Hemos estado comentando en directo la conferencia de perspectivas de JPMorgan AM, que se ha retransmitido en directo, para profesionales, en este artículo en el grupo de la gestora en Finect. 

Estos son los comentarios que hemos estado realizando en directo desde la sala:

En turno de preguntas, le preguntan a Manuel Arroyo por el Global Income, uno de los fondos estrella de la gestora ahora mismo. Recuerda que es un "fondo global y mixto, que se diferencia por posibilidad de capturar rentas y distribuirlas de forma trimestral. Ha estado reduciendo peso en HY y ha ido aumentando significativamente peso en renta variable. Peso importante en acciones a nivel global, muy diversificado".

Pregunta a Gartside por renta fija española y destaca que ha sido una de las historias más notables a nivel mundial de mejoría.

Pregunta por posiciones en España: Destaca Ingram la posición en Repsol en el fondo unconstrained. No tienen Amadeus ahora, pero lo destaca como ejemplo de compañía tecnológica en Europa, que es la clave en la reserva de vuelos en todo el mundo. "El problema es que su valoración ahora es elevada” 

10:47 "Esperamos que el crecimiento económico mundial se mantenga más fuerte y más tiempo de lo que el mercado espera", afirma Shah.

10:45 Y, como punto final, destaca la importancia de la tecnología en sí misma, pero sobre todo por los efectos disruptivos que está teniendo en numerosos sectores. "Entender las tecnologías claves de hoy y mañana será clave para elegir los ganadores y perdedores en cualquier sector".

10:42 Destaca Shah también que los mercados emergentes se encuentran en fase de inicial a mediada en la recuperación económica y que ha cambiado su visión sobre China, hacia una mucho más positiva, donde destaca por ejemplo cómo se ha intentado atajar la corrupción. Y, sobre todo, el esfuerzo que aprecia en el aparato por reducir el riesgo sistémico en el sistema financiero. Cree que podrían haber crecido más rápido estos últimos años, pero que lo han sacrificado para reducir el apalancamiento.

10:38 ¿Qué cambios han realizado en su visión global desde el equipo multiactivo? Destaca que EEUU ha pasado a pase final del ciclo, la "positiva historia de Europa" y "la convergencia en el crecimiento de los mercados emergentes". Han pasado a tener un foco mucho más positivo hacia este activo, a este emergentes, por la mejora en la situación de sus economías, las mejores decisiones de los bancos centrales y las reformas económicas"

10:32 Las rentabilidades esperadas podrían ser menores en los próximos años. Según los cálculos a largo plazo, durante los próximos 10 años la ganancia esperada sería del 3,6% en los próximos 10 años, la mitad de la obtenida en los últimos 3 años.

10:30 Turno para Shrenick Shah, gestor de Multi-Asset Solutions, que hablará del JPMorgan Investment Funds - Global Macro Opportunities Fund. Destaca la flexibilidad como la clave, poder cambiar rápidamente cuando la situación cambia. 

10:28 En valoraciones, destaca que las comparables del sector tecnológico están mucho más baratas en EEUU: 

10:26 Destaca que la tecnología va mucho más allá de lo que es fabricar microchips. Pone como ejemplo a Amazon o Inditex, donde compras en sus webs y te traen el pedido al día siguiente a casa. Otros ejemplos


10:25 El otro fondo que menciona es el JPMorgan Funds - Europe Dynamic Technologies, del que destaca también sus rentabilidades a largo plazo.

10:20 La filosofía de inversión es "compañías con valoraciones atractivas, de alta calidad y con momentum positivo". Aquí algunos ejemplos :

10:17 Ingram: "Seguimos pensando que la renta variable es un buen lugar en el que estar ahora mismo". Menciona los fondos JPMorgan Funds - Europe Dynamic Fund, del que destaca su rentabilidad a largo plazo, a pesar de que 2017 no fue tan bueno. "Históricamente, tras un año que no ha sido bueno, hemos tenido un ejercicio siguiente por encima del mercado"

10:15 Ingram cree que hay situaciones especiales a lo largo de los últimos años que han impedido un mejor crecimiento de los beneficios corporativos en Europa. "No esperamos que se mantengan en 2018". Por ejemplo, los tipos negativos para los bancos, que no esperan ya para 2017. 

10:10 Toma la palabra Jon Ingram, gestor de renta variable europea: “Los tres factores que pueden truncar la buena evolución de los mercados son recesión, valoraciones demasiado altas y sorpresas negativas en los resultados corporativos”. Cree que ninguno de ellos aparece en el escenario actual para los mercados europeos.

10:05 "Este año será un año de sorprisas. Lo que parece poco probable sucederá. Cuidado con la complacencia. Y atento a las oportunidades que veremos", dice para terminar Gartside.

