"EL INVERSOR INTELIGENTE" de Benjamin Graham

"EL INVERSOR INTELIGENTE" de Benjamin Graham

Me gusta
Comentar
Compartir

ISBN: 978-84-234-257-4

Título original: The intelligent investor

Autor: Benjamin Graham.

Páginas: 613

Benjamin Graham  (Londres, 1894 - New York, 1976) fue un economista influyente y un inversor profesional. Graham es considerado el primer proponente y partidario de Value Investing, una estrategia de inversión que empezó a enseñar en Columbia Business School en 1928.

Entre los discípulos de Graham se encuentran Warren Buffett, William J. Ruane, Irving Kahn y Walter J. Schloss. Buffett reconoce que Graham fue quien le proveyó con una sólida estructura intelectual para la inversión y lo describe como la persona que más ha influido en su vida después de su padre.

Sus dos libros más aclamados son Security Analysis, escrito junto con David Dodd y publicado en 1934, y The Intelligent Investor publicado en 1949 (4a revisión, comentarios de Jason Zweig, 2006). Warren Buffett describe “El Inversor Inteligente” como "el mejor libro sobre inversión que se haya escrito."

Según Warren Buffett, Graham deseaba cada día hacer algo insensato, algo creativo y algo generoso. Y para Buffett, Graham se distinguía particularmente en lo último.

Benjamin Graham no fue básicament un  escritor de éxito, tampoco un simple teórico o profesor de finanzas. Fue un inversor de éxito.

 

El Inversor Inteligente  fue publicado por primera vez en 1949. Desde entonces se ha convertido en la Biblia de los inversores. Posiblemente el libro más citado y leído entre los value investor.  La última revisión contiene comentarios de Jason Zweig quien ha trazado paralelismos entre los ejemplos citados por Benjamin Graham y las situaciones acontecidas en los mercados de capitales en los últimos años.

Algunos principios básicos que desarrolla en su libro son:

  • Una acción no es un simple símbolo en una tabla de cotización; es una participación en la propiedad de  un negocio real.
  • El mercado es un péndulo que oscila entre un optimismo insostenible y un pesimismo injustificado. El inversor inteligente es un realista que vende a optimistas y compra a pesimistas.
  • El valor futuro de todas las inversiones es una función de su precio actual. Cuanto mayor sea el precio que se paga, menor será la rentabilidad que se obtenga.
  • B. Graham habla del “margen de seguridad” para reducir el impacto de nuestros errores de inversión.
  • El secreto del éxito financiero está dentro de la persona.

 

El objetivo del libro, según su autor, es proporcionar orientación a la hora de adoptar y poner en práctica una política de inversión.

 

Personalmente opino que El Inversor Inteligente es un libro excelente. Seguramente es un libro que requiere de más de una lectura. Con el paso del tiempo y la experiencia inversora de la persona, una relectura ayudará a cotejar el comportamiento de las decisiones de inversión con las propuestas de Graham, obteniendo nuevas lecciones valiosas para esta carrera de fondo que es la inversión. Por valor, por supuesto.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User