Xavier Brun Lozano  

xavierbrun (58º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xavierbrun
20:01 el 17 diciembre 2013

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

ORO:¿bajará más?

El oro parece que ha perdido su encanto, su brillo, su dulzura… no obstante, últimamente se habla bastante de él. Por lo que me gustaría compartir mi punto de vista.

La demanda de oro la podemos agrupar en:

Si nos fijamos, la demanda ha disminuido en joyería y se ha mantenido en Tecnología (únicas aplicaciones). Por otro lado vemos inversión vía ETF, donde la evolución ha sido la siguiente (toneladas):

Es fácil intuir que a medida que el “Armageddon” escenario aumentaba de peso, las inversiones en oro aumentaban. Hoy día  al ver que este escenario se disipa (mundo continua vivo, no habrá rotura euro, ni tampoco hiperinflación…), las inversiones en ETF también lo hacen.

Por tanto, durante este tiempo ha habido una reducción del oro en manos de los ETF y, qué casualidad, su bajada es parecida a la experimentada por el oro.

¿Qué nos viene a decir esto?

Pues que los ETF de oro continuarán rigiendo el precio a corto plazo, ya que los 58 millones de onzas en manos de ETF equivalen a unos 1.800 toneladas de oro que a su vez equivalen a un 65%  de lo que producen en 1 año las mineras.

Con este 65% podríamos decir que si los ETF continúan vendiendo oro, el año que viene necesitaremos sólo el 35% de las mineras de oro (100%-65%). Entonces, para saber a qué precio el oro podría irse miramos la curva de costes de las mineras:

Si hacemos una línea vertical en el 35% (equivalente a la demanda) y miramos donde cruza con la curva de costes all in costs (equivalente a la oferta) tendremos el precio de 1.100.

Conclusión, 1.100$/oz debería ser un suelo para el oro. ¿Podría situare por debajo? Por supuesto, aunque no creo que por mucho tiempo.

 

ANEXO:

Para saber un poco más de los cash costs all in (hoy día denominados AISC: All in sustainable costs, como explica la organización aqui) adjunto la siguiente explicación:

En el último gráfico (curva de costes) podemos ver que hay dos curvas, una que se titula “2012 cash costs” (2012 costes) y otra que recibe el nombre de “2012 all in costs” (desde junio denominado AISC). Ahora bien, ¿por qué tanta divergencia? Porque hay costes que no están incluidos en los costes de extracción.

Permitirme mostrar estos costes de más en el siguiente cuadro:

Ante estos costes, podemos hacer un simple cálculo de cuánta caja está generando un minero. Permítanme un ejemplo. En 2012, Newmont mining produjo 5,58 millones de onzas de oro y las vendió a un precio de 1.650 USD/onza. Según sus presentaciones, el coste (opex) fue de 770 USD/onza. De ser totalmente cierto, el margen obtenido por onza sería de unos 900 USD o lo que es lo mismo, 5.000 millones de USD de beneficios que, netos de impuestos, serían unos 3.500 millones de USD. No obstante, vemos que ni el EBITDA (4.200 millones) ni el beneficio neto (1.800 millones) coinciden. Por tanto, hay unos costes que no están incluidos en los 770 USD/onza. Si vamos al cuadro anterior y añadimos todos los costes nos queda el siguiente coste total:

Coste all in =  Opex (770) + SG&A (40) + exploración (138) + maintenance capex (180) + tasas (152) = 1.280 USD/onza.

Donde, ahora sí, este coste parece ser más razonable con el nivel de beneficio y caja que genera.

En el siguiente cuadro podemos ver el coste total de distintos productores añadiendo todos los costes incurridos.

Costes totales esperados para 2013 de los productores de oro.

Fuente: RBC y elaboración propia.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
2 veces compartido

Estudio muy interesante.

Me ha ayudado a comprender como funciona el mercado del oro y cuales son sus expectativas

Gracias

El COT esta semana ha dado señales de que podríamos estar ante otra caída importante si rompemos los 1223 USD. Vemos que hay diferentes señales que indican que le queda recorrido a la baja, esto sumando el aspecto técnico, naturalmente.

Gracias por el precio de referencia!

Saludos

 

 

Muchas gracias Esteban! Espero haber aportado algo, aunque hay muchos mas factores ( costes futuros, demanda, ley del mineral).

gracias tambien @asalvany por el aporte tecnico!

