Este miércoles 16 de enero, Fidelity celebra su evento anual de perspectivas en Madrid. Bajo el título "Perspectivas 2019: Cambio de vía", Sebastián Velasco, director General de Fidelity para España y Portugal, Romain Boscher, CIO Renta Variable, Curtis Evans, director de Inversiones en Renta Fija Europea y Eugene Philalithis, gestor de Fondos Multiactivos, presentarán las tendencias de inversión para este 2018. 

En este post podéis seguir los comentarios en directo.

10:38 Finaliza el evento de las perspectivas de inversión para 2019 de Fidelity. ¡Muchas gracias a todos los que nos habéis seguido! Hasta la próxima. 

10:36 Oportunidades de inversión alternativas: Además de la infraestructura, ¿qué otras alternativas son interesantes? "Energías alternativas, aviación y estamos buscando más ideas. Tampoco tenemos una gran cantera de ideas y no es porque no haya apetito, sino que en términos generales las valoraciones no están tan claras o atractivas como hace unos años", incide Philalithis.

10:33. "Estamos a favor de hacer un buen análisis. Tenemos que tener en cuenta que si privilegiamos el crecimiento de Europa y Japón y a la vez nos mantenemos alejados de sus bancos centrales, estarmos a favor de software y hardware porque los equipos están envejeciendo", puntualiza Boscher. 

10:29 ¿Cuál es el razomiento sobre un dólar débil? "A corto plazo, será el diferencial en los tipos de interés pero, también, el diferencial en las tasas de crecimiento. En los próximos meses veremos una ralentización de EEUU y dependerá mucho de lo que ocurra con China. Si la Fed no sube los tipos tan agresivamente, los mercados emergentes fotalecerían sus divisas y su crecimiento", explica Evans

10:28 ¿Qué podemos esperar de la situación de Reino Unido. "La situación en UK genera incertidumbre sobre la moción de censura sobre May. Lo que tenemos que pensar en si se producirá un Brexit sin acuerdos o un nuevo referédum. No obstante, en Europa el efecto se hubiera notado más si UK formara parte de la UE", añade Boscher. 

10:26 Llega el momento para la ronda de preguntas a los tres ponentes. 

10. 25 "Nuestras recomendaciones con relacion a diferentes mercados: apostamos por activos defensivos y estamos menos presentes en activos de crecimiento pero, habrá que ver cómo se desarrolla la situación", explica Evans. 

10:20. "Mercados emergentes también es un area interesante. Sobre todo, por la situación de la divisa. Estamos más expuestos a divisa emergente no local. No invertimos en divisa local proque compras el riesgo del bono y de la divisa. El año pasado, el mercado de bonos estaba más débil y, además, nos preocupaba la subida del petróleo. Ahora, estamos más seguro y estamos aumentando nuestra exposición". 

10:16 "High Yield nos parece importante por la situación y por nuestros fondos. La debilidad que se ha visto en la renta variable se ha debido al aumento de diferenciales y a los margenes en el crédito. Esto ha sido uno de los factores para que la fed haya cambiado su postura y se mantenga más cauta con la subida de tipos". 

10:13 "¿Cómo afecta este escenario a nuestros fondos? Hablaré del Global Multi Asset Income Fund, auqnue se puede aplicar al resto de nuestros productos. Hemos añadido bonos del estados chino, australiano, activos defensivos y tácticos. Sobreponderamos mercados emergentes, aunque lo compensamos con coberturas para solventar ciertos riesgos. Si vemos una mejora en los mercados de renta variable, lo reduciriamos y nos trasladaríamos a activos más defensivos". 

10:12 "En general, viviremos menores rentabilidades en los mercados. En EEUU no vemos un riesgo a corto medio plazo de recesión. Por ello, los niveles de rentas son atractivos y hay oportunidades rotando en diferentes activos, aunque siempre siendo muy tácticos". 

10:11 "Finalmente, la volatilidad se sitúa en un nivel moderado pero, a medida que suban los tipos y el ciclo se vaya desarrollando, viviremos situaciones de mayor volatilidad. Es importante pensar cómo compensar los riesgos pero, además, cómo aprovechar las oportunidades".

