Segunda jornada en el Foro MedCap 2018, evento de referencia y cita imprescindible para inversores europeos y empresas de mediana y pequeña capitalización cotizadas en España. En Finect te contamos las principales novedades acontecidas desde la Bolsa de Madrid. Aquí puedes consultar lo ocurrido en la primera jornada del martes 29 de mayo.

 

Financiación de infraestructuras

17:55 ¿Cómo veis el impacto de las nuevas regulaciones en infraestructuras? "El riesgo de expropiaciones lo tendrá que asumir el prroyecto. No han escuchado la experiencia de los sponsors y lo único que van a conseguir es que las ofertas que se pongan sobre la mesa sean menos competitivas. Han abierto la veda a una incertidumbre y al final el último perjudicado es el cliente y todos con nuestros impuestos", advierte Teresa Redondo, de Iridium. "Es una cuestión de incorporación de riesgos y las consecuencias van a ser inmediatas. Si quieren tener ofertas más competitivas tendrán que relajar las condiciones", según Fernánsez (Globalvía). 

17:40 "Nosotros vemos que el inversor institucional se está saltando a la banca y acude directamente al sponsor de los proyectos. Hay un chico nuevo en el mercado ofreciendo dinero y esto es un problema para los bancos. Los 10 euros de uno me parecen igual que los otros", advierte Fernando Fernández, de Glovalvía. "Estamos detectando un cambio importante en los mercados de capitales. Los bancos ya no están por la labor por las financiaciones a tan largo plazo", apunta Laserna. "Nosotros como sponsor de proyectos lo tenemos claro: con tal de evitar riesgos de refinanciación de proyectos, valoramos que no tengamos que refinanciar por muy sencillo que nos cuenten que sea. No tengo tan claro que la banca no dé crédito a largo plazo y tener un compañeros de viaje que ofrezca productos es una ayuda", cuenta Redondo, de Iridium.

17:30 “El mercado de project bonds va a tener mucho recorrido. Estamos asistiendo a un cambio en los mecanismos de financiación. 2013-2017 hay 44 compañías que han emitido en el MARF y 8 de ellas son project bonds. La mayoría han repetido con un volumen medio de 25 millones de euros, con un interés promedio del 3,9%, que han roto mitos e ideas preconcebidas. A nivel institucional estamos percibiendo un apoyo enorme”, comenta Gonzalo Gómez, director gerente del MARF.

17:15 Alejandro González, Socio de Financial Advisory, Responsable del Sector Infraestructuras en Deloitte, modera el panel de financiación de infraestructura con Deloitte (Miguel Laserna) Globalvia (Fernando J. Fernández); Iridium (Teresa Estrada); MARF (Gonzalo Gómez Retuerto) y SEOPAN (Bruno de la Fuente).

 

La tarde de la renta fija: Imantia, Axesor, BanCoop y GVC

 

17:05 ¿Cómo ven la situación de incertidumbre política España? “Si ves que es un episodio y no es una tendencia, es una oportunidad de compra”, apunta Jesús Muela (GVC Gaesco). “La ampliación de la prima de riesgo se ha producido, pero ha sido una reacción contenida. El arco parlamentario en España es proeuropeo a diferencia del italiano”, añade Morales (GVC). “Lo que ha pasado en Italia no se preveía”, concluye Estévez (Axesor), que considera que quizá por eso la reacción de los inversores ha sido menor en el caso español.

16:55 “Llevamos 3 o 4 años en los que los bancos te prestan lo que quieres, pero sigue sin aparecer la necesidad de las empresas para dejar de desapalancarse y empiecen a captar financiación porque creen que es una buena idea invertir y que van a obtener rentabilidad. Puede que este año acabemos creciendo en crédito hipotecario o minorista, pero no en la empresa. En Europa estamos viviendo mejorías de rating fruto de ese desapalancamiento”, narra Lluva (Imantia).

16:50 "Estamos repitiendo en el mercado los mismo síntomas de contagio que hace algunos años (2012). No hemos logrado romper el contagio del bono soberano al sector bancario. No hemos resuelto los problemas de entonces como la unión bancaria, la integración europea... Los gestores de renta rija estamos empezando a trabajar en el largo plazo, bajando nuestros plazos y colocándonos en investment grade", comenta Lluva sobre el actual proceso de crisis en la deuda periférica europea.

