La mayoría de comentarios que se han generado a partir de mi reciente artículo Invertir con el mínimo coste en una cartera de fondos han tenido un punto en común: el debate sobre si es mejor contratar un servicio de gestión automatizada o mejor montarte por ti mismo una cartera.

Y me parece tan interesante como para tratarlo con un poco más de detalle. 

Primero, recuerdo brevemente la idea de este tipo de inversión, que consiste en tener una cartera con el mínimo de costes posible, construida a partir de fondos de inversión con muy bajas comisiones. Se trata de productos que suelen replicar el comportamiento de los índices bursátiles o de renta fija, por lo que suelen conocerse también como fondos de inversión indexada o de inversión pasiva. 

Ahora bien, la terminología puede llevar a cierta confusión cuando nos referimos a las carteras para invertir en estos fondos. Por ejemplo, se puede hacer gestión activa a través de la inversión indexada, si uno cambia de manera frecuente la composición de la cartera. 

Además, cuando nos referimos a los servicios online de carteras, también hay diversidad de conceptos. En EEUU se les conoce sin más como roboadvisors, pero aquí el palabro no suena demasiado allá. Y tampoco es denominarles sólo como gestión indexada, porque de hecho algunos de ellos introducen fondos de gestión activa para la parte donde la oferta de fondos indexados no les convence. Tampoco gestión pasiva, porque algunos de ellos pueden llegar a cambiar las carteras incluso mensualmente. Así que, para entendernos, les voy a llamar a partir de ahora gestión automatizada.

Aquí el vídeo reciente donde hablábamos @maitelpz y yo del tema

Bueno, al grano. ¿Qué interesa más? ¿Crear una cartera de fondos baratos por tu cuenta o contratar el servicio de un gestor automatizado?

Si nos vamos a fijar sólo en el coste y nada más, está claro: pagaremos menos comisiones si nos lo montamos nosotros. Es lógico, siempre será más barato si hacemos nosotros bricomanía que si compramos los muebles ya montados. 

¿Cuánto más barato puede salir? Hagamos números. 
 

0,35% aprox la opción más barata si te la montas tú

Si nos lo montamos nosotros mismos, de entre las distintas opciones del mercado, la más económica sería la 'jugada' que nos permite BNP Paribas Personal Investors. Esta plataforma no cobra comisión de custodia siempre que tengas más de un 50% de tu dinero en clases no limpias de fondos (las clases no limpias son las que retroceden parte de la comisión que pagas al comercializador, al contrario de las clases limpias, en las que la gestora no paga al comercializador).

El truco es que, además, según me contaba @aoshi7 y Antonio Rico, la firma considera clase no limpia los fondos indexados de Amundi que tiene disponibles. Por lo tanto, siempre que los fondos de Vanguard que tengamos no superen el 50% de la cartera no se aplicaría esa comisión de custodia. De media aproximada, los fondos de Vanguard disponibles en la plataforma de BNP cobran entre un 0,25% y un 0,35%, mientras que los indexados de Amundi se sitúan entre un 0,3% y 0,4%. 

Por lo tanto, podríamos decir que podríamos llegar a montarnos una cartera low cost diversificada por activos, compuesta de fondos indexados de Amundi y BNP Paribas, por una comisión media cercana al 0,35%. Es decir, que para una inversión de 10.000 euros, podría suponer un coste de unos 35 euros anuales. 
 

0,73% la opción más barata con un servicio de gestión automatizada

En el caso de los servicios de gestión automatizada, si nos vamos a la opción más barata, nos encontramos con unos costes totales que se sitúan en el el 0,73%, en el caso de la cartera de fondos indexados Popcoin. Lo que para una inversión de 10.000 euros supondría un coste de 73 euros anuales. La diferencia, por lo tanto entre una y otra opción sería cercana a un 0,4% o unos 40 euros para la opción más barata en cada caso. 

Si queremos olvidarnos de hacer el equilibrio del 51% de BNP y nos vamos directamente a abonar la comisión de custodia, al 0,25%-0,3% de los fondos Vanguard habría que añadir el 0,24% que cobra la plataforma como custodia, con lo que el coste subiría hasta niveles cercanos al 0,5% anual, o 50 euros para una inversión de 10.000 euros. Esta custodía es muy parecida a la que cobra Renta 4.

Si en el caso de las carteras de gestión automatizada nos vamos a las opciones que siguen a la más barata, nos vamos a la zona de entre el 0,82% y el 0,87%, en el que se mueven Indexa, Finizens, Finanbest e Inbestme . Por lo que la diferencia sería de entre un 0,33% y un 0,37%. O entre 33 y 37 euros al año para una inversión de 10.000 euros. 

Lógicamente, según vaya subiendo esta cifra mayor será el coste en euros.
 

¿Vale la pena esta diferencia? ¿Qué obtienes a cambio?

Aquí no hay una respuesta para todo el mundo. Por ejemplo, al que le guste el bricolaje, pagar 100 euros al mes por un mueble, será un argumento de peso añadido a la decisión de montárselo el mismo, porque en realidad se trata de unas pasiones, a la le gusta dedicar tiempo. 

Para alguien que le guste la inversión y le divierta crearse su propia cartera, la opción de montarse su propia cartera de fondos pasivos será la mejor opción: le sale más barata y además tiene el todo el control, con los fondos que él quiera meter en cartera y no los que le digan. 

Para quien no le guste nada la inversión, no tenga los conocimientos más elementales de inversión y no quiere dedicarle más de 5 minutos a la semana, quizá sea una opción muy interesante elegir una cartera automatizada. 

¿Por qué servicios estás pagando si lo haces a través de una cartera automatizada? Esto me salía el otro día en una respuesta en un post:

- Cartera recomendada según el análisis de tus objetivos y tu perfil de riesgo

- Diversificación (que también te la puedes hacer tu, claro, pero le tienes que dedicar cierto tiempo)

- Rebalanceo periódico (también te lo puedes hacer tu, pero mensual o trimestralmente le tienes que dedicar un ratillo) 

- Accesos a una gama mayor de fondos indexados de los que ofrece un supermercado de fondos

- Informes y seguimiento de tus carteras

Y no se me ocurre nada más... Si se os ocurre a vosotros, añadid en los comentarios, por fa. 

La pregunta es: ¿vale la pena pagar 0,4% por todo esto o mejor hacértelo tu? ¿qué opinas tú? ¿qué recomendarías a tu cuñado si te lo preguntara?