En busca de refugios: salen otros 400 millones de fondos de bolsa en mayo

En busca de refugios: salen otros 400 millones de fondos de bolsa en mayo

Sell in may al pie de la letra. Los inversores también han vendido renta variable en mayo, como ya venían haciendo los últimos meses. Según los datos provisionales de Inverco, en este mes que hoy termina hubo salidas netas cercanas a los 400 millones de euros de los fondos españoles que invierten la mayor parte de su cartera en renta variable

En concreto, hubo reembolsos netos superiores a 270 millones de euros en renta variable internacional, casi 75 millones en renta variable mixta y 57 millones en los de bolsa nacional. La cifra podría ser mayor, porque también hubo salidas en gestión pasiva de 168 millones, aunque no lo sumo a los de renta variable porque en esa categoría de Inverco hay un poco de todo.

¿Donde va este dinero que sale de renta variable? A las opciones teóricamente más conservadoras (aunque no lo tengo yo tan claro con los niveles en los que cotizan los bonos). En renta fija ha habido entradas netas superiores a 532 miillones de euros, mientras que en monetarios, donde la perdida de poder adquisitivo ahora mismo está casi asegurada, otros 166 millones de euros. 

Se confirma así el giro hacia una mayor prudencia entre los inversores españoles que ya se venía apreciando los últimos meses. De hecho, en el conjunto de 2019, prácticamente sale el mismo dinero de fondos de renta variable que entra en estas opciones con menor volatilidad. En torno a los 3.000 millones de euros en ambos casos.

Por gestoras, las mayores salidas netas se producen en Caixabank, Allianz Popular y BBVA AM, mientras que las mayores entradas se producen en Santander, Bankia y Sabadell. Si miramos las gestoras no bancarias españolas, destacan las entradas en Trea AM, Abante Asesores, Tressis, ATL Capital, Metagesión y Dunas Capital, mientras que sale dinero de EDM Gestión, Renta 4 Gestión, Gesconsult y Welzia, entre otros.

Por cierto, entre las 'value', entradas netas de 3 millones en Bestinver y leves salidas netas en Magallanes, Cobas y Azvalor. Parece que son más quienes prefieren vender ante las caídas de los que apuestan por comprar en las rebajas.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User