10:10. "Los precios del petréo también son factores clave para la evolución de la inflación. Si la caída del precio se relaciona con una bajada de la demanda, significa que hay una ralentización del crecimiento. Sin embargo, tras nuestros análisis, parece que esta bajada se debe a un aumento de la demanda". 

10:07 "Teniendo en cuenta esta situacuón, China define el crecimiento pero la Fed y el BCE determinan lo que ocurrirá con las políticas monetarias. Lo que esperamos que pase es que si la Fed no sube tipos trimestralmente, tal y como lo ha hecho, podría ser una oportunidad". 

10:06. "Los principales factores que favorecieron 2017 fue el crecimiento global. Ahora, se ha dado una descorrelación entre EEUU y el resto del mundo, ya que las demás potencias se han ralentizado. Uno de los motivos es la situación de China, ya que es un motor importante a nivel global". 

10:02 "Los factores que veneficiaron a los mercados en 2017 se dieron la vuelta en 2018. También, hemos visto movimientos de los distintos bancos centrales. Los principales cambios en 2018 se han producido en hihg yield, crédito y viertas valoraciones de la renta variable". 

10:01 Para finalizar, continua la ponencia Eugene Philalithis, gestor de Fondos Multiactivos.

9:59. "En China hay tres riesgos: la divisa (no creemos que vaya a haber mucha apreciación, por tanto, no estamos muy a favor de comprarla); los tipos (creemos que están en una buena situación y añadimos duración); el crédito (vemos valor, aunque todavía estamos cautelosos). 

9:55. Mercados emergentes: "Somos más defensivos en este entorno. Pero nos gustan los bonos en moneda local como no local. Desde el año 2010 se ha producido un aumento en la calidad de estos mercados, por eso, no hace falta que diga más porque la valoración es superior a la media. Somos tan positivos en estos mercados por los ajustes económicos importantes; también las valoraciones; en tercer lugar, cuando hablamos con los inversores institucionales, ellos ponderan estos factores, por tanto, tenemos una ventaja".  

9:50 "En cuanto al crédito, el mercado de high yield es muy sensible. Somos muy defensivos tanto en investment grade como en yield. Europa ofrece un mayor que Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que ha habido un crecimiento de las BBB. Esta dinámica de exceso de BBB es importante, ya que se piensa que estos niveles caeran a los niveles de high yield. Por lo tanto, esto afectará, sobre todo, a aquellos inversores que seleccionen activos de investment grade". 

9:47 "Está claro que la política va a hacer que el BCE sea cauteloso. En primer lugar, nuestra posición en la deuda de Italia es neutral. Por otro lado, en Reino Unido, el Brexit es un tema candente. Vemos que en UK el crecimiento está bajando y se nota en el mercado de la vivienda. Por ello, no creemos que el gobierno suba los tipos. 

9:46 "En Europa, el Banco central Europeo ha anunciado que va a abandonar su programa QE. La reinversión de las reservas que tienen el BCE sería una opción para mantener bajos los tipos. La segunda herramienta que tiene son las operaciones de refinanciación".  

9:44. ¿Qué tendría que pasar para que la fed siga con su plan de subida de tipos? La inflación. Lo que hará que la inflación esté controlada durante los proximos 12 meses es la productividad (más productividad, subida salarios). Otro factor son los margenes que podrian mantener controlada a la inflación". 

9:40 "Las pespectivas han cambiado en estas semanas, de dos subidas de tipos, creemos que la Reserva Federal solo los subirá una vez durante este año. La observación de la situación es que, a medida que a Fed ha ido subiendo los tipos, los activos arriesgados han servido de colchón. A la Fed este hecho le preocupa y por eso se están endureciendo las políticas monetarias". 

9:39 "Si hablamos de lo que va a ocurrir en los próximos 12 meses, hablaremos del Brexit, de China, el crédito en los mercados de renta fija, la deuda global o la curva de Philips". 

9:37 "A los invesores siempre les ha preocupado la duración de la rentabilidad de los bonos del estado. Hoy seguimos pensando así de cara al futuro: existe el riesgo de la duración del crédito". 

9:36 A continuación, toma la palabra Curtis Evans, director de Inversiones en Renta Fija Europea.

