Xavier Brun Lozano  

xavierbrun (58º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xavierbrun
14:41 el 13 junio 2013

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

Revolución Shale Gas

¿Qué haces un sábado por la mañana? La mayoría de nosotros hace cosas distintas, que si trabajar, estudiar, hacer deporte o llevar a los niños a la piscina, pero creo que no me equivoco si digo que tenemos el siguiente mínimo común denominador: Desayunar relajadamente y leer a Daniel Lacalle.

Pues bien, este sábado habló del Shale Gas en España, artículo en que comparto plenamente que nos debemos poner las pilas en buscar un modelo de crecimiento al margen del modelo productivo basado en el vicio a través de los casinos (esto último lo he puesto yo y no Daniel).

Este post quiere ser mi humilde aportación a su artículo explicando brevemente qué es esto del Shale Gas (la mayoría ya lo sabréis), dónde lo encuentro en España y cómo puedo invertir.  Sin entrar en comentar temas medioambientales, sino puramente financieros.

 

1. SHALE GAS

En castellano llamado gas pizarra o gas de esquisto. Tanto el esquisto como la pizarra son sedimentos de las más comunes en el mundo. Por tanto, “shale” hace referencia a la roca donde se encuentra el gas.

Ahora quiero que os imaginéis un queso 

No sé si será este, pero el shale gas es igual que un queso con un montón de agujeros donde en cada agujero hay una bolsa de gas. En el mundo estos “quesos” o shale gas son bien conocidos desde el siglo pasado, aunque en estos últimos 20 años se ha invertido mucho en buscar la forma de extraerlo dando con un método económicamente viable. Este método es la suma de dos técnicas:

  • Fractura hidráulica: permite romper la roca y hacerla permeable cuando en condiciones normales no lo es. Aquí se utiliza agua más productos químicos.
  • Agujeros horizontales: permitir hacer un único agujero vertical hasta llegar donde están las bolsas de gas y a partir de allí hacer un agujero horizontal para poder ir extrayendo. Esta es la gran revolución ya que permite tener una inversión inicial mucho menor. En el gráfico siguiente puede verse la diferencia entre hacer únicamente agujeros verticales o hacer horizontales. 

2. ¿DE CUÁNTO HABLAMOS?

Pues estamos hablando de inversiones de miles de millones de euros, en Estado Unidos se ha invertido más de 90.000 millones de dólares ( aquí), distintas empresas petroleras invierten miles de millones en el shale gas, en Polonia se va a invertir 12.500 millones de euros hasta el 2020 ( aquí) o en Inglaterra prevén invertir 4.000 millones de libras anualmente y generar unos 70.000 lugares de trabajo ( aqui).

3. ¿HAY EN ESPAÑA?

Sí, en España podemos encontrar shale gas en la cuenca del Ebro como se ve en la siguiente imagen. Un detalle, fijaros en azul el tamaño de la mayor región en Estados Unidos (Barnett). .

Pero no sabemos únicamente que hay, sino que se está invirtiendo en ellos. En el siguiente mapa podemos ver los permisos vigentes (verde y naranja) y los permisos solicitados (amarillos y azules). Por ahora no hay ninguna zona en explotación (que yo sepa), ya que quien tiene la última palabra es el Estado al ser el dueño de los recursos que hay bajo tierra. En Estados Unidos como el dueño del suelo es también dueño de lo que hay debajo de él, la negociación no es con el Estado sino directamente con el dueño del terreno. 

ver link:  http://fracturahidraulicano.files.wordpress.com/2011/10/coberturas_2011_indice_92-1.jpg?w=900&h=636

 

4. VENTAJAS

Si produjéramos gas y fuésemos autosuficientes, los costes productivos se verían reducidos así como las emisiones de CO2 (ver tabla comparativa entre producir con petróleo, gas y carbón). 

 

Esta situación permitiría que fuéramos competitivos y no dependientes de si el petróleo sube o baja.

En Estados Unidos, todo esto empezó hace ya unos años, aunque podríamos decir que desde el 2008-2009 que se ha empezado a obtener gas en grandes cantidades. Pero como todo, requiere tiempo. Primero hay que encontrar el gas y explorarlo (2-4 años) después hacer la planta (1 año) después hacer un tubo que permita llevar el gas (1 año). Ahora ya tenemos el gas, ¿quién los usa? Pues los que generan electricidad. Pues bien, una planta eléctrica de carbón no puede pasar a utilizar gas de la noche a la mañana, requiere hacer casi una planta nueva (1-2 años más). A Estados Unidos le queda la última fase, la de hacer las plantas generadoras de electricidad a gas.  Por esta razón (y por otras), está siendo tan competitivo.

5. ¿CÓMO INVERTIR?

Hay una empresa Canadiense llamada BNK petroleum que cotiza en Toronto y que actualmente  tiene unas concesiones en España (entre Castilla y León y Cantabria), aunque actualmente están a la espera de los permisos para poder hacer prospecciones. Según ellos el primer trimestre del 2014 ya los tendrán (creo que estos no conocen España y lo “rápido” que somos con los permisos). Aquí podéis ver la presentación.

