significa que los ETF están empezando a vender.

 

¿qué impacto tiene en el precio?

Para ello hemos de ver la curva de costes. Si a inicios del 2012 se necesitaban el 90% de los mineros (2.500 tn de oro), el productor marginal (al que le costaba más extraer una onza de oro) se situaba en unos 1.500 usd/oz (cruce entre línea discontinua y curva costes). 

 

Pues bien, si SPDR ha vendido en lo que va de año 3.4 millones de onzas esto equivale a 106 tn de oro (1 onza = 32 gr). Pero el impacto es doble, y que pasa de ser demandante a ser oferente. Lo que equivale a decir que se pedirán 212 tn menos a los mineros (106x2) o lo que es lo mismo, un 8.5% menos de producción.

Ahora volvemos a la curva de costes y vemos cuál sería el precio cuando la curva de costes cruza con la producción al 81.5% (un 8.5% menos que el 90%). Vemos entonces que el precio sería 1.300 - 1.350usd/oz.

Ahora os invito a ver a cuánto cotiza el oro hoy día (1.375$/oz), muy cerca de su curva de costes.

Si la tendencia por parte de los ETF continúa hará que el precio se vaya deslizando por esta curva de costes. Vosotros mismo hacer el ejercicio, por cada 100 tn de oro (o 3.2 mill de onzas) que vendan los ETF, la extracción de oro por parte de los mineros se reducirá un ~10%.

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de xavierbrun

Calentón del cobre, ¿será Trump?
0 Comentarios
Recopilación de artículos
6 Comentarios
Hanjin y Félix Rodriguez de la Fuente
0 Comentarios
¿Por qué compramos Ryanair Holdings?
1 Comentarios
Simple y claro: flujo de inversión de una empresa
4 Comentarios
¿Por qué compramos Robertet?
1 Comentarios
Cuanto más te insulte un vendedor, mejor. Ventajas competitivas
3 Comentarios
¿Por qué compramos Antofagasta?
6 Comentarios
Compartir es bueno, y si es una ilusión, doblemente bueno
5 Comentarios
¿Cómo afecta el negocio de las falsificaciones al mercado laboral?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5