¿Quieres comprar una casa y buscas hipoteca? Prepárate para hacer números porque las hipotecas de hoy en día son modulares y el tipo de interés dependerá de los productos adicionales que quieras contratar. Si hay una herramienta que los bancos utilizan para conseguir que te vincules a ellos, esta es la hipoteca.

Para darte la hipoteca todos los bancos exigen domiciliar la nómina y contratar un seguro de hogar contra incendio. A partir de ahí, la apuesta de productos vinculados a la hipoteca va subiendo con seguros de vida vinculados, seguro de hogar multirriesgo, seguro de coche y en el último punto, planes de pensiones y otros vehículos de ahorro.

Cada uno de estos productos permiten reducir el diferencial de tu hipoteca. En otras palabras, pagarás menos intereses de préstamo a cambio de contratarlos. Estas son las entidades que ahora mismo ofrecen bonificaciones en el préstamo por contratar un plan de pensiones.

  • Kutxabank: Permite reducir en 0,1 puntos porcentuales el diferencial sobre Euribor en el caso de hipotecas a tipo variable, aunque también se aplica sobre las hipotecas a tipo fijo. La aportación anual debe ser de 2.000 euros.
  • BBVA. También bonifica sus préstamos hipotecarios por la contratación de planes de pensiones de BBVA siempre que se mantenga una aportación anual de 600 euros.
  • CaixaBank. La bonificación es de 0,2 puntos por la contratación en fondos de inversión, carteras gestionadas, unit linked o planes de pensiones cuyo saldo medio anual supere 25.000 euros.
  • Bankinter. Las hipotecas de Bankinter también incluyen una bonificación por contratar uno de sus planes de pensiones y realizar aportaciones mínimas de 600 euros al año.
  • Abanca. Contratar un plan de pensiones supone una mejora de 0,25 puntos en el tipo de interés.
  • Liberbank. También pide tener un plan de pensiones y realizar una aportación mínima de 600 euros para beneficiarse del tipo mínimo.


Estas son las ofertas más importantes, pero hay una cosa que debes tener clara, una vez tengas la hipoteca con el banco no tardarán en ofrecerte el plan de pensiones, vinculado o no. Con esta píldora puedes ver los detalles de cada uno de ellos y una comparativa con los más rentables.

¿Merece la pena contratar el plan para pagar menos de hipoteca?

Como siempre, la clave está en hacer números y comparar. Para hacerlo hay que calcular el ahorro de esos 0,2 puntos porcentuales en la hipoteca por un lado y lo que te cuesta el plan de pensiones del banco por otro. Y es que no todos los planes son iguales: las comisiones pueden ser muy diferentes y también el rendimiento que ofrecen a largo plazo.

En la siguiente píldora puedes comparar el plan que te están ofreciendo con el que quieras. Si necesitas ideas puedes acudir a la sección de planes de pensiones para ver los más rentables y los más populares entre los usuarios de Finect.

Compara el plan de pensiones que te ofrece el banco:

Además, tampoco debes olvidar las comisiones del plan, que pueden llevarse una buena parte de tus beneficios. Aquí puedes calcular las de los que te ofrece el banco.