Aryzta: Cobas AM comunica al regulador suizo que supera el 10% del capital

Aryzta: Cobas AM comunica al regulador suizo que supera el 10% del capital

La gestora de Francisco García Paramés, Cobas AM, ha comunicado al regulador suizo que su participación en Aryzta ya supera el 10% del capital de la compañía (que no de sus fondos). El anuncio se produce una semana después de que el valor sufriese un desplome del 20% tras anunciar un recorte en sus previsiones o profit warning. 

El 10,02% que mantiene a 30 de mayo Cobas en el valor supone prácticamente el doble de su participación en enero, que ascendía al 5,14% de la compañía. 

Cerca de mínimos históricos

Tres fueron los anuncios que llevó a cabo la compañía hace una semana y que no sentaron bien al mercado, hasta el punto de llevar su precio a mínimos históricos. Primero, una caída en ingresos y la constatación de que sus márgenes brutos han caído por debajo de sus expectativas durante el último trimestre (el tercero para Aryzta, que tiene un calendario fiscal diferente al habitual).

Segundo, que rebajaba sus expectativas de beneficio bruto (Ebitda) entre un 9 y un 12% respecto a su anterior previsión y, tercero, que lanzará un plan de reestructuración por valor de 200 millones para ahorrar costes en los próximos 3 años. Se trata de la segunda rebaja de previsiones de este año, tras la anunciada en el mes de enero.

¿Qué escenarios maneja la gestora? En la última conferencia con inversores, Francisco García Paramés explicaba su convicción en la que es su mayor apuesta internacional. En el peor de los escenarios, “uno en el que no se recuperen los márgenes, aunque no es el escenario principal, la valoración sería de 29 francos suizos por acción, nos iríamos a nuestro precio de compra, no habríamos obtenido mucha rentabilidad, pero tampoco perdido dinero”. Pero en un escenario normalizado, con una recuperación de márgenes hasta el 13%, supondría para el equipo de análisis de la gestora “una valoración de 48 francos suizos”. La compañía cotiza ahora en el entorno de los 15 francos suizos por título.

Otras gestoras españolas presentes en el capital de la compañía suiza son Ábaco (a través de Ábaco Global Value Opportunities y Ábaco Renta Fija Mixta Global) e Ibercaja (Ibercaja Small Caps).

El fondo Cobas Selección acumula una rentabilidad del 3,2% en el último año, frente a las pérdidas del mercado europeo en el mismo periodo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User