China asalta EDP: Cobas, Bestinver e Iberian Value, los fondos que ganan con la opa

China asalta EDP: Cobas, Bestinver e Iberian Value, los fondos que ganan con la opa

Mayo está siendo un mes agitado para los movimientos corporativos. Si la semana pasada, la japonesa Takeda compraba la farmacéutica Shire por 52.3000 millones de euros, ahora ha sido China Three Gorges (CTG) la que ha lanzado una opa por la eléctrica portuguesa EDP, una de las grandes apuestas de de los gestores de fondos españoles.

Así, la eléctrica estatal china anunció el pasado viernes una una oferta pública de adquisición sobre la compañía lusa por un valor de 11.848 millones de euros, lo que supone 3,26 euros por acción. Como ya posee un 23,27% del capital desde 2011, en realidad, CTG tendrá que abonar un máximo de 9.074 millones por las acciones que no controla. No obstante, también que tendrá que hacerse con la totalidad de la filial de renovables donde ya está presente.

El grupo chino entró en el exmonopolio luso a finales de 2011 tras la firma de un acuerdo estratégico y en plena crisis de la deuda soberana de Portugal, que acabó en una rescate financiero por parte de Europa. Desde entonces, CTG es el mayor accionista de EDP y de su filial EDP Renovaives, donde controla el 49% de las acciones desde 2012.

No obstante, La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) tendrá que dar el visto bueno a la adquisión, aunque esta autorización no aparece dentro del documento de la oferta lanzada por la compañía china y presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores portuguesa.

Desde que se ha formalizado el interés del gigante asiático, los títulos de la portuguesa están disparados y se revalorizan más de un 10% desde el pasado viernes, hasta cotizar en el umbral de los 3,45 euros, precio que supera el de la oferta de China Three Gorges. El mercado apuesa por la llegada de ofertas competidoras ya que tan solo se ofrece una prima del 5% sobre la cotización anterior. Las acciones de EDP Renovaveis suben un 2%, hasta superar los 8 euros por acción.

EDP, una de las principales posiciones de varios gestores españoles

Según los últimos datos públicos, a cierre del primer trimestre de 2018, de los 20 fondos que incluyen a la firma en sus carteras, Iberian Value es el que tiene una mayor posición de su capital invertido en la portuguesa (7,75%). También la incluyen Unifond Europa Dividendos (5,35%), Mutiadvisor Gestión DIF Iberia Grandes Valores (2,59%), Bestinver Bolsa (1,43%), Bestinver Mixto (0,95%) o Cobas Iberia (1,02%). 

En cuanto a EDP Renovaveis, de momento, la oferta de compra solo está dirigida a la matriz, aunque cabe la posibilidad de que también tendrán que hacerse son la filial. Muchos fondos españoles han aprovechado para entrar durante el primer trimestre de 2018. En este sentido, Bankinter Sector Energía se ha estrenado con un 2,11%, al igual que Trea Iberia Equity (1,69%), Mediolanum España (1,58%) o Gestinfonsa Retorno Absoluto (1,50%), entre otros. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User