El derrumbe del puente en Génova está pasando factura en bolsa a ACS. De hecho, las acciones de la compañía caen cerca del 5% en lo que llevamos de jornada. Pero, ¿qué tienen en común la cotizada de Florentino Pérez con lo ocurrido en Italia? Su socia Atlantia

La firma italiana, que es junto a ACS dueña de Abertis, era la encargada del mantenimiento del puente que se derrumbó en Génova y como consecuencia, el Gobierno Italiano le ha retirado la concesión de esta autopista. También le ha sancionado con una multa de más de 150 millones de euros, además de la posibilidad de revocar otros contratos ya pactados. Sus acciones caen más de un 25% y se sitúan en mínimos de año.

¿A qué fondos españoles les afecta la caída de ACS?

En el pasado trimestre, el atractivo post opa de Abertis hizo que ACS se coronase como el tercer valor más comprado por los gestores. Ahora y con los datos actualizado a cierre del segundo trimestre de 2018, de los 113 fondos que la incluyen en su cartera, Eurovalor Bolsa es el que más exposición tiene a la constructora (6,14%). Asimismo, Iturriaga, gestor de Okavango Delta se estrenó el pasado trimestre en la compañía y ha aprovechado este nuevo periodo para reducir ligeramente su posición. En concreto, ha pasado de tener un 4,96% a un 4,86%.

Bestinver Bolsa, por su parte, también tomó posiciones por primera vez durante los primeros meses del año. Sin embargo, en esta ocasión ha decidido apostar más fuerte por la constructora y aumentar su presencia desde un 4,22% hasta un 4,39%. "La reciente operación de ACS con Abertis refuerza el modelo de negocio de la compañía por la integración vertical de todas las actividades. Lo que le permite llevar a cabo una mejor gestión de los riesgos y le da una mayor robustez al negocio", expuso Beltrán de la Lastra,  Presidente y Director de Inversiones de Bestinver, el pasado trimestre. 

Otros fondos que también la incluyen en su cartera son Caixabank Bolsa All Caps España (4,05%), Santander Acciones Españolas (3,95%), Mutuafondo España (3,66%), Bankia Bolsa Española (3,53%) o DWS Acciones Españolas (3,38%). 

¿Cómo le esta afectando esta caída a tu fondo? Puedes salir de dudas aquí: 

¿Qué fondos tienen una acción?: