La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de autorizar la opa conjunta de ACS y Atlantia sobre Abertis a un precio de 18,36 euros la acción. Los accionistas tendrán hasta el próximo 8 de mayo para aceptar o no la oferta.

¿Cómo lo va a hacer?

1) La oferta, ya aprobada, de Hochtief (filial alemana de ACS) sigue adelante, pero va a ser exclusivamente en efectivo: 18, 36 euros por acción (una vez descontado el dividendo de la concesionaria).

2) Van a crear una sociedad, cuya capitalización rondará los 7.000 millones de euros, para comprar dicha participación a la alemana. 

3) Por último, el capital de esa sociedad se repartirá entre Atlantia, que tendrá un 50% más una acción; ACS, que contará con un 30% y Hochtief, que se quedará con un 20% menos una acción.

ACS Vende el 25% de Hochtief

Asimismo, Atlantia tendrá participación en la filial alemana. Para ello, Hochtief hará una ampliación del capital (de hasta 6,43 millones de acciones) suscrita por ACS.

Después, la compañía de Florentino Pérez le venderá 2.500 millones de euros en acciones acciones de su filial a Atlantia (25% del capital de Hochtief). De esta forma, ACS mantendrá el 50% sobre el capital de la alemana. 

No a la guerra (por Abertis)

El acuerdo pone así fin a la guerra de opas que ACS y Atlantia libraban por Abertis desde hace meses, después de que la italiana, el pasado mes de octubre, presentase una oferta por el 100% por la concesionaria española que fue respondida en octubre por ACS, a través de su filial alemana Hochtief, con una contraoferta un poco más cuantiosa.

Con este potencial acuerdo, ACS y Atlantia pretenden evitar un encarecimiento de la compra de Abertis, que se ha disparado cerca de un 35% en bolsa desde que la compañía italiana anunciase su propuesta el 2 de mayo de 2017. La operación, en la que según Expansión también estaría participando el grupo Caixa, accionista de referencia de Abertis a través de Criteria, perjudicaría principalmente a los accionistas minoritarios de Abertis, que estaban esperando un precio mayor por sus acciones.

¿Cómo le esta afectando este acuerdo a tu fondo? Puedes salir de dudas aquí: 

¿Qué fondos tienen una acción?: