Xavier Brun Lozano  

xavierbrun

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xavierbrun
18:43 el 19 septiembre 2016

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

Hanjin y Félix Rodriguez de la Fuente

Los que tengan muchas primaveras en la espalda se acordarán de los reportajes de Félix Rodriguez de la Fuente, aquellos que todos esperábamos ansiosos los fines de semana. Para los que tengan menos primaveras era como los documentales de La 2 pero con emoción.

En uno de los capítulos hablaba de una isla en la que había muchos ratones, éstos fue un festín para sus depredadores que cazaban a doquier. Sin ninguna amenaza, los depredadores empezaron a reproducirse cada vez más y más, con el pequeño detalle que había más crías de depredadores que de roedores. A la mitad de capítulo, al ver que el alimento no crecía de igual forma, la población de depredadores empezó a disminuir por culpa de la hambruna. Al disminuir su amenaza, la población de ratones aumentó y con ella la de depredadores. Al final del capítulo, se observó que el equilibrio volvía a la isla.

Algo parecido ha ocurrido estos días. La quiebra de Hanjin ha sido un claro ejemplo de sector con sobrecapacidad. La empresa surcoreana de transporte marítimo de contendores quebró dejando tras de sí un montón de productos y clientes sin abastecer. En especial en la ruta Hong Kong – Estados Unidos

 

“…Es 6 veces mayor que la mayor quiebra de la historia del sector…”

“…Es como Lehman Brothers al mercado financiero…”

CEO de Seapan

Digo de manual porque el sector de transporte marítimo ha vivido todas y cada una de las fases de un sector con sobrecapacidad (parecido al capítulo de Rodriguez de la Fuente).

Capacidad de transporte de contenedores (en tn): 

Fases de rentabilidad:

1ª fase: crecimiento.  En esta fase los retornos de las empresas del sector son altos porque la demanda ha ido creciendo más rápido que la oferta.

Sector contenedores: Hacer un barco se tarda entre 1-2 años + la lista de espera, que podía llegar a ser 3-4 años. Aquí se empiezan a pedir barcos, pero hasta que lleguen las empresas gozan de buenas rentabilidades.

2ª fase: máximos. Las rentabilidades son altas y duran bastante. Se da la falsa sensación que en el sector todos “se forran”.

Sector contenedores: Aquí los fletes se mantienen altos y con ellos los retornos. Al ver que los barcos nuevos todavía no están listos, se retrasa la edad de desguace de un barco que suele estar sobre los 25 años.

Número de barcos mayores a 5.000 TEU (los de mayor carga)

 

3ª fase: Retroceso. La oferta empieza a entrar en el sector hasta llegar a superar la demanda. En este punto empieza la guerra de precios y los beneficios caen en picado.

Sector contenedores: Han entrado un montón de barcos nuevos en el sector y se mantienen los barcos viejos. Esto hace que la oferta sea muy superior a la demanda.

4ª fase: purga.  El sector en conjunto entra en pérdidas. Al entrar en pérdidas las empresas hacen dos cosas: venden sus activos para ir a otro sector o quiebran.

Sector contenedores: la puntilla del sector pasó en 2014 cuando el precio del crudo se desplomó. Esto hizo que los barcos viejos, más ineficientes en el consumo, no fuesen al desguace y mantuviesen la sobreoferta. En esta fase es cuando entra la quiebra de Hanjin.

Precio de los barcos de segunda mano mayores a 20 años

¿y qué ocurre después? Pues que el ajuste permite que se vaya adecuando la oferta a la demanda y vuelva otra vez a la normalidad (1ª fase).

Un ejemplo es la ruta que deja huérfana Hanjin (Hong Kong a costa pacífico de Estados Unidos), sin la operadora los fletes se disparan.

Precio fletes Hong Kong – Los Angeles

Conclusión: la historia se repite.

Conclusión 2: ojo con los festines! Cuando la comida abunda la gente piensa que será para siempre y viceversa, cuando escasea se cree que será para siempre.

Aquí aplica la frase de Warren Buffett:

“se codicioso cuando los demás son temerosos, y se temeroso cuando los demás son codiciosos”.

 

 

PS: curiosidad o no lo de Hanjin ocurre en fechas parecidas a las de Lehman Brothers hace 8 años.

 

Nota: este artículo no es una recomendación de compra o de venta. De forma directa o indirecta tengo posición sobre los valores aquí descritos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
4 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Es mucho más difícil batir al mercado hoy que hace décadas?

BonsaiCapital


Para algunos esta pregunta puede parecer absurda. Porque piensan que batir al mercado en el largo plazo ni es posible hoy, ni era posible ayer.  Luis Garicano, catedrático de economía y estrategia en la London S...

Carta Mensual Solventis EOS SICAV (Febrero 2017)

Solventis.EOS


adjuntamos la carta mensual de Solventis EOS sicav. La empresa que entramos en profundidad este mes es: Applus.Link: http://www.solventis.es/images/stories/pdf/informes/Solventis_EOS_comentario_mes_2017_02.pdf En el me...

¿Tiene razón Warren Buffett en su última y dura crítica a la gestión activa?

BonsaiCapital


Ironías de la vida: uno de los mayores exponentes del éxito en la inversión activa, está sirviendo como punto de apoyo para defender seguir fielmente al Sr. Mercado.La  última carta del conglomerado que preside  ...

MCIM en febrero (+3,8% en 2017)

MCIM_Capital


Queridos seguidores de MCIM, MCIM Capital Opportunities SICAV cerró febrero con un valor liquidativo de 12,32 y un 3,8% YTD. Os adjunto la carta y ficha mensual de MCIM Capital Opportunities SICAV correspondientes al...

Últimos artículos del blog de xavierbrun

Relación pirámide poblacional - consumo mundial
4 Comentarios
Solventis SGIIC: 5a mejora gestora por rentabilidad - costes
1 Comentarios
Value Investing Seminar - Italia
5 Comentarios
Carta Mensual - Solventis EOS
0 Comentarios
Más deuda para las empresas: leasings operativos
3 Comentarios
Solventis EOS 5 estrellas
0 Comentarios
RIP Mineras. un año después
3 Comentarios
Calentón del cobre, ¿será Trump?
0 Comentarios
Recopilación de artículos
6 Comentarios
Hanjin y Félix Rodriguez de la Fuente
0 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93