A pesar de que en las últimas semanas se ha calmado la euforia en la renta fija e incluso ha habido una leve corrección, los inversores españoles siguen confiando en los bonos. En septiembre, la categoría de renta fija ha vuelto a registrar fuertes entradas de dinero, según los datos provisionales de Inverco, la asociación del sector. 

En concreto, sumando renta fija y renta fija mixta, la cifra de entradas se habría aproximado a los 3.000 millones de euros en el mes, con lo que el acumulado en el año se situa ya cerca de los 8.000 millones de euros. 

Parte de estas entradas ha llegado desde los monetarios. Y probablemente una buena parte haya sido desde el Caixabank Monetario Rendimiento Estándar a otros fondos de la entidad, aunque esto lo sabremos con certeza cuando Inverco publique los datos definitivos a mediados de mes. Hay que tener en cuenta que en los flujos de dinero en España cada vez pesan más las decisiones de los servicios de carteras gestionadas de las principales entidades financieras. 

Donde sigue sin haber interés por ahora es renta variable, aunque se ha calmado la ansiedad de meses atrás. De renta variable nacional han salido más de 92 millones de euros, que no se han visto compensados con las leves entradas en fondos de renta variable internacional en el mes. 

En el conjunto de la industria, sigue sin entrar dinero fresco. Así, septiembre se cerró con salidas netas de 53,4 millones de euros y en el año el acumulado se eleva a reembolsos netos de 256 millones. 

¿Quieres conocer todos los detalles de tu fondo de inversión?: