Desmontando el 'modus operandi' de Goldman Sachs en DIA y OHL

Desmontando el 'modus operandi' de Goldman Sachs en DIA y OHL

Me gusta
Comentar
Compartir

Blankfein, Solomon y Schwartz. (Goldman Sachs)

Su presencia es sinónimo de agitación en los accionariados de las empresas del Ibex 35 y del resto de cotizadas españolas: una señal de pájaro de mal agüero. Está sucediendo en la constructora Sacyr, que vive el enfrentamiento de su propietarios, pero es especialmente flagrante en el caso de los supermercados Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) y la también constructora OHL. 

Ambas multinacionales viven inmersas en una espiral bajista como pocos valores en la bolsa española. Como el Guadiana, también asisten a la aparición y desaparición de Goldman Sachs en su accionariado en los dos últimos años. Sin embargo, pese a que aparece en el apartado de 'accionistas significativos', en realidad, es todo lo contrario: su rol principal es prestar acciones a inversores que buscan ponerse 'cortos' sobre ambas.

Según los registros de la CNMV del viernes, en la primera ha declarado el 13,8% del capital, mientras que en la segunda se hizo con un 6,2% inicial para luego bajarlo, finalmente, al 2,7%. En ambos casos, la mayoría son derivados financieros como swaps o CFDs. ¿Qué tienen OHL y DIA para compartir tan ilustre ‘inversor’?

 

Accionistas comunes

En primer lugar, una fuerte proporción de préstamo de valores y de inversores bajistas. La posición agregada de cortos en la cadena de supermercados viene oscilando entre el 15% y 25% en el último año, mientras que en OHL se ha situado entre el 4% y 9% del accionariado. Dos gigantes como Marshall Wace y AHL (Man Group) son los dos ‘hedge funds’ que apuestan a la baja tanto en la constructora como en la distribuidora.

 

Mayoritarios con derivados

 

En segundo plano, dos accionistas de referencia con una fuerte operativa en derivados financieros. En el caso de DIA, el multimillonario ruso Mikhail Fridman, dueño del fondo Letterone, posee un 15% del capital de forma directa y otro 10% en derivados que vencen en noviembre de 2018. En OHL, la familia Villar Mir mantiene aparcado el 7% del capital de la constructora en swaps y CFDs que controlan Société Générale y Natixis. El accionista mayoritario acaba de vender un 12% y reducido su participación a poco más del 30% de forma directa de un 38% en total.

 

Propulsor de caídas en bolsa

 

En tercer lugar, la presencia de Goldman Sachs ha dado paso a fuertes movimientos en bolsa en sus ‘participadas’. La cotización de DIA ha caído más del 50% desde que entró en su capital en el verano de 2017. En OHL, desde que reapareció en abril, la constructora ha perdido un tercio de su valor en bolsa. El viernes 15 de junio, Goldman declaró un 6,2% de la constructora a la CNMV, pero como se infló esa participación se ha desinflado y ahora tan solo maneja el 2,7% del capital, según el registro del supervisor. 

 

Prestamista de acciones

 

En cuarto lugar, tanto en OHL como en DIA, Goldman Sachs se ha convertido en una suerte de pregonero de los movimientos de los ‘hedge funds’ en ambas cotizadas. A cada aumento o descenso en la participación del banco estadounidense le siguen incrementos en su volumen de prestadas a otros inversores. Según el último dato en la CNMV, al cierre del viernes, Goldman elevó del 4,5% al 7,4% su porcentaje de acciones prestadas en DIA, mientras que en OHL hizo lo propio, desde el 0,9% al 2,7% del capital. En realidad, su aumento de participación no fue sino un incremento de la munición a los bajistas.

¿Qué fondos tienen una acción?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User