Invertir en bolsa

Jordi Mercader @Jormerca Emprendedor, startups, fintech. inversor y corredor de fondo. CEO y fundador @ Inbestme.com. Invierto en carteras diversificadas de ETFs o en acciones, combinando valor, crecimiento y dividendo a lp

El gran secreto de Musk


Escrito 24 Jul 16

"Entre tu y yo"

En Agosto del 2006, ahora hace casi 10 años, Elon Musk CEO de Tesla Motors escribía su plan secreto . Repasemos ese plan secreto hecho público:

1-Crear un coche deportivo (eléctrico)

2-Usar ese dinero para construir un coche asequible

3-Para después usar este dinero para crear un coche aún más asequible .

4-Y mientras se hace lo anterior, facilitar opciones de generación de energía con cero emisiones.

Lo que ahora es un hecho, no parecía para nada fácil de cumplir, sobretodo puestos en el contexto y situación del momento, justo antes de producirse una de las mayores crisis económicas, de la que aún estamos saliendo. Yo diría que incluso ese plan ya está en estos momentos superado. De hecho cuando publica la extensión de su plan y se remite a descrbir de nuevo el punto 4 como, lo describe como  "prover de energía solar", mostrando claramente lo que ya es ahora Tesla, no simplemente una empresa de coches eléctricos sino una compañía de energía alternativa con una gran marca detrás. 

Su nuevo plan secreto

Recientemente Musk ha publicado su "Master Plan, Part Deux" . En el vuelve a describir 4 nuevos objetivos:

1-Crear techos solares con almacenamiento de energía en baterías  integradas.

2-Expandir la oferta de vehículos solares para alcanzar otros segmentos.

3-Desarrollar el coche autodirigido 10 veces más seguro con una extensísima flota que permita el aprendizaje.

4-Posibillitar que tu coche genere dinero mientras no lo estés usando.

Mientras algunos han visto este plan algo "flojo", a mi me parecería de nuevo irrealizable sino fuera porqué quien lo publica y lo lidera es un visionario que salta escalas constantemente.

El gran plan secreto de Musk

Cualquiera de los puntos que tomemos de su plan maestro dos, tiene una complejidad, que si lo consigue, a mi me parecen ahora mismo de una complejidad impresionante. Si obviamos el punto 1 ( que casi ya es un hecho con la potencial integración con Solar City), y nos vamos al punto dos: expandir el vehículo eléctrico para alcanzar los segmentos más importantes. Por si acaso me he ido a buscar la definición de "vehicle" en inglés: "a thing used for transporting people or goods", o sea cualquier cosa que sirva para transportar personas o cosas. Por tanto un vehículo a parte de coches, motos, camiones, también pueden ser puestos a imaginar, trenes o hyperloops e incluso aviones. Si si aviones porqué no, de hecho ya ha habido un avión solar que ha dado la vuelta al mundo. La diferencia es que Musk ha demostrado que ha sido capaz de industrializar un coche eléctrico mientras la industria automovilística tradicional aún se lo está medio pensando. Imagínense lo que puede ser el coche totalmente autónomo no sólo del conductor sino desde el punto de vista energético permitiendo una flota inteligente de vehículos circulando por el mundo, esto puede estar detrás de las palabras de Musk.

Por tanto este plan para mi no tiene nada de flojo, si acaso tiene mucho de irrealizable o de ciencia ficción, sino fuera por el valor del líder que hay enfrente. También tengo claro que estos planes no hacen más que esconder su gran plan secreto, cambiar el mundo, y esto incluye "pequeñas cosas" como liberar nuestro mundo de emisiones contaminantes o conquistar el espacio y hacer posible la vida en Marte. No olvidemos que su otra gran inversión es en SpaceX . Esto ya no son aviones sino cohetes!  ¿Para cuando otra fusión?

