De tal palo, tal astilla: los millenials son conservadores y casi 7 de cada 10 contrata en oficina bancaria

De tal palo, tal astilla: los millenials son conservadores y casi 7 de cada 10 contrata en oficina bancaria

Que los españoles somos conservadores a la hora de invertir es la conclusión que aparece prácticamente siempre que se hace una encuesta o estudio sobre el tema. Pero, ¿cuál es la tendencia de inversión en los millenials? ¿Qué productos prefieren, cuánto se arriesgan...? ¿La digitalización ha cambiado los hábitos de ahorro? La realidad es que la generación nacida en los 80 y 90 (millenials y centennials) se diferencia solo en pequeños detalles de sus predecesores.

Así lo muestra el Barómetro del Ahorro presentado este martes por Inverco (la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones). El estudio revela que más de la mitad de los nacidos a partir de los 80 tienen un perfil conservador y solo un 8% se considera dinámico (existen 3 niveles, conservador, moderado y dinámico).

Tampoco rompen con el hábito de que la oficina bancaria sea el centro de su experiencia como inversor: solo 1 de cada 4 se informa a través de la web y el 68% acaba contratando sus productos en su sucursal. Estos son los datos para la media española (sin tener en cuenta la edad):

 

¿En qué invierte la mayoría de españoles? El depósito pierde adeptos

Los datos del Observatorio revelan que el 56% de los encuestados este año sitúa como su primera opción de inversión los planes de pensiones, desplazando al depósito al segundo lugar por primera vez en años (si bien, los plazos fijos siguen representando la mitad del ahorro financiero de los españoles). 

En el caso de los millenials y centennials, la opción mayoritaria, sin embargo, es el depósito (la mitad dice tener dinero en ellos, un 44% responde además tener plan de pensiones y solo un 29% es partícipe de algún fondo de inversión). 

 

¿Cómo somos como inversores? ¡Impacientes!

Del estudio de Inverco se desprende que casi la mitad de los ahorradores revisa sus inversiones cada mes. Son datos genéricos, pero si ahondamos en el inversor en fondos de inversión, más de la mitad, un 57% revisa sus inversiones cada mes y en el caso de los planes de pensiones un 48%. 

Lo que tienen en común los tres perfiles de ahorrador español (dinámico, moderado y conservador) es que su inversión tiene un horizone no superior a los 5 años y que en el caso de fondos de inversión, suele tener entre 2 y 3 productos contratados. Aquí os dejo una infografía por perfil elaborada por Inverco según los datos del observatorio:

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User