Vaya operación sorpresa acabamos de conocer. Bestinver ha anunciado esta tarde al mercado la compra de la sociedad y gestora Fidentiis para extenderse como grupo financiero más allá de la gestión. 

Según destaca en la nota Acciona, "ampliará sus servicios con análisis e intermediación de renta variable, mercado de capitales y fusiones y adquisiciones", más allá de la actividad de gestión. 

La operación también trae cambios significativos en el organigrama de Bestinver. 

Beltrán de la Lastra, aunque seguirá de director de inversiones, dejará de ser presidente. Se crea una presidencia no ejecutiva, en la que estará al frente Sonia Dulá, que es consejera independiente de Acciona; mientras que se crea la nueva figura de consejero delegado, que desempeñará Enrique Pérez Pla, que ocupaba el mismo cargo en Fidentiis. 

"El acuerdo contempla que Bestinver absorberá todas las líneas de negocio de Fidentiis (sociedad de valores, gestión de activos, mercado de capitales y fusiones y adquisiciones) e incorporará a un contrastado equipo con más de 80 profesionales en sus distintas áreas de especialidad", explican desde Acciona en la nota de prensa.

¿Cómo quedará la oferta de fondos? Lo iremos viendo en los próximos meses, según avance la operación, que está sujeta a aprobación por la CNMV. En activos bajo gestión, Fidentiis aportará 350 millones de euros a los más de 6.000 millones que gestiona Bestinver en la actualidad. En cuanto a los gestores, también habrá que ver cómo queda tras la integración. Dentro de los servicios de Fidentiis, al frente de la gestora está Ricardo Seixas como CEO. 

Los principales fondos de Bestinver son Bestinfond, Bestinver Internacional, Bestinver Renta y Bestinver Bolsa, mientras que los de Fidentiis son Fidentiis Tordesillas y Fidentiis Spanish Bank Opportunities. En nuestra herramienta interactiva puedes consultar la evolución de cada uno de ellos poniendo el nombre del fondo. 

¿Quieres conocer todos los detalles de tu fondo de inversión?:


De todos modos, está claro que el foco de la operación no está en la actividad de gestión, sino en las áreas de negocio que incorpora Bestinver, como mercado de capitales y fusiones y adquisiciones, para así crecer como grupo financiero. 

Sigue así adelante el proceso de concentración que se avecina en el mundo de la gestión y los servicios financieros en España. Recordemos, por ejemplo, que en a finales de 2018 Mutua Madrileña anunció la toma de participación en Alantra y EDM Gestión. 

En fin... ¿Qué os parece la operación?