Fuente:   "El gran secreto de Musk" fue publicado el 24/7/2016

Disclaimer:   Como inversor partircular, me gusta combinar diferentes metodologías de inversión (valor, crecimiento, dividendo). Estoy invertido en algunas de las compañías mencionadas en este artículo entre otras. Este artículo no es, en ningún caso, una invitación o recomendación a invertir en ellas sino más bien una reflexión sobre alguno de los diferentes métodos que yo mismo practico por si a alguien le sirve para encontrar cómo invertir. Cada uno tiene que hacer su propio análisis y encontrar su estrategia de inversión o ponerse en manos de un  asesor financiero, pero siempre buscando que el estilo escogido le deje dormir tranquilo y esto a menudo es una búsqueda personal. 

 

Comentarios (23)

Michel @MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

11 Dec 16

@Corvus: en su día recordé la cantidad de 400.000 millones porque me impactó mucho pero no me quedé con la fuente de la información. He vuelto a buscar el dato y creo que hay confusión según las fuentes:

New Scientist: " President Bush’s father, former President George H Bush, proposed a return to the Moon in 1989. But the program stalled after NASA estimated the cost at $400 billion." Aquí se habla de 400.000 millones (de 1989) para volver a la Luna.

National Geographic: " (...) al presidente George H. W. Bush se le presentó un plan completo por 400.000 millones de euros." En este caso se habla de 400.000 millones de euros (no dólares) y, aunque hace referencia a la misma propuesta anterior, no me queda claro en el texto si es para volver a la Luna o para ir a Marte.

En cualquier caso yo lo dejaría en una cantidad ingente de dinero, un importe de tal magnitud que nadie se atreve realmente a pronosticar; desde luego Musk es un soñador al que yo no criticaré por serlo.

En cuanto a que llegue a Marte es probable que lo haga de la mano de la NASA ya que SpaceX tiene contratos de colaboración firmados para enviar naves de carga a la ISS desde el famoso (por el programa Apolo y el transbordador espacial STS) complejo de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy; un buen punto de partida ;-)  O sea que la financiación va a fluir pero la pregunta es si habrá dinero suficiente... La iniciativa privada también cuenta: patrocinadores e incluso pasajeros aportarán su granito de arena pero no dejarán de ser granitos para esas magnitudes.

Mover material de la Tierra a Marte no entra demasiado en los planes a medio plazo. La idea es mandar una horda de robots que montarían una infraestructura básica (también se habla de impresoras 3D) y el resto fabricarlo in situ con materiales de Marte.

Crear una colonia permanente, Musk habló de un millón de personas en un plazo de tiempo razonable, es entrar de lleno en su plan filantrópico. Considera que los humanos seremos los primeros extraterrestres, los marcianos de verdad y él pretende ser el catalizador que lo haga posible. No se trata de enviar humanos a Marte, se trata de que la humanidad emigre conquistando otros planetas. En base a todo ello está el convencimiento de que la Tierra dejará de "ser" algún día (en el fondo no importan los motivos) y que, para que la raza humana no se extinga, hay que desplazarla.

Entender el plan "Marte" es entender a Musk. Creo que lo reflejó perfectamente en el 67º Congreso Aeronáutico Internacional (IAC septiembre 2016) diciendo: " It would be basically: are you prepared to die? And if that's okay then you're a candidate for going."

11 Dec 16

Gracias por toda la info, @MRDV. Después de leer artículo entiendo que los 400.000 millones del plan presentado a Bush eran para ir a Marte. Viendo las fuentes citadas, creo que tus cifras son más realistas que las que yo comentaba.

Tengo mis dudas de que Elon Musk se crea el calendario que él mismo presentó, pero si solo cumple la mitad de todo lo que se propone ya sería impresionante. Ojalá lo consiga.

Michel @MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

11 Dec 16

@Corvus: pero New Scientist dice claramente: " President Bush’s father, former President George H Bush, proposed a return to the Moon in 1989. But the program stalled after NASA estimated the cost at $400 billion." O sea que esos 400.000 millones eran el coste estimado para volver a la Luna en 1989 ¿no?

Yo también desearía que lo consiguiera y por varios motivos.

