En los últimos años se ha observado un significativo aumento en la demanda de soluciones de inversión socialmente responsables o estrategias ESG. No hay duda que este tipo de inversión ha llegado para quedarse pero, ¿de qué estamos hablando exactamente cuando mencionamos ISR/ESG?, ¿cómo pueden los inversores aprovechar estos criterios e incorporarlos a sus carteras?

En este artículo podrás seguir el minuto a minuto del evento.

20:13 Finaliza el evento. ¡Muchísimas gracias por haber seguido el evento con nosotros!

20:11 "Por tanto, se trata de una mega-tendencia a largo plazo en la que Nordea es pionera". 

20:09 "No nos olvidamos de la valoración en este tipo de fondos, por ello, hacemos una selección de las mejores compañías de sus sectores, sobre todo forman parte del sector industrial y pertenecen a Estados Unidos". 

20:08 "En Nordea creemos que hay que tener consistencia en nuestras ideas y desde 2008 lanzamos un fondo centrado en cambio climático y el valor del fondo es que ha tenido los mismos dos gestores desde su inicio". 

20:07 "Para cerca del 2020 está previsto que la energía eólica sea más barata que la energía convencional", apunta González. 

20:01 "En muchos casos de estos países, las empresas que hemos seleccionado poseen una capitalización superior a la de sus índices principales". 

20:00 "Invertir en soluciones ambientales tiene sentido económico para las empresas. Nosotros dividimos las empresas en tres categorías: energías renovables, eficiencia de los recursos y protección del medio ambiente. Estas empresas no son un mercado nicho". 

19:56 "En agosto del año pasado, ya habíamos consumido todos los recursos que produce la Tierra. Por tanto, esta temática va a ser una de las más recurrentes y en las que Nordea puede acceder de diferentes maneras. Un dato curioso: si dejamos de tomar dos piezas de carne al día reduce 37 toneladas de CO2". 

19:55 "Vemos que la sociedad tiene una demanda y los gobiernos tienen intención de tomar medidas y ¿quién está en medio? Las empresas. 

19:53 ¿Por qué necesitamos soluciones medioambientales? En fin de semana, Pekin tiene una de las mejores calidades de aire del mundo y las personas aprovechan este momento para generar actividades. Sin embargo, durante la semana, las personas están expuestas a unos niveles de contaminación muy extremas", señala González. 

19:50 A continuación Lorenzo González, Institutional & Advisory Sales Director hablará sobre las temáticas de Sostenibilidad: Global Climate & Environment Fund.

19:49 "Cuando invertimos en renta variable, buscamos empresas que generen una rentabilidad atractiva y superior al coste de su capital. No existen muchas empresas así. Pero las que tienen un perfil ASG más acusado son capaces de alcanzar dichas rentabilidades". 

19:48 "La gama Stars cuenta con cuatro fondos, domiciliados en Luxemburgo. El Nordea Global Stars Equity Fund, que quiero destacar, es un vehículo de renta variable global, tiene entre 40 y 70 valores y un tracking de error cercana al 3%. Ha batido al índice de referencia". 

19:40 "Para resumir: no vamos a invertir en empresas que son violatorias o que no están dispuestas a cambiar alguno de los criterios que llevan a cabo".

19:37 "Hacer inversión Socialmente Responsable implica añadir valor mejorando las rentabilidades a largo plazo. Tenemos que tener en cuenta que estos criterios tienen que ser tan importantes como el análisis fundamental y hacer un seguimiento de su impacto". 

19:35 "Para implementar estos factores, contamos con el equipo de Inversión Socialmente Responsable de Nordea, que se encarga de analizar todas las emrpesas que entran en nuestro radar y, después, hacer un seguimiento".

19:34 "A nivel de producto tenemos filtros de exclusión. Tenemos una gama 'best-in.class', empresas que son las mejores en términos ASG y, por último, tenemos temáticas de sostenibilidad", señala el especialista de la gestora. 

19:31 ¿Qué hacemos en Nordea? Nosotros llevamos más de una década comprometidos con esta filosofía. Para ser más concretos, a nivel corporativo hacemos tres cosas: 'engagement', es decir, todo hay que hablarlo y hay que consensuarlo con las empresas para tomar medidas. Lo segundo es 'la lista de exclusión a nivel corporativo', una lista de empresas en las que no queremos invertir (negocio de armas nucleares, quema de carbono, etc). Por último, 'integración ESG', todos los gestores de nuestros fondos tienen accesos a una base de datos amplia sobre estos criterios". 

19:29. "Por tanto, vamos a invertir en aquellas empresas que tienen una muy relacionada con el medio ambiente; otras que están muy relacionadas con la inclusión de mujeres o comprometidas con proyectos de impacto social", añade el especialista. 

19.28. "La exclusión es el filtro más fácil. Es decir, a la hora de seleccionar empresas, dejamos a un lado todas aquellas firmas que están relacionadas con tabaco, casinos, armas, contaminación... También, hay filtros a nivel corporativo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que también vamos a analizar cuáles son los riesgos que su gobierno corporativo tiene". 

19:24. "Unas de las cosas que Nordea ve muy importante es que haya una alineación en los conceptos, es decir, que los inversores y nosotros hablemos en el mismo idioma, ya que hay diferentes enfoques dentro de la Inversión Socialmente Responsable". 

19:23 "Tanto las empresas como consumidores tienen que comprometerse y concienciarse en el cumplimiento de estos objetivos", explica Balteo. 

19:21. "La creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenuble de la ONU fue un paso importante y estos factores marcan la agenda de prioridades en términos de desarrollo sostenible de aquí a 2030. Algunos de ellos son muy amplios, como eliminar la pobreza, aunque hay otros más concretos: ¿Qué está haciendo tu empresa para disminuir tu impacto en el plantea", indica Balteo. 

19:17. Cristian Balteo, Especialista Senior de Producto de Nordea AM: "Las tendencias de inversión socialmente responsable es una tendencia en alza. Nordea ha sido una de las primeras entidades en firmar los Principios para la Inversión Socialmente Responsable (PRI).

19:13. Francisco Javier Garayoa Arruti, director General de Spainsif es el encargado de la apertura del evento.