¿Quedan opciones para los más conservadores? Ni la liquidez se salva de las pérdidas

¿Quedan opciones para los más conservadores? Ni la liquidez se salva de las pérdidas

Durante las últimas semanas se ha venido hablando mucho de la inversión conservadora. Y es que tal y como comentaba @Kaloxa corren tiempos difíciles e intentar obtener rentabilidad con la mínima volatilidad es muy complicado. Si a esto le sumamos los últimos acontecimientos en Italia -donde los gestores estaban encontrando algunos resquicios para obtener algo de rentabilidad- veíamos cómo los fondos más conservadores ya registraban pérdidas este 2018

De esta manera, la situación se complica no sólo para los inversores conservadores sino para los asesores, gestores, y selectores de fondos que se están quedando sin opciones para gestionar esa parte más conservadora de las carteras. Y mucho me temo que sin asumir algo más de riesgo obtener esos puntos extra de rentabilidad cada va a ser una tarea más ardua. 

Así, se me ha ocurrido echar un vistazo para saber que tal les estaba yendo a los fondos monetarios. Para ello he seleccionado los fondos monetarios con un mayor importe total invertido por las sicavs y los fondos de fondos españoles a cierre del primer trimestre, con una sólo condición, que el importe fuera superior a los 100 millones de euros. 

A continuación podéis ver los seis fondos monetarios con un mayor volumen en las carteras de los grandes patrimonios:

Fuente: Elaboración propia. Datos CNMV. Importe a 28/03/2018. Rentabilidad 14/06/2018.

Como podéis observar, ninguno se salva de las pérdidas en lo que llevamos de año y no sólo eso si no que los últimos tres años no han sido muy buenos para esta categoría de activos. Hay que recordar que estos vehículos son percibidos como casi dinero, por su elevada liquidez y el reducido riesgo que en teoría aglutinan. Están destinados a inversores muy conservadores a los que no les preocupa no obtener grandes cifras de rentabilidad pero que se alarman ante la más remota pérdida de dinero.  

Amundi Cash Corporate IC es el que mayor importe aglutina en las carteras de los selectores de fondos, con más de 400 millones de euros se sitúa como el que menos pérdidas registra de entre los seleccionados. La principal posición en cartera es una participación algo superior al 3% en Amundi 3 M I2 otro fondo monetario de la firma que registra pérdidas aún superiores del - 1,69% en lo que llevamos de año. 

En segundo lugar tenemos a Groupama Enterprises IC y parece que los selectores aciertan entre los que registran menores pérdidas, cuenta con un importe total invertido superior a los 200 millones de euros. Sus principales posiciones se encuentran invertidas en deuda de Crédit Agricole S.A y del grupo financiero sueco Skandinaviska Enskilda Banken.

¿Tienes un depósito? Averigua con que fondos ganar más.:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User