12 Dec 16

@MRDV: Creo que ambos artículos hacen referencia a la Space Exploration Initiative, que planteaba la construcción de una estación espacial, una base lunar y el envío de astronautas a Marte. De ahí el enorme coste.

Intuitivamente me resultaría extraño que fueran 400.000 millones solo para volver a pisar la Luna. ¿Más de tres veces más caro viajar en 1989 que en 1969? (y eso sin molestarme en pasar los dólares de 1989 a dólares actuales para hacer bien la comparativa. Entonces nos iríamos con toda seguridad a muchas más de tres veces el coste del Apolo).

Michel @MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

12 Dec 16

@Corvus: solo he hecho un copiar y pegar.

Jordi Mercader @Jormerca Emprendedor, startups, fintech. inversor y corredor de fondo. CEO y fundador @ Inbestme.com. Invierto en carteras diversificadas de ETFs o en acciones, combinando valor, crecimiento y dividendo a lp

17 Dec 16

Por si os interesa profundizas sobre TESLA @Corvus @MRDV @Nbayo @Mistol @TTMAR os puede interesar ver este post de Aswath Damodaran que se me había pasado:

http://aswathdamodaran.blogspot.com.es/2016/07/tesla-story-meets-numbers-promise-meets.html?m=1

En este artículo hace un repaso de las diferentes valoraciones que ha hecho de TESLA en los últimos años. Introduce el concepto de "Story Stocks". Creo que es un buen resumen de lo dificil que es valorar este tipo de compañías.

Take the Money & Run @TTMAR Inversor/especulador con dilatada experiencia en todo tipo de errores bursátiles , que apuesta por el Value desde Mayo 2016

17 Dec 16

Coincido totalmente con Damodaran. Al final todo se reduce a creer (o no) en la capacidad de Musk para hacer realidad su masterplan. Es increible el odio que provoca Elon, cada dia hay algún articulo en las webs financieras anunciando el inminente hundimiento de la acción y aun así resiste....

 

17 Dec 16

Todos los fabricantes de coches del mundo , están copiando a Musk y dándose prisa para sacar sus modelos eléctricos , incluso Honda , el de Hidrógeno. 

Para mí , Elon Musk es un multimillonario preocupado por el futuro de nuestro planeta y poniendo en práctica sus revolucionarios proyectos , a pesar de las críticas de financieros ortodoxos que llevan dos siglos cargándose el Planeta , que sólo tenemos uno , quizás , por eso se quiere ir a Marte...

Me había perdido el artículo, con lo que a mi me gustan estos temas, como ya sabeis soy un entusiasta colaborador del Proyecto Mars One de colonización de Marte ,por tanto apoyo todos los proyectos de Elon Musk.

Ya se que parecen proyectos muy utópicos, pero la única manera de avanzar la humanidaz hacia el futuro es con personas tan visionarias y a la vez tan ricas como este hombre.

Yo como persona jubilada, solo me dedico a leer todos los informes del proyecto y a dar mi humilde opinión en los temas de los que entiendo algo,aunque  creo que hay personas con mucho mayor conocimiento que el mio que están aportando muchísimo más.

Sin embargo mis inversiones no van por estos temas, pues como casi todos sabeis soy inversor value aunque tenga una pequeña parte en inversión alternativa.

Michel @MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

15 Jan

Ayer Space-X lanzó el Falcon 9. Su misión "Iridium-1" consistió en poner en órbita los primeros 10 satélites de un total de 70 para la constelación denominada "Iridium NEXT". Fotos. Podéis ver el vídeo completo (100 minutos) pero las maniobras más significativas son las siguientes:  lanzamiento, impulsión inversa (boostback) y  aterrizaje. Si tenéis poco tiempo para verlo todo os recomiendo la maniobra de aterrizaje (con precisión milimétrica), espectacular y novedosa en una misión real.

Musk vuelve a demostrar por qué el mundo pertenece a los soñadores. Como dijo Cocteau "Lo consiguieron porque no sabían que era imposible."

Esperemos que todo esto acabe siendo rentable.