CONCLUSIONES:

La gran diferencia entre Estados Unidos y España es que en nuestro país no tenemos grandes áreas “desérticas” sino que la mayoría de ellas están habitadas, lo que hace que nadie quiera tener una gran inversión en el “jardín de su casa”.

Pero pienso que se debe intentar, porque como decía Einstein “ no esperemos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”, como están haciendo nuestros políticos. Además, en esta batalla energética no es el pez grande el que se come al pequeño sino el rápido al lento.

 

PD: aquí podéis ver un informe sobre el shale gas en el mundo (habla de vaca muerta en Argentina). 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
3 veces compartido

Hola Xavier, muy interesante artículo. 

En Estados Unidos efectivamente ha supuesto toda una revolución, que ha sido clave en la reindustrialización del país, como explicamos en este artículo, donde también analizamos algunos sectores a los que ya está beneficiando.

Gracias @xavierbrun, estupendo y didactico articulo. Ojalá que el potentisímo lobby ecologista español deje hacer las exploraciones oportunas y explotar los yacimientos, sin duda crearan puestos de trabajo tan necesarios hoy. De los gobiernos no esperamos nada. Sin embargo, conociendo el paño, me temo lo peor.

Un honor saber que os gusta el artículo @fidelity y @fbf001. 

Realmente muyy bueno el artículo de Fidelity. como indicáis el beneficio no esta solamente en el sector energético sino en toda la economía! es una reducción de costes notables y, a diferencia de EEUU, aquí ya tenemos plantas generadoras de electricidad vía gas. 

El problema está en que aquí primero se prohibe por el desconocimiento, luego se observa que es lo que hacen los demás y si va bien, pues levantan la prohibición y santas pascuas. Pero no, prohibición sin dar explicación. es como si a mis inversores no les diera ninguna explicación del por qué he comprado una acción u otra...

En el frackting se recupera un 80% del agua (más aditivos tóxicos) para romper el agua y si se llega a mezclar con el agua de acuífero se diluiría entre toda el agua. Podría algun político hacer un estudio realista de sí es o no contamintante. 

un saludo!

 

@xavierbrun

 

El tema con Shale Gas es que no es tan blanco y negro especialmente cuando nos consideramos que pasará con el medioambiente. Luego hay el tema de permisos en Europa que es nada que ver con EE.UU.

Si quieres leer más sobre este asunto, os recomendo los 3 articulos abajo (en ingles)

Primer articulo sobre Shale Gas en Europa

http://www.economist.com/news/business/21571171-extracting-europes-shale-gas-and-oil-will-be-slow-and-difficult-business-frack-future

Segundo articulo sobre el estado en EE.UU y los efectos de Shale Gas sobre el precio de gas natural alli

http://www.bls.gov/opub/btn/volume-2/the-effects-of-shale-gas-production-on-natural-gas-prices.htm

El tercer articulo es sobre el boom de Shale Gas en EE.UU sobre el emplo, oferta de bajo precio de electricidad que ayuda la competitividad de sector industrial alli a producir.

http://www.economist.com/news/special-report/21573279-shale-gas-and-oil-bonanza-transforming-americas-energy-outlook-and-boosting-its

@orangebull

tienes toda la razón. no es lo mismo Europa que EEUU, por empezar en Europa lo que hay por debajo del suelo es del estado en EEUU es del dueño del suelo. 

mil grácias por los artículos!

un saludo 

Buenos días Xavier,

solo comentarte mis dudas sobre las inversiones de BNK Petroleum. Según los datos aportados en la web corporativa de la empresa, en el 2012 registró pérdidas en todos los países dónde tiene intereses. Incluso en Estados Unidos. El resultado negativo acumulado ascendía a más de 100 millones de dólares, en marzo de 2013. Casi el mismo valor que su capitalización bursátil.

A partir de aquí, aparece mi pregunta: puede una compañía, que tiene dificultades para mantener su propia viabilidad, aportar riqueza y empleo en España?

Un saludo,

@TheMoneyGlory

muchas gracias por el comentario. la verdad que BNK sólo tiene las licencias, aunque por ahora no puede explorar nada. Por tanto, como tu indicas, poca riqueza puede aportar a España, la única es el pago periódico de sus licencias sobre el terreno. 

Mientras no le permitan hacer nada, no generará riqueza. 

un saludo!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Últimos artículos del blog de xavierbrun

Calentón del cobre, ¿será Trump?
0 Comentarios
Recopilación de artículos
6 Comentarios
Hanjin y Félix Rodriguez de la Fuente
0 Comentarios
¿Por qué compramos Ryanair Holdings?
1 Comentarios
Simple y claro: flujo de inversión de una empresa
4 Comentarios
¿Por qué compramos Robertet?
1 Comentarios
Cuanto más te insulte un vendedor, mejor. Ventajas competitivas
3 Comentarios
¿Por qué compramos Antofagasta?
6 Comentarios
Compartir es bueno, y si es una ilusión, doblemente bueno
5 Comentarios
¿Cómo afecta el negocio de las falsificaciones al mercado laboral?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5