9:35 Para cerrar, el CIO de renta variable resalta que "puede ser interesante el cambio del sector tras MIFID II, ya que nos ha obligado a reconsiderar la forma en la que trabajamos. Ahora tenemos que separar ejecución de estudios. Esto significa que tienes que realizar tus propios estudios y consideramos que es algo bueno y, en segundo lugar, sognifica que podemos ver una reaparición de ineficiencias en el mercado de renta variable, hecho que nos beneficiaria porque somos inversores activos". 

9:32 "Somos relativamente optimistas y si tenemos que definir dónde estarían los riesgos, estarían en la parte del crédito mas que en la parte de la incertidumbre política. Hay que prestar más atención en la situación del crédito en China, ya que es algo nuevo. De hecho, nos preocupa más que el crédito de Italia, mercados que ya han pasado por este tipo de situaciones", puntualiza Boscher. 

9:30 "En resumen, ¿por qué invertir en renta variable? 1)No va a ver recesion. 2)Van a seguir politicas fiscales positivas. 3) Hay que recordar que la situación de EEUU sigue siendo única, ya que hablando de renta variable, seguimos viendo maximos históricos". 

9:27 "Hablado de un mercado emergente, no solo hablamos de un mundo que tiene mucho endeudamiento y que tiene retos muy parecidos a los mercados desarrollados, sino que observamos oportunidades interesantes de cara al año que viene, sobre todo en China, donde puede llegar a un deficit de casi del 3%, un dato por el que el gobierno chino podría fomentar la economía del país. 

9:26 "Los mercados siguen recorriendo el ciclo, uno que había sido desfavorable para los emergentes desde abril de 2017, y ahora está pasando por un momento de ralentización. Cuando hablamos de mercados emergentes, hay que comprobar si te sientes cómodo con la divisa. Desde nuestro punto de vista, la divisa ha sufrido ciertas depreciaciones pero van a volver a precios atractivos". 

9:24. Mercados emergentes: "Tenemos que eliminar ciertos prejuicios. Trump no va a acabar con el comercio internacional y, pese a todos sus esfuerzos, el nivel de exportaciones de los emrgentes ha sido muy dinámico".

9:22. Creemos que la renta variable en Estados Unidos seguirá siendo una fuente de rentabilidad y que crecerá pero a un nivel más lento. Pero, primero elegiriamos a los emergentes, después Europa y luego EEUU. Cuando estamos en estos niveles de ciclo, tenemos que invertir en base a activos de calidad.

9:20 "Los mercados se anticipan a los años siguientes. No obstante, en 2019 estamos muy lejos de una recesión. Es menos bueno pero no tan malo. De hecho, a fecha de hoy,  estamos en línea con nuestras perspectivas y vamos a volver a una situación más normalizada con margen a sorpresas positivas para final del ejercicio". 

9:19. "Dentro del universo de la renta variable, ¿dónde encontramos oportunidad? Para Boscher mercados emergentes, zona europea o Japón e incluso EEUU. Lo sorprendente es que ha habido una ausencia de correlación entre la rentabilidad de la renta variable americana y la del resto de mercados. ¿El motivo? Decisiones internas de la administración Trump. 

9:16. "Es crucial considerar algunos tipos de activos, la renta variable es uno de ellos, pero me voy a centrar donde podemos encontrar rentabilidad en este entorno tan difícil. 

9:14. 2018 ha sido un año muy difícil, sobre todo porque no había dónde refugiarse. De hecho, el único refugio ha sido un nicho muy concreto de la renta variable... algo que era, en un principio, impensable". 

9:13. "Estamos en un ciclo fiscal interesante porque es fácil de predecir. 2018 ha sido un año de relajación pero 2019 no va a ser tan malo, excepto en Japón. Por ello, creemos que habrá una ralentización en 2020".

9:09. Romain Boscher hace una fotografía de la situación del crecimiento a nivel global. "Nos enfrentamos a una gran acumulación de deuda y nos encontramos peor que en 2008, tanto en mercados desarrollados como en emergentes. No obstante, pensamos que las malas noticias son buenas. Pese a esta situación, los tipos de interés van a seguir bajos y la fluctuación puede estar entre el 0% y el 2%.