¿Sabes cuáles son tus plusvalías o minusvalías reales? La cotización de las empresas en bolsa nos da una idea de qué tal va nuestra inversión, pero si no tenemos en cuenta lo que hemos cobrado en dividendos, puede que nos llevemos un susto innecesario.

Para ayudarte en esa tarea, hemos lanzado una nueva calculadora con la que podrás aproximar la evolución de las acciones españolas que tengas en cartera y sumar lo que has cobrado en dividendos. 

Por ejemplo, una cartera de 2.000 euros en acciones de Enagás compradas hace 5 años, habrá obtenido unas plusvalías de casi 700 euros por su buena evolución en bolsa. Pero, si además se suman los dividendos cobrados, la ganancia total (antes de tributar) asciende a 1.442 euros. En otros valores, los dividendos quizá te ayuden a compensar las pérdidas que has sufrido en bolsa.

¿Cómo funciona?

 

1. Introduce el nombre de la compañía (del mercado continuo)

2. En qué año y mes (aproximado) compraste las acciones

3. Cuántos títulos tienes (si no lo sabes, también puedes aproximarte)

4. Tu resultado: La herramienta te mostrará las plusvalías o minusvalías reales de tu inversión teniendo en cuenta lo que has cobrado en dividendos. Además, verás anualmente el importe de los pagos que has recibido.

Este es el resultado, por ejemplo, para 1.000 euros invertidos en Telefónica hace 10 años. La inversión vale hoy en día 605 euros menos, pero si se tiene en cuenta lo cobrado en dividendos, el saldo final es una pérdida de 131,9 euros.

 

 

Haz tus propios cálculos: ¿Cuánto ganas o pierdes con tus acciones?