¿Es posible sacar partido al envejecimiento poblacional?

¿Es posible sacar partido al envejecimiento poblacional?

A medida que vamos cumpliendo años y envejecemos empezamos a preocuparnos acerca de que nos gustaría hacer cuando nos jubilemos. Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de la fábula de la hormiga y la cigarra, bien porque os la han contado de pequeños, tenéis hijos o nietos. Este cuento para niños refleja muy bien lo que todos nosotros deberíamos hacer. Es importante empezar a invertir o ahorrar desde muy joven sino queremos que nos pase como a la cigarra y que llegue "el duro invierno" en nuestro caso la jubilación y no tengamos suficientes recursos para afrontarla. Ya decía Warren Buffet que su mayor error fue no empezar a invertir antes y empezó a los 11 años de edad.

Además hay que marcarse unos objetivos en función de los planes que cada uno tenga en mente para su jubilación, ya sea viajar, comprarse un coche, irse a vivir a la playa etc. Estos podemos cumplirlos invirtiendo a través de planes de pensiones, fondos de inversión...entre otros.

Al hilo de todo esto ayer tuve la oportunidad de asistir a un evento organizado por Amundi Asset Management en el que el gestor Clément Maclou explicó cómo sacar partido de la tendencia del envejecimiento de la población.

 

Como podemos observar en el gráfico  la tasa de fertilidad mundial cayó a la mitad, de 5 hijos por mujer en 1950 a 2,5 hijos por mujer en el año 2010. Y la esperanza de vida se ha incrementado desde los 65 años en 1950 hasta los 78 años en 2015.

A todo esto hay que añadir el considerable aumento de la población con una edad superior a los 60 años.

A continuación podéis observar como se distribuye la población con edad superior a los 60 años

 

España concretamente junto con América del Norte, Australia y algunos países europeos se encuentran entre los países con un mayor porcentaje de población envejecida en 2014 siendo Japón el peor parado. Además en el año 2050 el porcentaje será sustancialmente mayor.

Pero todo esto no es del todo malo ya que gestores como el ya mencionado Clément Maclou saben sacar un gran partido al envejecimiento poblacional a través de su fondo CPR Silver Age.

 

Un fondo de Renta Variable Europea que invierte en sectores asociados al envejecimiento poblacional. Entre los que encontramos los siguientes: gestión de activos, farmaceúticas, equipamientos médicos, ocio, bienestar, dependencia, seguridad. A día de hoy cuenta con una rentabilidad del 14% en lo que va de año y del 19% en un año. Asimismo y como nos comentaba el gestor, el pasado Mayo añadieron el sector de automóviles al universo con la idea de invertir en coches de lujo consumidos por parte de esta población.

Entre los consumidores  con una edad superior a los 65 años el sector ocio se ve beneficiado así como el de gestión de activos y el de cuidado personal ya que esta población tiene un elevado poder adquisitivo. En cambio entre los mayores de 80 años sectores relacionados con el cuidado médico y la seguridad adquieren mayor importancia. Son comunes a ambos el de equipamiento médico y el farmacéutico.

Como todos sabemos el actual sistema de pensiones no es sostenible y pasará por procesos de reforma para que todo el mundo pueda tener una pensión en su jubilación. Este es un tema que preocupa a una gran parte de la población, el gestor comentó que ningún gobierno va a reducir un 20 o 30% las pensiones ya que dependen de los votos para continuar con su mandato.

¿Qué opináis sobre el actual sistema de pensiones?¿Creéis que el número de cotizantes podrá abastecer a los futuros beneficiarios?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User