16:45 ¿Es una oportunidad la crisis de la renta fija en las últimas 48 horas? "El repricing de los últimos días está siendo realmente doloroso. En principio, no puede ser malo comprar en este momento e, incluso, de países periféricos. En los cortos plazos, la deuda italiana también podría ser una buena oportunidad de inversión por el fuerte castigo. Supuestamente, la crisis italiana se reconducirá pero es un poco pronto para vislumbrar esto, seguramente iremos a nuevas elecciones", opina María Morales (GVC Gaesco).

16:40 ¿Cuál es la diferencia entre 'investment grade' (aptos para invertir) y 'high yield' (especulativos)? "Viene de muy lejos, cuando la Fed prohibio tomar dinero del gran público si no era para invertir en 'investment grade'. Un triple B es una empresa muy diversificada que, en una situación mala de mercado, puede sobrevivir, mientras que una doble B lo puede pasar muy mal en ese escenario", comenta Adolfo Estévez (Axesor). 

16:30 ¿En qué situación está Europa ante el cambio de marcha en los tipos? "Vamos por detrás del ciclo de EEUU, donde le están saliendo razonablemente bien las retiradas de las políticas acomodaticias. Por tanto, imitémoslo. La administración de esa subida de tipos ha sido ordenada, de manera, que deberíamos imitar el modelo", apunta Enrique Lluva, de Imantia. "Pensamos que la intervención del BCE en Europa es un factor exógeno que está manipulando las rentabilidades de las grandes empresas y los equipos que están especializados en empresas más pequeñas están pudiendo generar algo de alpha, algo de rentabilidad extra", añade Adolfo Estévez, de Axesor.

16:15 Comienza una de las sesiones más esperadas del foro MedCap con el Marf y el mercado de renta fija. En la primera mesa participan Adolfo Estévez, Managing Director de Axesor Rating; Pilar Villaseca, directora de financiación estructurada de Banco Cooperativo; Enrique Lluva, subdirector de gestión de renta fija de Imantia Capital; María Morales, responsable de renta fija en GVC Gaesco. Modera Jesús Muela, subdirector general de GVC gaesco.

La consolidación del sector inmobiliario

13:55 Sobre la relación con sus inversores, Abánades, presidente de Quabit (antigua Astroc), considera que la entradan de Paramés (Cobas) en su accionariado ha sido beneficiosa para la compañía y es un motivo de "satisfacción" que inversores reconocidos hayan decidido apostar por Quabit en un momento de captación de capitales como el que ha vivido en los últimos meses.

13:40 Velayos (Neinor), sobre la presencia de un alto porcentaje de bajistas en su accionariado, lo vive con tranquilidad. "Se produjo al albur de la noticia del profit warning. Lo vivo con mucho respeto a los mercados. Quien apueste a la baja sobre este valor espero que palme mucha pasta. Nosotros, a lo nuestro. El inversor bajista si ha sido listo habrá salido. Nosotros explicamos a todo aquel que quiere escuchar nuestra hisotria y vamos a seguir a lo nuestro: construir viviendas", explicó.

13:30 ¿Cuál es el apetito de los inversores? "Acabamos de hacer una ampliación de capital pequeña, de 63 millones de euros, que ha sido respaldada por 21.000 accionistas minoristas. Nos ha sorprendido gratamente que la respuesta de los fondos y sicavs españolas ha sido consistente", explica el presidente de Quabit. "A nivel internacional nos dicen de todo y cada uno en su dirección. Ahora vivimos un momento de malas noticias, pero el momento volverá", dice Velayos, de Neinor.  

13:25 ¿Qué retos ven en el mercado? "Creo que hay retos de todos los tipos. Hacer predecible un sector naturalmente impredecible es un gran reto", apunta Velayos. "Conseguir que todos los actores de la cadena de producción de vivienda vayamos acompasados es un reto y que no se produzcan desfases (reformas, producción, etc", añade Gálvez. "En España se está produciendo un proceso de concentración de municipios pequeños a ciudades grandes o en la costa. Hay un cambio de demanda", explica Pumar. "Nosotros apostamos por ciertos polos de crecimiento económico en Madrid y ciertas zonas de costa", dice Abánades.

13:11 ¿Cuánto va a durar el ciclo? "Creo que viene un ciclo de la menos seis años. El año pasado se terminaron 57.000 viviendas y creo que hasta que no alcacemos unas cifras de 250.000 o 300.000 viviendas no se alcanzará un equilibrio. Hay que crecer muchos años al 30% para llegar a ese nivel", apunta Abánades.

 

13:05 ¿Cómo se puede definir el mercado actual en tres palabras? "Ejecución, disciplian y transformación". Juan Velayos. "No debemos volvernos locos como en el pasado". En opinión de Pumar, de Inmobiliaria del Sur, "estamos en una fase de recuperación", pero expresa su preocupación porque se traslade "a los jóvenes la recuperación de salarios". Abánades, por su parte, ve un mercado en "clara expansión, con una recuperación muy sólida y luego creo que el mercado es muy selectivo. Creo que voy a ser más optimista". 

 

12:55 "En los últimos años se han captado más de 10.000 millones de euros en los mercados de capitales, sobre todo, por socimis y promotoras. Prácticamente se ha multiplicado por once. En comparación con Europa, el valor se ha doblado. A nivel de promoción, en Espñaa tenemos cinco compañías, pero lo lógico es que haya más. Estas empresas están en fase de producción y por eso no se puede comparar con otros mercados", explica Alberto Valls, socio de Deloitte especializado en el área inmobiliaria.

12:45 Algunas de las promotoras inmobiliarias más relevantes del mercado también participan en el foro. Sergio Gálvez, Director de Estrategia e Inversión de Aedas Home; Ricardo Pumar, presidente ejecutivo de Inmobiliaria del Sur; Juan Velayos, consejero delegado de Neinor, o Félix Abánades, presidente de Quabit, componen una mesa ha despertado máxima expectación y que está moderada por Alberto Valls, Socio de Deloitte

 

Inversión socialmente responsable: riesgo climático

12:05 "Hay una presión de la industria de gestión pasiva, pero también de los gestores de fondos activos. Creo que la lección para las compañías es que deben tener clara su historia para poder contarla a los inversores y que estos los tengan en cuenta. Cuando llegue todo esto será para ayer y deben de estar preparadas", argumenta Silos (Spainsif). "Creoe que es una tarea pendiente de las empresas medianas y pequeñas de plantearse como están contribuyendo a bajar las emisiones y contárselo a los inversores", señala Joris Laseur. ""Esto una cuestión para todas las empresas. A nosotros nos gusta comprobar que los equipos gestores de las compañías tienen claro los riesgos asociados al cambio climático", añade Henderson.

 

11:58 "Para nosotros es fundamental etner acceso a la información y los datos de empresas y su huella de carbono. Pro eso, excluimos la compañías con altas emisiones para evitar ese riesgo", dice Nick Henderson (BMO). "Existe la posibilidad de integrar otros parametros, no solo huella de carbono. Por ejemplo, porcentaje de ventas vinculados a energías verdes o fósiles, de ese modo, también se puede hacer un scoreing (rastreo o selección) sobre en qué compañías invertir bajo criterios ISR", apunta Díaz (Amundi).

11:45 "De manera progresiva, tanto para acceder a financiación como para la venta de productos de inversión, se está produciendo una presión que se traslada al mercado y creemos que los inversores pagarán más por un activo si está libre de riesgo de carbono solamente por evitar los riesgos de esta transición energética", apunta Silos, de Spainsif, que recuerda como toda la industria de gestión de activos está respaldando los criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR) y esto incluye el riesgo de carbono.

11:38 "Ahora mismo tenemos más de 30 fondos con criterios ISR. Más de 400.000 millones de euros son gestionados con criterios socialmente responsables. Ponemos notas de la A a la G y las que tienen la G quedan automáticamente excluidas del universo de inversión. La huella de carbono comienza a cotizar en mercado. Hace tres años lanzamos unos fondos índice y ETFs que excluían a las empresas que más emiten y hemos detectado que en los últimos meses lo ha hecho mejor que su índice de referencia. Por tanto, hemos constatado que en el mercado comienza a cotizar estos", advierte Jorge Díaz, de la gestora francesa Amundi.

11:30 "Me he dedicado toda mi carrera a analizar el impacto del clima en las empresas. Por ejemplo, la industria de aviación y automoción son intensas en emisiones de carbono, pero las automovilísticas están más presionadas por los consumidores para hacer  la transición e irse al coche eléctrico", comenta Joris Laseur.

