Ha fallado la tercera votación, como en realidad se esperaba abiertamente, y Grecia tendrá elecciones anticipadas. Esto supone la más que posible victoria de Syriza, el resultado que más incertidumbre genera en Europa por sus posibles decisiones a partir de ahora. 

El partido de Samaras se ha quedado a poco más de una decena de votos de conseguir los 180 necesarios para que ganara su candidato a la presidencia, Stavros Dimas, así que, al no haber acuerdo, se convocarán elecciones. Para quien quiera entender bien el cómo, cuando y por qué de este lío recomiendo este post en el grupo de JPMorgan AM

Total, que el Ibex se nos ha venido más abajo, con caídas superiores al 2%, y Europa cede por encima del 1%. 

Parece que 2015 será el gran año del riesgo político en Europa... Y puede que Grecia vuelva a ser la primera piedra de toque en este proceso. 

Los precios de los bonos en los países periféricos también se han puesto a bajar con fuerza, pero hay que relativizar, como siempre... Recordemos que España se mueve en los niveles más bajos de su historia, con un tipo de interés ahora mismo del 1,72% en su bono a 10 años.

¿Qué pasará en Grecia? No lo sé, pero dudo mucho que Syriza si gana, o cualquier otro, pulse el botón del reset. Pero, desde luego, se avecina un tiempo muy interesante en la política/economía europea. Yo creo que al final se impondrá el sentido común, que los nervios dejarán buenos niveles de compra, pero veremos...