Con el cadáver todavía sobre la mesa de la crisis del impuesto de las hipotecas en España, la banca española se ha despertado con otra turbulencia a miles de kilómetros que le afecta todavía más. El partido Morena, del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) -que tomará posesión en tres semanas- ha presentado una propuesta de ley en el Senado de México para eliminar algunas de las comisiones bancarias, entre ellas, los cargos por uso de cajeros para retirar efectivo o transferencias

La noticia, como no podía ser de otra manera, está golpeando con violencia a la mayoría de los bancos españoles que tienen una fuerte posición en el país. Al cierre, BBVA, la mayor entidad bancaria de México a través de Bancomer, se ha desplomado un 5,9% en bolsa, su mayor caída en una sesión desde el crash posterior al 'Brexit' (24 junio de 2016). Las malas nuevas para su negocio en el país, principal fuente de ingresos y beneficios del grupo, se extienden a otras entidades con intereses en México. 

Banco Sabadell, que está apostando con fuerza por crecer en el país, se dejó un 2,2%; y Santander, un 1,6%. El Ibex 35, el índice en el que cotizan los tres bancos, terminó el viernes con caídas del 0,45%, hasta 9.134 puntos. La Bolsa de México se ha desplomado un 5,6% en los dos últimos días, según su índice de referencia el IPC mexicano. El peso mexicano también ha registrado fuertes descensos frente al dólar.

¿Cuanto sabes de la accion en la que inviertes?:


AMLO se desmarca de su partido

El partido Morena que lidera el presidente electo López Obrador presentó este jueves en el Senado de México una iniciativa sobre varias leyes entre las que se incluye el proyecto de ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias.

La alarma de los inversores ante el contenido de la iniciativa obligó a pronunciarse al futuro presidente el viernes por la noche, asegurando que él está en contra de la iniciativa y no prevé cambios en la normativa actual. López Obrador dijo que la propuesta seguirá adelante aunque no cuenta con su respaldo. “Los legisladores tienen esa facultad, son representantes del pueblo. Y pueden presentar iniciativas de ley, proyectos de ley. Nosotros garantizamos la libertad, además se trata de un poder independiente, el poder legislativo”, dijo a la prensa.

Impacto en BBVA y Santander

“El alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108.000 millones de pesos (unos 2.500 millones de euros), 8% más que en 2016 (...) Basta señalar que más del 30% de los ingresos de la Banca México provienen de del cobro de comisiones”, argumenta el senador Ricardo Monreal (Morena) en su iniciativa.

En ese documento se detalla el porcentaje de ingresos que suponen las comisiones bancarias por uso de cajeros o transferencias para distintas entidades. Para BBVA Bancomer, las comisiones representan es el 36% de los ingresos, mientras que para SantanderMx asciende al 39% de sus ventas en el país.

En cambio, en España apenas suponen el 19% (BBVA) y 20% (Santander). Los dos grandes bancos españoles ocupan la primera y cuarta posición en el ránking bancario en México, respectivamente, con cuotas de mercado del 24% y 13% al cierre de 2017.

En el caso de BBVA, la entidad más afectada por la nueva crisis en México, su actividad comercial es la más expuesta al posible cambio normativo. El resultado atribuido del Grupo durante los nueve primeros meses del 2018 alcanzó la cifra de 4.323 millones de euros.

Por áreas de negocio, la actividad bancaria en España generó 1.167 millones de euros, Non Core Real Estate detrajo 60 millones, Estados Unidos aportó 541 millones, México registró 1.851 millones de beneficio, Turquía contribuyó con 488 millones, América del Sur con 467 millones y Resto de Eurasia con 57 millones, según su último informe de resultados.