Hay que darle la importancia justa, la de un dato más a tener en cuenta, pero siempre sabiendo cómo somos los seres humanos. Quiero decir, hace un año, los mismos gestores que participan en esta encuesta se mostraban optimistas con el Bitcoin, que ha perdido un 80% desde entonces... #notedigonaytelodigoto

Pues bueno, la cosa es que ahora se han asustado con las bolsas, pero bien, después de la correción de las bolsas en las últimas semanas. Según la encuesta de gestores globales de BoAML, este último mes han realizado movimientos extremos en la exposición a renta variable y renta fija en sus carteras. 

De hecho, de media, han reducido el peso de las acciones en 15 puntos el último mes, hasta niveles mínimos en cerca de dos años. Todo lo contrario de lo que han hecho con los bonos, donde han realizado un incremento superior a los 20 puntos porcentuales.

Así queda la exposición neta a bolsa, en mínimos de dos años

Por regiones, si miramos a las acciones, tan sólo aumentan levemente el peso en emergentes, mientras vuelven a reducir con fuerza en EEUU, Europa y Reino Unido.

Otra demostración del susto que se les ha metido en el cuerpo a los gestores es la relación entre posiciones bajistas y alcistas en sus carteras. 

Están muy positivos ahora en liquidez y todo lo que se le parezca, como las acciones defensivas, mientras que han pasado a estar totalmente negativos en los activos considerados como más arriesgados. 

Preguntados por la situación económica, solo una minoría espera una recesión global, pero son legión quienes creen que la situación económica se deteriorará todavía más durante los próximos 12 meses. 

En cuanto a liquidez, también la han aumentado, aunque en este caso sin dramatismos. 

Bueno, como veis, mucha inquietud entre los gestores. Toda una invitación para quienes tienen una visión contrarian a confiar en el rebote... Aunque tampoco esta estrategia tiene demostrada su efectividad en la inversión.