Primera víctima de Trump: Xiaomi saldrá a bolsa a mitad de precio (54.000 millones)

Primera víctima de Trump: Xiaomi saldrá a bolsa a mitad de precio (54.000 millones)

Me gusta
Comentar
Compartir

Xiaomi Corp, el fabricante chino de teléfonos, ordenadores y hasta motos eléctricas, acaba de dar el paso definitivo para su salto a la Bolsa de Hong Kong con la venta de 2.180 millones de sus acciones valorada en unos 4.700 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros), según informan Reuters y Bloomberg citando fuentes de la colocación.

Goldman Sachs, Morgan Stanley y CLSA son los bancos que coordinan la salida a bolsa, que está prevista para la semana que viene. Xiaomi es el llamado ‘Apple chino’ por la legión de fans de sus productos, así como su capacidad para replicar y competir con los productos de la empresa estadounidense.

La operación daría a Xiaomi una valoración que ronda los 54.000 millones de dólares, cifra muy alejada de los 100.000 millones que se llegaron a manejar a principios de año. Entre los inversores iniciales de la venta de acciones se encuentra el inversor George Soros, según Bloomberg. Se trata de la mayor salida a bolsa en China desde 2016.

Los analistas citan dos motivos principales para esta drástica rebaja en el juego de valoraciones.  Por un lado, la guerra comercial entre EEUU y China con Trump incorporando ingredientes a un pulso de aranceles que no parece terminar y que afecta a las empresas de electrónica, industriales y de determinados productos chinos exportados a EEUU.

Por otro, la catalogación de la tipología de empresa de Xiaomi, una empresa fundada en 2010 que buscaba en su salida a bolsa múltiplos similares a las empresas de internet y de software como Facebook o Alibaba, pero a la que se han terminado aplicando los de los Apple, todavía considerada una empresa de hardware.

Sin embargo, Xiaomi siempre ha sido una empresa de alto crecimiento y una de las startups más admiradas del mundo bajo el liderazgo de Lei Jun, que en 2000 fundó una empresa adquirida cuatro años más tarde por Amazon. Es una de las personalidades en las redes sociales chinas como Weibo.

Fundada en 2010, Xiaomi superó dos años después los 1.000 millones en ventas. En 2014 superó los 10.000 millones y en 2015 alcanzó los 100 millones de usuarios activos de su sistema operativo Miui, una versión modificada de Android.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User