Más de 1.150 millones de euros netos han entrado en fondos de inversión este primer mes de 2020, de acuerdo con los datos provisionales publicados por Inverco. Una cifra que confirma el buen tono que ya se vio en diciembre y que supone el quinto mes consecutivo de entradas de dinero en el conjunto de la industria. 

Gracias a este incremento y a la ligerísima mejora en rentabilidad, el patrimonio de los fondos de inversión en España marca un nuevo récord, al superar los 278.000 millones de euros.

Por categorías, varias tendencias interesantes (aunque habrá que ver con datos definitivos cuánto depende sólamente de los movimientos en las carteras gestionadas de la banca): 

- Tendencia a la moderación en el riesgo

Sale dinero de los fondos de renta variable y renta fija pura; entra en los mixtos de renta variable y renta fija.

- Crecimiento notable de la gestión pasiva

Aunque la categoría de gestión pasiva no está compuesta de inversión indexada pura y dura, interesantes las entradas de 250 millones netas que registra en enero. 

- Salidas en las dos categorías menos rentables de enero

No sabemos si será la causa o no, pero sale dinero de renta variable nacional y renta variable internacional, que han sido las dos categorías con peor comporamiento en rentabilidad en este arranque de año.

 

Entradas en fondos de gran banca; salidas en gestoras independientes 

Por gestoras, se nota que los bancos han empezado 2019 con un claro foco en movilizar a los clientes desde los depósitos a los fondos de inversión. El listado de gestoras con más suscripciones netas, de acuerdo con los datos provisionales de Inverco, lo copan las grandes gestoras bancarias. Amundi Iberia sería la primera no bancaria, pero en realidad buena parte de esos 69 millones netos que capta corresponde a los fondos que gestiona para ING Direct. Mutuactivos, Credit Suisse y Loreto Inversiones completan el Top 10.

Entre las salidas, destacan también dos bancarias, Allianz Popular y Sabadell, pero el resto está poblado de gestoras independientes.

Os comparto las cifras de Inverco, tanto las gestoras con más entradas y salidas  

como el de suscripciones netas mensuales por categoría:
 

¿Quieres conocer todos los detalles de tu fondo de inversión?: