Abertis, la concesionaria de autopistas controlada por ACS y Atlantia a través de Hochtief, ha cerrado la venta del 4,1% del capital de su filial de telecomunicaciones Cellnex. El movimiento se produce con el objetivo de esquivar la obligación de lanzar una OPA sobre el 100% de la compañía tras el cambio de control ocurrido en su principal accionista.

Según un hecho relevante enviado a la CNMV, el banco italiano Mediobanca ha sido el ejecutor de la venta de 9,5 millones de acciones de Cellnex a razón de 22,45 euros por título. Las acciones del operador de torres de telecomunicaciones reaccionan con caídas del 1,5, hasta los 22,36 euros.

En total, Abertis ha recaudado unos 213 millones de euros y reduce su participación al 29,9% del capital de Cellnex, es decir, por debajo del nivel del 30% que le llevaba a incurrir en el supuesto de OPA. 

'Lock-up' antes de vender a los Benetton

 

Abertis se ha comprometido a un periodo de ‘lock-up’ (no vender más acciones) durante 180 días. No obstante, sí las venderá más adelante. Obligados están. ¿A quién? Como parte del acuerdo al que llegaron ACS y Atlantia para hacerse con Abertis, el grupo italiano de la familia Bennetton mantiene un acuerdo privado para hacerse con ese 29,9% de Abertis.

De hecho, los Benetton han declarado a la CNMV la existencia de este pacto que permitirá que Edizione SRL, una sociedad de su grupo, se convierta en el mayor accionista de Cellnex en cuanto se vaya resolviendo el puzzle de desinversiones de Abertis.

Por detrás de los transalpinos, Cellnex tiene un amplio elenco de socios financieros que encabeza Criteria Caixa (5%), Threadneedle (5%), Blackrock (6%), Masachussets FS (5%) o Fidelity (2%). También sigue siendo el cuarto valor con más bajistas de la bolsa española.

¿Qué fondos tienen Cellnex, Abertis, Atlantia o ACS?: