Se cierra una década... Así queda la foto de rentabilidad de los distintos activos

Se cierra una década... Así queda la foto de rentabilidad de los distintos activos

Me gusta
Comentar
Compartir

Apenas quedan unos días para terminar el año y dar comienzo a 2020 y con ello se cierra un década en los mercados financieros. Una década que ha estado marcada por la crisis financiera global de 2008, el mensaje de Mario Draghi "Whatever it takes" para asegurar la sostenibilidad del sistema europeo, la crisis de deuda soberana en Grecia, el Brexit, la llegada de Donald Trump a la presidencia de los EE.UU., el bono alemán a 10 años en negativo, la guerra comercial y un sin fin de acontecimientos más que tambaleaban los cimientos de las carteras de muchos inversores y ahorradores.

Seguro que muchos se plantearon que era momento de olvidarse de la inversiones y los mercados financieros, que no era para ellos. Pero lo cierto es que a pesar de todos estos acontecimientos, ningún inversor habría perdido dinero invirtiendo en la bolsa americana ni aunque lo hubiera hecho en el punto más alto previo a la crisis financiera de 2008. 

A continuación tenemos la foto que recoge la rentabilidad de los diferentes activos en los últimos 10 años:

Tal y como podemos observar en la tabla dos de los activos que peor se comportaban en 2008, bonos high yield y REIT o más comúnmente conocidas en España como Socimis, con caídas del -23,1% y del -34,1% se sitúan como los dos activos más rentables en la última década con rentabilidades del 9%. 

En cuanto a los activos que peor se han comportado encontramos las materias primas con una rentabilidad anualizada del -5,1% y la liquidez con un +1,1%. En lo que se refiere a la renta variable de mercados desarrollados roza el 7%.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User