11:20 "Lo mismo que vimos en la crisis financiera como colapsó el sistema financiero por una exposición excesiva a activos problemáticos podemos ver lo mismo con el riesgo de carbono y la exposición excesiva a algunas empresas a los límites de emisiones de CO2. Creemos que en este escenario de transición energética esto puede afectar a aseguradoras, energéticas...", vaticina Jaime Silos, presidente de Spainsif. "Está en riesgo el planeta, y si no hay planeta, no hay mercados, hay colapso sistémico y los activos pueden valer cero".

11:15 Se reanuda la jornada del Foro Medcap 2018 con una mesa especializa en el riesgo climático. Jaime Silos (Spainsif), Joris Laseur (Sustainalytics Carbon Solutions), Nick Henderson (BMO, Responsible Global Equities) y Jorge Dia (Amundi) participan en una mesa moderada por Fernando Luque (Morningstar).

 

La internacionalización en la empresa mediana española

10:27 Fernando González (Ezentis) señala que tras la última adquisición de los activos de Ericsson en España la compañía sueca ha firmado un contrato de permanndencia con la española. "Ericsson tiene un acuerdo para permanecer en el capital durante dos años un 5% de las acciones de Ezentis".

10:20 "Llevamos 18 años comprando y no estoy de acuerdo con el escenario de los tipos de interés. No hemos hecho nunca una ampliación de capital desde el año 2000, siempre hemos financiado las compras con desinversiones y deuda.  Hemos visto que en nuestro sector ha subido mucho el precio de los activos (de 7 a 15 veces ebitda). Tenemos una capitalizacion de 3.000 millones de euros y hemos realizado adquisiciones por valor de 2.800 millones desde 2000", cuenta Manuel González de Luna, de Ebro Foods.

10:15 ¿Adquisiciones? "Desapalanca y vuelve a adquirir. Esa es nuestra estrategia. Hemos tenido fortuna en las dos últimas adquisiciones y espero que siga así en el futuro. Me da la impresión que tendremos oportunidades. Hemos tenido mucha fortuna. Nos hemos convertido en líderes en Reino Unido gracias a los tipos bajos y a que esos activos estaban en venta", dice Gómez, de Vidrala. 

10:10 Víctor Peiró (GVC Gaesco) pregunta a los responsables de Ebro, Ezentis y Vidrala como se protegen ante las fluctuaciones de las divisas en los países en los que operan. "Nuestros contratos son a largo plazo y en ellos se actualiza el valor de las monedas, aunque también usamos coberturas como seguros de cambio porque somos una compañía con deuda en euros", apunta Fernando González, de Ezentis. 

10:05 "Mis lecciones en los procesos de adquisición es que creo en el resultadismo y ahí he cambiado mi forma de pensar. Hay que maximizar el resultado, ya no creo en seguir los manuales de instrucciones para una corporación. Hemos tenido compras más o menos integradas y cada una de ellas ha sido diferente, pero siempre buscando el mejore resultado en ellas", añade Gómez (Vidrala).

9:58 "Siete de los nueve centros productivos que componen nuestra estructura los hemos adquirido en los últimos quince años. ¿Por qué hemos internacionalizado? Por lógica aplastante en nuestro sector, por un mundo de cambio en el consumidor, en nuestros clientes, cada vez más grandes, y en nuestros proveedores -sobre, todo, energéticos- que a una Vidrala más pequeña la hubieran estrangulado. Por eso ha sido un proceso de adaptarse o morir", explica Raúl Gómez, director financiero de Vidrala, fabricante de envases de vidrio.

9:45 Fernando González, consejero delegado de Ezentis, cuenta en la Bolsa de Madrid como han ido creciendo en presencia internacional a rebufo de sus clientes de telecomunicaciones como Telefónica y Orange. "El crecimiento inorgánico y orgánico han supuesto un incremento de tamaño al 50%. En 2017 teníamos el 95% de nuestro negocio en Latinoamérica, pero tras nuestra últim adquisición en España ese mix cambiará este año al 30-35% en España y uno 65-70% en Latam. Ahora somos un proveedor global para nuestros clientes".

9:30 Panel inaugural de la segunda jornada. Participan Manuel González de Luna, director de relaciones con inversores de Ebro Foods, Fernando González, director general y consejero delegado 'de facto' en Ezentis pese a su destitución por los accionistas en 2016, y Raúl Gómez, director financiero de Vidrala. Las tres cotizadas contarán su experiencia en la expansión internacional moderados por Victor Peiró, Director de Análisis de GVC Gaesco Beka.