Quién es quién en la industria de la gestión en España: 5 entidades controlan casi la mitad del patrimonio

Quién es quién en la industria de la gestión en España: 5 entidades controlan casi la mitad del patrimonio

Me gusta
Comentar
Compartir

- En España hay 1.613 personas por sucursal bancaria, el segundo país más bancarizado de la zona euro

- Entre 10 firmas gestionan casi 6 de cada 10 euros que invierten los españoles

- El 62% de los españoles que ha adquirido un producto financiero solo ha considerado los de su entidad

Solo en la última semana hemos asistido al nacimiento de dos nuevas gestoras independientes de fondos: Horos AM, un proyecto al que se han sumado los hasta ahora gestores de Metagestión y Muza Gestión de Activos, cuyo germen es la Sicav La Muza Inversiones, que gana un 14% a 5 años.

Estas gestoras se suman al lanzamiento en los últimos años de varias nuevas alternativas en el mundo de la gestión independiente. Sin embargo, la fotografía global sigue dominada por las grandes entidades: solo entre las 5 con mayor cuota de mercado en el mundo de la gestión en España controlan un 42% del patrimonio (incluye fondos, sicavs y planes de pensiones).

La supremacía de la banca en la comercialización de productos a través de su red de sucursales, es un hecho. Según recoge un reciente informe del BCE, en España hay 1.613 personas por sucursal bancaria. La media actual de la eurozona es mayor, 2.278 personas por oficina y, en el ranking de países, esta cifra nos deja como el segundo país más bancarizado de la zona euro, solo por delante de Chipre.

Si miramos el ranking de las 10 primeras, éstas gestionan casi 6 de cada 10 euros en España, entre las que se encuentran, por orden: Caixabank, BBVA, Santander, BlackRock, Bankia, Sabadell, Ibercaja, Crédit Agricole (Amundi, Piooner), Kutxabank y JPMorgan Chase.

La mayor gestora independiente, Bestinver, se encontraría en el puesto 26 de este ranking (que incluye gestoras españolas y extranjeras), seguida de Fonditel (en el puesto 33, sobre todo por el volumen en planes de pensiones) y EDM, en el puesto 44. Hay que tener en cuenta que, en el caso de entidades independientes que gestionan sus planes a través del paragüas de otras entidades (como Magallanes con Caser), el ranking no tiene en cuenta ese patrimonio en pensiones.

El segundo país más bancarizado

Este es el ranking de población por sucursal bancaria en la zona euro a lo largo de los años. Con todo, en España se ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos años el número de oficinas por habitante: en 2008 había una cada 998 habitantes frente a la proporción de una por más de 1.600 habitantes de 2016. Aunque las cifras siguen siendo elevadas respecto a nuestros países vecinos.

Además, la última encuesta de competencias financieras de CNMV y Banco de España, el 62% de los que adquieren productos financieros solo ha considerado opciones de una única entidad financiera o un único producto.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:

Te puede interesar:

Herramientas interactivas y simuladores sobre fondos, vivienda, pensiones...

Consejos de inversión para novatos

0 ComentariosSé el primero en comentar
User