   Gracias por tu información, Xavier. Estaremos atentos a ver como se comporta en los alrededores del 1100.

Muchas gracias Xavierbrun. Tu post es muy educativo y muy interesante

Muy interesante, Xavier.

En las aplicaciones del oro, a qué te refieres con " Tecnología (únicas aplicaciones)"?

Muchas gracias.

Gracias @xavierbrun por el artículo.

Cada vez que recuerdo esta frase de W. Buffet sobre el oro, me bajo con los pies a tierra:

“Al oro lo sacan de la tierra en África, o cualquier lugar. Luego lo funden, cavan otro agujero, lo vuelven a enterrar y le pagan a la gente para que lo cuide. No tiene utilidad. Nadie que observara desde Marte entendería qué pasa”

Desde luego es así,  como él dice, y me da la risa cada vez que veo su clarividencia en su reflexión. Y también es cierto que existe un mercado y que es especulativo y se puede ganar mucho, pero me pregunto también si realmente es más atractivo estar en oro, o en mineras.

Recientemente Barron's metió en su lista de favoritas para 2014 a Barrick Gold, pero tiene tanta deuda que ni siquiera su competitivo nivel de "all-in-cost" la hacen atractiva desde mi punto de vista.

No se si has analizado esta compañía, pero me gustaría conocer tu punto de vista.

Gracias.

Gracias @victorito1 y @bauer110!

Gracias Ángel!. El oro se emplea en tecnología por ser un excelente conductor de la electricidad en aparatos muy pequeños (memoria, chips...). en esta web puedes ver los usos  http://geology.com/minerals/gold/uses-of-gold.shtml. Una curiosidad, hay 0.50$ de oro por cada teléfono móvil. 

gracias @hdsprngr estoy totalmente de acuerdo con Buffett, el oro no genera cash flows! de todos los metales es el que siempre me he perdido. en el 2008 no invertí en él porque costaba ver la utilidad. hoy día no estoy invertido, porque me cuesta ver la parte "monetaria". prefiero invertir en algo que conozca la utilidad, como el niquel, cobre, petróleo... Barrick la tengo analizada y le doy un PE fwd bajo, ya que la rentabilidad de reinversión no será tan alta como la actual. lo explico aquí:  https://www.unience.com/blogs-financieros/xavierbrun/trampa_de_valor_roe_en_oro espero haber ayudado. 

Aprovecho para desearos un excelente 2014!

 

Muchas gracias por la información, la verdad que es muy interesate ver como funciona el negocio del oro.

Un saludo.

 

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta Trimestral Q3 2016 True Value F.I.- " Pensando a largo plazo "

TrueValue1


Carta Trimestral Q3 2016 accionistas True Value, Fondo de Inversión Link de descarga --->  Carta Q3 2016 true value.pdf True Value ha obtenido un rentabilidad positiva de 6.75% durante el tercer trimestre de 20...

Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?

finanzasmania


Hoy vamos con una entrada de análisis del dividendo, como los que hace más tiempo que me leéis sabéis, empecé entusiasta mis inversiones basadas primero en fondos de inversión, para luego evolucionar a invertir dir...

Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés

MRDV


Última actualización de este artículo: 23/11/2016Cobas Asset Management / Cobas AM:- Director de inversiones: Francisco García Paramés ( en Twitter) - Relación con inversores: Santiago Cortezo García ( en Li...

Informes Buy & Hold septiembre

BuyandHold


Buenas tardes,adjuntamos los informes mensuales correspondientes al mes de septiembre para los vehículos asesorados Rex Royal Blue sicav, BH Europa Flexible sicav y BH Renta Fija Europa sicav. A partir de ahora inc...

Últimos artículos del blog de xavierbrun

Calentón del cobre, ¿será Trump?
0 Comentarios
Recopilación de artículos
6 Comentarios
Hanjin y Félix Rodriguez de la Fuente
0 Comentarios
¿Por qué compramos Ryanair Holdings?
1 Comentarios
Simple y claro: flujo de inversión de una empresa
4 Comentarios
¿Por qué compramos Robertet?
1 Comentarios
Cuanto más te insulte un vendedor, mejor. Ventajas competitivas
3 Comentarios
¿Por qué compramos Antofagasta?
6 Comentarios
Compartir es bueno, y si es una ilusión, doblemente bueno
5 Comentarios
¿Cómo afecta el negocio de las falsificaciones al mercado laboral?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5