Abengoa, Urbas... La Bolsa española bajará a 0,0001 euros su cotización mínima para neutralizar sus splits

Abengoa, Urbas... La Bolsa española bajará a 0,0001 euros su cotización mínima para neutralizar sus splits

Me gusta
Comentar
Compartir

Desmontando argucias y trucos con los splits. Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad rectora de las bolsas españolas, ha aprobado reducir el precio mínimo de cotización en el Mercado Continuo desde 0,01 (céntimo) hasta 0,0001 euros (diezmilésimo) por acción.  Se trata un cambio de la circular que se anunció en julio, cuando comunicó la decisión de situarlo en 0,001 euros (milésimo).

La medida está encaminada a desbloquear las cotizaciones de algunos valores como Abengoa (acciones A) y Abengoa (acciones B) o Urbas que permanecen estrangulados en 0,01 euros por la sobreoferta de títulos y la imposibilidad de casar las órdenes de compra y venta. BME pondrá en marcha las pruebas del nuevo sistema el lunes 24 de septiembre y el 26 de octubre estará operativo.

Ambas compañías -a instancias de sus accionistas- anunciaron además su intención de realizar sendos splits 'contra natura' de 10 por 1 (desdoblamientos de capital) con el objetivo de seguir sin cotizar y no perder valor. Sin embargo, la CNMV advirtió que podría considerarlo un intento de manipulación de mercado. Un split va dirigido precisamente a facilitar la liquidez de las acciones, pero en este caso los efectos que buscan Abengoa o Urbas es el contrario: seguir sin cotizar en bolsa.

Con la nueva instrucción operativa bursátil se pretende poner fin a esta situación ya que los splits que pretendían llevar adelante Abengoa y Urbas no tendrán el efecto esperado aunque salgan adelante. El nuevo sistema de negociación para valores que coticen por debajo o igual de 0,01 euros establecerá la negociación por lotes de acciones con el objetivo de desatascar las cotizaciones en bolsa de estas empresas.

“A aquellos valores que, al cierre de la sesión de negociación, alcancen una cotización de 0,01 euros les será de aplicación el requisito de contratación por lote mínimo de valores desde el inicio de la sesión bursátil siguiente. El requisito de lote mínimo de valores se ajustará de tal manera que el efectivo mínimo que pueda alcanzar una operación sobre cualquiera de esos valores sea de 0,01 euros”, señala el documento de BME.

¿Qué fondos tienen una acción?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User