10:02 Ideas para generar rentabilidad en estos próximos meses, según Gartside, director de inversiones de renta fija de JPMorgan AM. Menciona los fondos JPMorgan Funds - Global Strategic Bond Fund y JPMorgan Funds - Global Bond Opportunities Fund

10:00 Mito 5 Todo depende del rendimiento. "Quizá hay que pensar mucho más en generar ganancias de capital (por evolución en precio de los bonos) o evitar perdidas. Estamos en un mercado de selectores de emisores. Sólo porque tenga un mayor cupón no significa que sea una inversión mejor".

09:58 Mito 4: Todos los mercados emergentes son iguales. "Hay que elegir mercados concretos. El mercado que más rendimiento ofrece ahora es Argentina y el que menos Hungría". Hay que poner mucha atención en los activos que se eligen dentro de los emergentes, dice.

09:56 Mito 3: No hay valor en los bonos corporativos. Cree que la preocupación de los inversores es demasiado fuerte. "Las tendencias operativas dan soporte a los mercados y las compañías no están asignando mal el capital". En bonos corporativos debería esperarse rentabilidad de entre medio dígito y dos dígitos, dice. "Los bancos están en muy buena forma", agrega.

09:53 Mito 2: La política alterará los mercados en 2018. Cree que no, que los mercados se aislarán del riesgo político. Cita el caso de España, donde por cierto destaca que la economía está por delante de la curva. "El riesgo político está un poco exagerado"

09:50 Va a repasar Nick Gartside cinco mitos de los mercados actuales, que en su opinión no son ciertos. El primero, que la inflación ha muerto: "Veremos una subida, al menos cíclica". Cree que volverán las "subidas de salarios y, si esto sucede, veremos cómo aumentan las perspectivas de inflación". En EEUU espera cuatro subidas de tipos. Cree que el BCE lo tiene más complicado y que el BCE debería subir tipos al menos una vez este año. "No sabemos si lo hará, pero sí vemos muy posible que el mercado lo ponga en precio"

09:48 Toma la palabra Nick Gartside, director de inversiones de renta fija de JPMorgan AM: “Este año es un año clave, un año de transición. En los libros de historia veremos este año como un periodo histórico”.

09:46 Resume: “Va a seguir habiendo crecimiento económico, EEUU está en fase madura pero aún no se ha acabado el ciclo, los bancos centrales van a seguir apoyando, en renta fija vemos valoraciones ajustadas, pero en renta variable todavía no. Por eso compramos renta variable a los niveles donde están hoy”.

09:44 “De cara a ver si los mercados van a seguir subiendo, lo fundamental será si lo hacen los resultados empresariales. Y pensamos que sí. Las empresas van a seguir creciendo. Y las bolsas pueden seguir subiendo. El grueso de los avances probablemente ya lo hemos visto y es muy importante tener gestión activa ahora mismo”.

09:43 “Es verdad que la renta variable ha subido muchísimo, pero esta evolución ha venido acompañada de crecimiento de resultados empresariales. No todos los mercados han crecido al mismo ritmo. A la cola ha estado Europa y por eso el mercado europeo lo ha hecho peor que el americano”.

09:40 “Es bastante extraño que EEUU, con una tasa de paro que se acerca a mínimos históricos, no vea subidas de tipos. Si esto, de repente, se disparase podría preocupar mucho a los bancos centrales” y podría llevar a mayores tipos de interés, explica. 

09:38 “Tenemos toda nuestra atención puesta en salarios. Normalmente, suelen subir salarios cuando cae la tasa de paro”. 

09:35 “La situación de las economías emergentes no tiene nada que ver con décadas anteriores. Los fundamentales son muy buenos. Prácticamente han empezado a crecer ahora”.

09:33 “No hay mejor cura para los antisistema que el crecimiento económico y lo estamos viendo. El problema es Italia, donde va a salir un gobierno débil y no podrá hacer las reformas. El problema está controlado, salvo que salga un gobierno radical”

09:31 Arroyo: “Los ciclos no mueren de viejos. Es uno de los ciclos más largos, pero ha sido con un crecimiento bastante gradual, en el que no se han generado grandes desequilibrios, y al que todavía queda recorrido”. 

09:30 Arroyo, parafraseando a Rocky Balboa, dice que “le queda un round más a este mercado”
 

 


09:30 “No se trata de lo fuerte que pegas, se trata de cómo de fuerte te pegan y que sigas tirando hacia delante”. Y aunque a este ciclo le pegan muy duro le sigue quedando recorrido.

09:25 Manuel Arroyo: “Todos las economías están creciendo y además han batido expectativas. Nuestra pregunta es si continuará este crecimiento y creemos que sí”.

09:20 Javier Dorado inicia la conferencia, recordando las positivas rentabilidades del inicio de año y de 2017 y repasando la agenda y los fondos de los que se va a hablar. 

09:15 Todo listo para el inicio de la conferencia