Así podrían perder valor tus ahorros por la inflación: conoce las mejores opciones para evitarlo

Así podrían perder valor tus ahorros por la inflación: conoce las mejores opciones para evitarlo

Me gusta
Comentar
Compartir

Ahorrar conlleva un esfuerzo muy importante para los hogares. Implica guardar parte del dinero que ingresamos con nuestro trabajo, para afrontar mejor preparados los retos que nos presenta el futuro, cada vez más notables.

Por eso, lo que las familias no pueden permitirse con sus ahorros es perder poder adquisitivo. No tiene ningún sentido cambiar decisiones de consumo actuales por futuras, si en realidad al perder valor ese dinero no nos alcanzará para comprar más bienes y servicios con el paso de los años… Si no menos.

Este problema siempre ha existido, pero se ha agudizado en los últimos años. Hasta que llegó la crisis, los altos tipos de interés en las cuentas y depósitos aliviaban a los ahorradores, que vivían en la tranquilidad que da obtener una rentabilidad aceptable para su dinero con productos conocidos y aparentemente seguros.  

Pero el mundo ha cambiado mucho desde entonces. La rentabilidad libre de riesgo ha desaparecido, mientras que los precios de la cesta de la compra siguen subiendo.  En concreto, en Europa la inflación se sitúa ya en los niveles próximos al 2% que el BCE tiene como objetivo de su política económica a largo plazo. 

Resulta más imperioso que nunca invertir ese dinero para conseguir una rentabilidad que preserve nuestro poder adquisitivo, porque si no perderá cada vez más valor, sobre todo a largo plazo. 

Imaginemos que acabamos de cumplir 50 años y contamos con 100.000 euros en efectivo o en una cuenta corriente sin intereses, que hemos apartado para nuestra jubilación, a la que podemos sumar 200 euros al mes de ahorro hasta el final de nuestra vida laboral. 

Si durante ese periodo la inflación sube de media al 2% anual, al llegar a los 67 años, los 174.000 euros que habríamos conseguido ahorrar en total tendrían un valor ‘real’ de 142.171. Es decir, la subida del coste de la vida se habría comido casi 32.000 euros. 

La situación es compleja. En España sigue habiendo más de 700.000 euros en cuentas corrientes y depósitos, e incluso un buen porcentaje de la población, 1 de cada 4 personas según un estudio del Banco de España, guardan efectivo en casa, lo que popularmente se conoce como tener el dinero ‘debajo del colchón’. Si no consiguen una buena rentabilidad para estos ahorros, su pérdida de poder adquisitivo será intensa a largo plazo.

¿Cuánto valor perderán tus ahorros por culpa de la inflación?:

Si te preocupa esta realidad, pero te inquieta la volatilidad de los mercados, te animamos a conocer las opciones que tienes para invertir tus ahorros con riesgo controlado. 

A través de DWS podrás conocer las diferentes estrategias en Renta Fija que mejor se adapten a tu perfil, objetivos de inversión, y la situación de mercados. 

Acceder a dws.es

0 ComentariosSé el primero en comentar
User