2018 llega a su fin y en el Ibex 35 toca hacer balance de un año que ha sido especialmente negativo para la bolsa española. El índice se deja cerca de un 15% desde que comenzara este año lleno de curvas para los mercados.  

A falta de apenas unas jornadas para que cierre el año bursátil, sólo 10 compañías del selectivo resisten en positivo. Las otras 25 empresas se encaminan a cerrar el año en números rojos. La acción que más ha brillado durante 2018 ha sido Naturgy; por el contrario, el valor con peor desempeño ha sido DIA, que ha dejado de formar parte de índice en la última revisión.

De hecho, como el mercado ha sufrido grandes vaivenes, precisamente las únicas compañías que salvan el año con subidas de doble dígito son las 'utilities', conocidas, también, como empresas defensivas que soportan bien los cambios y volatilidad de los mercados. 

El top 5 del Ibex

Naturgy se ha revalorizado más de un 23,50% hasta la fecha. La compañía, antes conocida como Gas Natural Fenosa decidió cambiar de rótulo para "demostrar la aspiración internacional y que se reconozca como una empresa energética", según Francisco Reynés, presidente del grupo. 


Otra cotizada que ha conseguido acumular una rentabilidad por encima del 20% ha sido Endesa (21,81%), mientras que otra de las ganadoras de este 2018 ha sido Acciona, con una escalada del 16%. "De Acciona nos gusta su exposición a renovables que impulsará el crecimiento del grupo a medio plazo. También nos gusta la reciente simplificación corporativa (venta de Transmediterránea, alianza con Testa Residencial, ...) que permite financiar las inversiones en renovables y mantener la deuda del grupo bajo control", explican los expertos de Bankinter. 
 


Por último, las dos restantes que conforman el Top 5 de las mejores compañías del Ibex son Iberdrola, que se ha revalorizado un 14% y Red Eléctrica, cuyo avance se sitúa cerca del 12% desde que comenzó el año. 

Lideran las caídas...

En la otra cara de la moneda y con el farolillo rojo del selectivo este 2018 se encuentra DIA, que ha dejado de formar parte del Ibex 35. La cadena de supermercados ya pierde más de un 91% desde máximos anuales.


En su lugar debuta Ence, y lo hace en un momento delicado, después de haber retrocedido más de un 40% en apenas dos meses tras el recolvón de los mercados, aunque en el conjunto de 2018 sus pérdidas no son abultadas, gracias a su primera gran parte del año.

Asimismo, la banca española tampoco ha tenido su mejor año en bolsa, ya que el sector tiene una alta exposición a la volatilidad del mercado. De hecho, tres de las cinco compañías que lideran las caídas son entidades financieras: Banco Sabadell, que cae casi un 39%, Bankia, que se deja un 33% en lo que va de año y BBVA, que acumula pérdidas también del 33%. 

Por último, Mediaset, uno de los dueños de las principales televisiones de España, se ha hundido más de un 37% este año. Las caídas responden a la crisis que está sufriendo la televisión por el impacto de la bajada de audiencia y al auge de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime. 
 


No obstante, JP Morgan ha revisado a la baja el precio objetivo de la compañía en un 20%, además de rebajar la recomendación sobre sus titulos. "Una vez diluido el impulso del Mundial, fundamentalmente recogido en las cifras del segundo trimestre de 2018, los ingresos se deterioran nuevamente. La creciente competencia de la publicidad desde Internet sigue siendo el principal riesgo para el sector", puntualizan desde Bankinter, entidad que también ha recortado sus previsiones en bolsa y su precio objetivo. 

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?: